LinuxParty
NVIDIA anunció sus planes de realizar una transición completa a los módulos del kernel GPU de código abierto con el próximo controlador de gráficos NVIDIA 560 para sistemas operativos basados en Linux.
Han pasado dos años desde que NVIDIA lanzó el primer controlador de gráficos para Linux con módulos de kernel de GPU de código abierto, que eventualmente reemplazarán al controlador propietario de código cerrado cuando maduren.
Durante este tiempo, los módulos NVIDIA Open Kernel recibieron nuevas funciones como compatibilidad con HMM (administración de memoria heterogénea), computación confidencial, arquitecturas de memoria coherentes de las plataformas Grace de NVIDIA y otras, lo que los preparó para las masas.
Sin embargo, NVIDIA dice que no todas las GPU NVIDIA son compatibles con los módulos del kernel de GPU de código abierto. Por ahora, se sabe que trabajan en las arquitecturas NVIDIA Turing, Ampere, Ada Lovelace y Hopper.
Las arquitecturas Maxwell, Pascal y Volta aún no son compatibles con los módulos del kernel de GPU de código abierto; NVIDIA recomienda utilizar el controlador propietario de NVIDIA. Por otro lado, las plataformas de vanguardia como NVIDIA Grace Hopper y NVIDIA Blackwell solo se pueden utilizar con los módulos del kernel GPU de código abierto.
NVIDIA lanzó recientemente la serie de controladores de gráficos NVIDIA 555 con soporte explícito de sincronización de GPU, un hito importante que finalmente permitiría una experiencia de escritorio Wayland fluida en las GPU de NVIDIA. Con el próximo controlador de gráficos NVIDIA 560, los usuarios de Linux finalmente podrán disfrutar de una experiencia de gráficos NVIDIA de código abierto.
Créditos de imagen: Corporación NVIDIA
