LinuxParty
NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Me encanta un buen reproductor de música. Mi preferido durante años ha sido y sigue siendo mplayer (como motor) y con SMPlayer como reproductor... Al fin y al cabo, me paso horas en la oficina escuchando música de diversas fuentes (vinilo, streaming y archivos locales). He probado casi todas las aplicaciones de música para Linux del mercado (incluso las que solo funcionan con línea de comandos) y por fin he encontrado otra que creo que puedo usar a largo plazo. Esa aplicación es Tauon, y solo tengo una queja (hablaré de ello más adelante).
Tauon se puede instalar en cualquier distribución de Linux que admita Flatpak, lo que significa casi cualquier versión del sistema operativo de código abierto.
Pero ¿qué hace de Tauon mi nuevo favorito? Este reproductor de música se centra en una sola cosa: escuchar música. No es demasiado sofisticado, no te ofrece todas las opciones y facilita enormemente la creación de nuevas listas de reproducción.
- Lanza Tauon
- Abra su administrador de archivos
- Localiza las canciones (o la carpeta de canciones que deseas agregar) y arrástralas desde el administrador de archivos a Tauon
- Disfrutar
Por supuesto, debido a que Tauon se instala a través de Flatpak, hay un pequeño truco que debes tener en cuenta después de instalar la aplicación para poder arrastrar y soltar desde cualquier lugar dentro del sistema de archivos de Linux.
Cómo instalar Tauon y habilitar la función de arrastrar y soltar
Antes de resolver el problema de arrastrar y soltar archivos en Tauon, primero debes instalarlo. Para ello, solo necesitas una distribución de Linux compatible con Flatpak.
1. Instalar Tauon
Abra una ventana de terminal e instale Tauon con el siguiente comando:
flatpak install flathub com.github.taiko2k.tauonmb
Una vez instalado, estará listo para habilitar la compatibilidad con arrastrar y soltar.
2. Instalar Flatseal
Como Tauon se instala mediante Flatpak, no tendrá acceso a ningún archivo ni carpeta fuera de su directorio personal. Para solucionarlo, debe instalar Flatseal con el comando:
flatpak install flathub com.github.tchx84.Flatseal
3. Configurar Tauon
Ten en cuenta que no es necesario hacer esto si tus archivos de música están almacenados en tu directorio personal (~/). Yo los guardo en un disco externo, lo que significa que Tauon no tendría acceso a ellos por defecto.
Para solucionar esto, abra Flatseal desde el menú del escritorio y localice la entrada Tauon. En la página de la aplicación, desplácese hacia abajo hasta ver la sección "Sistema de archivos". En esa sección, active el control deslizante "Todos los archivos del sistema". Una vez hecho esto, cierre Flatseal.
Ahora puedes abrir Tauon, crear una nueva lista de reproducción (haciendo clic en "Nueva lista de reproducción") y arrastrar y soltar los archivos o carpetas que quieras añadir. Tauon organizará automáticamente las canciones por álbum e incluso incluirá la portada de cada una.
La interfaz de usuario de Tauon está bien diseñada y permite crear listas de reproducción y disfrutar fácilmente de tu música.
Lo que realmente me gusta de Tauon
Lo que más me gusta de Tauon es su facilidad de uso. Lo abro, selecciono una lista de reproducción (o creo una) y escucho. Es simple y elegante. Incluso es compatible con Chromecast, así que puedo seleccionar cualquiera de mis altavoces Google de la casa y escuchar desde cualquier habitación si quiero. Debo decir que la función de Chromecast puede ser un poco complicada, lo que significa que puede fallar con facilidad. Aun así, no le resta simplicidad ni facilidad de uso a Tauon.
También puedes seleccionar el diseño que desees, desde una única portada de álbum hasta todas las portadas de la lista de reproducción actual.
Otra característica genial de Tauon es que la interfaz se ajusta al redimensionarla. Por ejemplo, si redimensionas la interfaz, los componentes se adaptan al tamaño. Me encontré con un problema evidente. Intenté reducirla al máximo, pero la interfaz se bloqueó. Tras reabrirla, descubrí que no podía cambiar el tamaño de la interfaz hasta que hice clic derecho en la carátula de un álbum y seleccioné "Volver a descargar". Ese feliz accidente resolvió el problema.
También está el modo mini de la interfaz de usuario. Si haces doble clic debajo de la barra de progreso, cambiará a un modo que solo muestra la portada del álbum, el artista y la canción. Puedes mover esa pequeña ventana a donde quieras.
El modo mini de Tauon es una excelente opción para mantener la aplicación en el escritorio sin ocupar demasiado espacio.
También hay atajos de teclado incorporados, que son:
- Espacio: Reproducir/pausar
- - / +: Buscar
- Flecha izquierda / Flecha derecha: Recorrer listas de reproducción
- Shift + Flecha izquierda / Flecha derecha: pista anterior/siguiente
- ": Mostrar reproducción
- , /.: Alternar repetición/reproducción aleatoria
- Ctrl + F: Buscar en la lista de reproducción
- Comience a escribir: Búsqueda global
Lo que no me gusta de Tauon
En primer lugar, no tiene ecualizador. No importa, ya que puedo usar el sonido predeterminado (y puedo instalar un ecualizador de terceros si es necesario). En segundo lugar, la interfaz no es tan estable como me gustaría en mi escritorio Pop!_OS. Tauon funciona perfectamente en un escritorio KDE Plasma, incluso al reducir y redimensionar.
Otra cosa que me molestó fue que los temas predeterminados son todos oscuros. Prefiero mucho más los temas claros y no tengo tiempo para crear uno personalizado para la aplicación. Puedo vivir con el tema oscuro, pero preferiría que los desarrolladores añadieran un buen tema claro predeterminado para quienes no soportan tanta oscuridad.
Aunque Tauon es compatible con servicios como Spotify, debes seguir algunos pasos para conectarlo (necesitas tu ID de cliente de Spotify y la clave de cliente). Puedes consultar las instrucciones específicas para Spotify en la documentación oficial de Tauon.
Aparte de eso, no hay mucho que no te guste de este reproductor de música para Linux. Te recomiendo que pruebes Tauon y veas si se convierte en tu reproductor de música favorito para Linux.
