LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En este artículo se presenta Spyder (Scientific Python Development Environment), un entorno de desarrollo interactivo para el lenguaje Python que ofrece funciones avanzadas de edición, pruebas interactivas, depuración e introspección y un entorno informático numérico. Spyder cuenta con soporte de IPython y bibliotecas populares de Python como NumPy, SciPy o matplotlib, lo que lo convierte en una herramienta muy útil para programación científica. Además, Spyder también se puede usar como una biblioteca que proporciona widgets potentes relacionados con la consola para aplicaciones basadas en PyQt, permitiendo integrar una consola de depuración directamente en el diseño de la interfaz gráfica de usuario.

Spyder es un IDE multiplataforma de código abierto liberado bajo la licencia de MIT, que se puede utilizar en Windows con WinPython y Python (x, y), en macOS a través de MacPorts, así como en distribuciones de Gnu/Linux como Arch Linux, Debian, Fedora, Gentoo Linux, openSUSE y Ubuntu.

Aunque Anaconda dejó de financiar el desarrollo de Spyder desde mediados de noviembre de 2017, el proyecto no ha sido abandonado y el desarrollo se centrará en mantener Spyder 3 a un ritmo más lento. Spyder es extensible con complementos y cuenta con soporte de herramientas interactivas para la inspección de datos e incorpora controles de calidad específicos de Python e instrumentos como Pyflakes, Pylint y Rope.

Este artículo se centra en describir las diversas características y funcionalidades de Spyder (Scientific Python Development Environment), un poderoso entorno de desarrollo interactivo para el lenguaje Python. Entre las funciones avanzadas de Spyder, se incluyen edición, pruebas interactivas, depuración e introspección, además de un entorno informático numérico. Este IDE es compatible con herramientas interactivas de inspección de datos y controles de calidad específicos de Python, como Pyflakes, Pylint y Rope.

Spyder incluye un editor multilenguaje con un navegador de función/clase, análisis de código, finalización de código, división horizontal y vertical, y definición goto. También ofrece una consola interactiva para evaluar al instante el código escrito en el Editor, con soporte para consolas Python o IPython y la integración de figuras Matplotlib. Además, Spyder cuenta con un visor de documentación, que muestra documentación para cualquier llamada de clase o función, y la posibilidad de explorar variables creadas durante la ejecución de un archivo y editarlas con editores basados en GUI, como un diccionario y los de matriz Numpy.

Otras características de Spyder incluyen la capacidad de buscar en archivos con soporte de expresiones regulares, un explorador de archivos para mayor comodidad, y acceso al registro del historial. Spyder también se puede utilizar como una biblioteca de extensión PyQt5 / PyQt4 (spyder de módulo), y su widget de shell interactivo de Python puede integrarse en aplicaciones PyQt5 / PyQt4.

Spyder se puede instalar en diferentes sistemas Gnu/Linux, como se detalla en la documentación oficial del proyecto. Para una instalación correcta, es necesario cumplir ciertas dependencias detalladas en la sección de requisitos. En el caso de Ubuntu 17.10, la instalación se realiza abriendo la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo los comandos correspondientes.

# En Ubuntu / Debian

sudo apt install spyder

# En Fedora / CentOS / AlmaLinux

sudo yum -y install python3-spyder.noarch
sudo yum -y install python3-spyder-kernels.noarch
 

También podremos instalar este programa utilizando pip. Para ello desde la terminal (Ctrl+Alt+T) escribiremos:

sudo pip install spyder

Desinstalar Spyder

Vamos a poder desinstalar este IDE de nuestro Ubuntu abriendo una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribiendo en ella lo siguiente:

sudo apt remove spyder && sudo apt autoremove

yum erase <nombre del paquete>

Si optamos por realizar la instalación mediante pip, podremos desinstalar el programa escribiendo en la terminal:

sudo pip uninstall spyder

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial.

 

Para otras distribuciones recuerde nuestro artículo: Equivalencias entre DEB y RPM, y también APT y YUM para Linux

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías