LinuxParty
Hospitales en toda Inglaterra han sido afectados por un ataque cibernético a gran escala, ha confirmado el NHS (Servicio Nacional de Salud), que ha bloqueado los ordenadores de su personal y ha obligado a muchos fideicomisos a desviar a los pacientes de emergencia. Los sistemas de TI de los sitios del NHS en todo el país parecen haber sido golpeados simultáneamente, con un mensaje pop-up exigiendo un rescate a cambio de acceso a los PCs.
NHS Digital dijo que era consciente del problema y que daría más detalles pronto. Los detalles de registros de pacientes y horarios de citas, así como líneas telefónicas internas y correos electrónicos, se han vuelto inaccesibles. Según un informe: "La investigación está todavía en una etapa temprana, pero creemos que es la variante del malware Wanna Decryptor. En este momento no tenemos ninguna evidencia de que se hubiera accedido a los datos de los pacientes. Nosotros continuaremos trabajando con las organizaciones afectadas para confirmarlo.
NHS Digital está trabajando estrechamente con el Centro Nacional de Seguridad Cibernética, el Departamento de Salud y NHS Inglaterra para apoyar a las organizaciones afectadas y recomendar las mitigaciones apropiadas". Este ataque no estaba específicamente dirigido al NHS y está afectando a organizaciones de diversos sectores. "Nuestro enfoque es apoyar a las organizaciones para que manejen el incidente con rapidez y decisión, pero seguiremos comunicándonos con los colegas del NHS y compartiremos más información cuando esté disponible".
NPR añade: El problema estalló alrededor de las 12:30 pm hora local, dice el trabajador de la TI, con una serie de servidores de correo electrónico estrellándose. Otros servicios pronto se redujeron - y luego, un trabajador no identificado del NHS dice, "Un mensaje pop-up de virus bitcoin había sido introducido en la red pidiendo a los usuarios pagar $300 para poder acceder a sus PCs. No se puede pasar esta pantalla."
El ataque no fue específicamente dirigido al NHS y está afectando a organizaciones de toda una gama de sectores, parece. Las imágenes que se publicaron en línea del pop-up del NHS parecen casi idénticas a las ventanas pop-up ransomware que golpearon a la española Telefónica, un poderoso ataque que forzó a las grandes telecomunicaciones a ordenar a los empleados que desconectaran sus computadoras de su red.
Leer si tienes Windows: El CNI informa de un “ataque masivo” contra las redes informáticas de empresas españolas
. Telefónica, el mayor proveedor de servicios de Internet de España, ha dicho a sus empleados que cierren sus computadoras.
Actualización: La BBC informa que se están reportando ataques similares en el Reino Unido, Estados Unidos, China, Rusia, España, Italia, Vietnam y Taiwán hoy.
Actualización 2: Parece que está empezando a llegar a países de Iberoamérica.

-
Microsoft
- Si estás listo para dejar atrás Windows 11, te recomiendo esta distribución para nuevos usuarios de Linux
- Microsoft Copilot ahora puede leer tu pantalla, pensar profundamente y hablarte en voz alta
- Cómo instalar Windows 11 sin restricciones: Elimina requisitos de hardware y cuenta de Microsoft
- Fin del Soporte para Windows 10: Microsoft Terminará Actualizaciones en 2025, pero 0patch Ofrecerá Soporte hasta 2030, sepa cómo
- ¿Es la nueva función 'Recuperar' de Windows una pesadilla de seguridad y privacidad?
- La preocupación de Microsoft por el liderazgo de Google impulsó la inversión en OpenAI
- Windows 10 alcanza el 70% de participación de mercado mientras Windows 11 sigue cayendo
- Microsoft eliminará los controladores de impresoras de terceros en Windows
- Después de 28 años, Microsoft anuncia que eliminará WordPad de Windows
- Las mejores alternativas a Microsoft Excel para Linux
- Las 5 principales alternativas de código abierto de Microsoft 365 para Linux
- Con Bing ya podemos generar imágenes al mas puro estilo DALL-E
- OpenAI y Microsoft son socios, hasta que compiten por los mismos clientes
- Microsoft dice que hablar demasiado tiempo con Bing puede hacer que se descarrile
- ¿Es Windows 11 un software espía? Microsoft defiende el envío de datos de usuarios a terceros