LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Medicina.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Nos enteramos que la Comunidad de Madrid ha implantado por primera vez un dispositivo ocular pionero a un paciente con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) de tipo neovascular. Se trata de la principal causa de este tipo de ceguera legal -con una visión del 10% o inferior- en personas mayores de 50 años en España, además de una de las más prevalentes por encima de los 65. La intervención, por profesionales del Hospital público Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, va dirigida al tratamiento crónico y sostenido de esta patología.

La operación ha consistido en la colocación de un implante en el ojo a través de la esclera, en un procedimiento que dura aproximadamente media hora. Además, ha sido realizada en quirófano, bajo anestesia local y por cirujanos especializados de la Unidad de Retina del Servicio de Oftalmología de este hospital público madrileño. Se trata de una cirugía ambulatoria que no precisa ingreso hospitalario.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Escuela de Salud Pública de Harvard tiene un anuncio... "La esclerosis múltiple (EM), una enfermedad progresiva que afecta a 2,8 millones de personas en todo el mundo y para la cual no existe una cura definitiva, es probablemente causada por una infección con el virus Epstein-Barr (EBV), según un estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard".

El virus de Epstein-Barr ya se ha relacionado con algunas formas de cáncer. Pero ahora, como lo expresó el New York Times, "una nueva investigación demuestra que un virus, uno que casi todos tenemos, 'causa' la esclerosis múltiple". (Más del 90% de los adultos tienen el virus de Epstein-Barr, y " La misma ubicuidad de Epstein-Barr ha hecho que sea especialmente difícil aislarlo como factor causal...") Sin embargo, investigadores de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y otros lugares, idearon una forma novedosa de llevar a cabo ese estudio, y publicaron sus hallazgos en enero en Science.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuanto más grande sea la pupila de una persona, parece que mayores competencias cognitivas presenta. Ahora sabemos incluso que el tamaño de las pupilas se relaciona con la inteligencia. Si hablamos de pupilometría es imprescindible nombrar al psicólogo Eckhard Hess. Los cambios emocionales provocan cambios en la excitación de las pupilas.

El Instituto de Tecnología de Georgia en Estados Unidos descubrió que todo esfuerzo cognitivo origina una dilatación en nuestras pupilas. «Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada».

Ahora bien, la mecánica pupilar también responde a eventos cognitivos y emocionales. El simple hecho de experimentar interés, pasión e incluso curiosidad puede hacer que esas oscuras esferas nuestras se dilaten tanto como la mirada de un gato en modo caza. Sabemos, por ejemplo, que la dilatación de la pupila indica un aumento en la demanda cognitiva, y que esto lo regula nuestro sistema nervioso autónomo. Es decir, no solo son las emociones las que generan esa expansión pupilar.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cannabis, Marihuana

Es bien conocido que el consumo de derivados de la planta Cannabis sativa, como la marihuana o el hachís, provoca un aumento del apetito. Ese es uno de los efectos del tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva que contiene el cannabis. Sin embargo, hasta el momento se desconocía cómo se desencadenaba el proceso. Un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature Neuroscience, en el que colabora el grupo de investigación del doctor Pedro Grandes, del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU, ha desvelado cuáles son las neuronas que median el efecto del cannabis de aumentar el apetito. El estudio se titula 'Bimodal control of stimulated food intake by the endocannabinoid system' y se publicó el pasado mes de febrero (L. Bellocchio y cols., Nature Neuroscience, vol. 13, nº3: 281-283).

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Úteros Artificiales

Actualmente, la línea de viabilidad de los fetos humanos está en torno a la semana 22 y 23 del embarazo. Ese es el momento en que los pulmones se desarrollan y, aún hoy, sigue siendo un punto crítico. Tanto es así que mientras solo un 20% de los nacidos con 23 semanas sobreviven, esa cifra escala hasta el 80% cuando hablamos de nacidos en la semana 25.

En 2017, un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia colocaron corderos con 107 días de gestación dentro de esta bolsa que simulaba el ambiente dentro de un útero materno. (el equivale a 23-24 semanas de gestación en un ser humano) dentro de esta bolsa que simulaba el ambiente dentro de un útero materno. Fue un éxito rotundo y abrió una línea de trabajo muy prometedora en un campo que se nos había resistido durante mucho tiempo.

Sin embargo, este ambicioso proyecto tiene algunos puntos negros.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La esclerosis múltiple, es una enfermedad neurodegenerativa y puede ser consecuencia de la infección por el virus de Epstein-Barr, según una investigación que ha analizado todos los casos diagnosticados a lo largo de veinte años en una muestra de más de diez millones de personas de Estados Unidos. Los resultados, presentados en la revista Science, abren la puerta a prevenir la esclerosis múltiple con vacunas y a mejorar su tratamiento con fármacos antivirales.

Virus Epstein Barr

La compañía Moderna ha iniciado un ensayo clínico de una vacuna contra el virus de Epstein-Barr

La enfermedad, que suele iniciarse entre los 25 y los 35 años de edad, se caracteriza por la destrucción de la mielina, una vaina aislante que recubre los axones de las neuronas. De ahí que los síntomas más comunes de la esclerosis múltiple incluyan problemas de equilibrio y coordinación, cosquilleo y entumecimiento en las extremidades, problemas de visión, trastornos del habla o incontinencia urinaria.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Científico japoneses afirman haber probado con éxito un nuevo spray nasal que puede ser la llave para evitar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y la demencia senil (neurodegenerativa). El compuesto está formado por rifampicin, un conocido antibiótico genérico de bajo coste, y un suplemento alimenticio llamado resveratrol, igualmente barato y probado.

Cómo funciona

Ya se sabía que el rifampicin tiene propiedades beneficiosas para parar el avance de la demencia debida a la acumulación de oligómeros de amiloide, las toxinas cerebrales asociadas con enfermedades neuronales como el Alzheimer. Los experimentos demuestran que el rifampicin es capaz de parar el avance de enfermedades asociadas. Si se aplica pronto.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Científicos estadounidenses han desarrollado una nueva forma de fármaco que promueve la regeneración de células y revierte la parálisis en ratones con lesiones en la columna , lo que les permite caminar nuevamente dentro de las cuatro semanas posteriores al tratamiento. La investigación fue publicada en la revista Science el jueves pasado, y el equipo de científicos de la Universidad Northwestern que está detrás de él esperan acercarse a la Administración de Alimentos y Medicamentos el próximo año para proponer ensayos en humanos. [Samuel Stupp de Northwestern, quien dirigió el estudio, y su equipo] utilizaron nanofibras para imitar la arquitectura de la "matriz extracelular", una red natural de moléculas que rodean el tejido que es responsable de sustentar las células. Cada fibra es aproximadamente 10,000 veces más estrecha que un cabello humano y están formadas por cientos de miles de moléculas bioactivas llamadas péptidos que transmiten señales para promover la regeneración nerviosa. La terapia se inyectó en forma de gel en el tejido que rodeaba la médula espinal de los ratones de laboratorio 24 horas después de que se hiciera una incisión en la columna vertebral.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Citando un informe de Ars Technica: llegando a los talones del anuncio de Neuralink a principios de este mes -- completo con un vídeo mostrando a un mono jugando Pong con su mente, gracias a un implante cerebral inalámbrico -- investigadores con el BrainGate Consortium han demostrado con éxito una interfaz inalámbrica de ancho de banda alta en el cerebro-computadora (BCI) en dos sujetos humanos tetrapléjicos.

Los investigadores describieron su trabajo en un artículo reciente publicado en la revista IEEE Transactions in Biomedical Engineering. En cuanto al último avance de Neuralink, el editor de ciencia de Ars John Timmer escribió la semana pasada que la mayoría de las piezas individuales de la hazaña de Neuralínk se han hecho antes -- en algunos casos, una década antes (BrainGate está entre los pioneros anteriores). Pero la compañía ha dado dos pasos importantes para la realización de un BCI comercial: miniaturizar el dispositivo y conseguir que se comunique sin cables, que es más difícil de lo que parece.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Según las conclusiones del estudio publicado en la revista de neurología Brian, los investigadores explicaron que tras estudiar los cerebros de pacientes covid muertos, en la Universidad de Columbia, se encontró nula evidencia de infección primaria, aunque sí se localizaron signos y síntomas de afecciones neurológicas.

Pin It


Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política