LinuxParty
Hoy es un día de luto para la música española. Con profundo dolor informamos del fallecimiento de Robe Iniesta a los 63 años. Su entorno lo ha comunicado con una nota cargada de pesar: “la nota más triste”.
🎸 De Plasencia al corazón del rock español
Nacido en Plasencia (Extremadura), Robe brotó de orígenes humildes y, de forma autodidacta, aprendió a tocar la guitarra y a componer desde joven.
En 1987 fundó Extremoduro, un grupo conductor de un rock crudo, visceral y rebelde, con letras directas que gritaban marginalidad, lucha, deseo y contradicción.
Con el tiempo, esa crudeza se transformó en poesía. Temas como los contenidos en discos emblemáticos como Agila (1996), La ley innata (2008) o Para todos los públicos (2013) marcaron a toda una generación, demostrando la madurez compositiva y la profundidad lírica del grupo
Más tarde, Robe dio el paso al ámbito en solitario sin perder esencia. Con trabajos como Lo que aletea en nuestras cabezas (2015), Destrozares, canciones para el final de los tiempos (2016) o Mayéutica (2021), demostró que su creatividad seguía viva, adaptándose, reinventándose, profundizando.
🕯️ Un final inesperado y el silencio de un gigante
Hace poco más de un año, Robe fue diagnosticado con un tromboembolismo pulmonar, lo que le obligó a cancelar de urgencia los conciertos de su gira de despedida tras abandonar la actividad con Extremoduro.
Hoy su agencia, Dromedario Records, ha transmitido que despedimos al “último gran filósofo, humanista y literato contemporáneo de lengua hispana”, cuya voz estremeció a generaciones.
Aunque no se han hecho públicas las causas exactas de su muerte, el vacío que deja es enorme. En los próximos días se anunciará la información sobre el homenaje en su ciudad natal, Plasencia.
Me encanta un buen reproductor de música. Mi preferido durante años ha sido y sigue siendo mplayer (como motor) y con SMPlayer como reproductor... Al fin y al cabo, me paso horas en la oficina escuchando música de diversas fuentes (vinilo, streaming y archivos locales). He probado casi todas las aplicaciones de música para Linux del mercado (incluso las que solo funcionan con línea de comandos) y por fin he encontrado otra que creo que puedo usar a largo plazo. Esa aplicación es Tauon, y solo tengo una queja (hablaré de ello más adelante).
Tauon se puede instalar en cualquier distribución de Linux que admita Flatpak, lo que significa casi cualquier versión del sistema operativo de código abierto.
Pero ¿qué hace de Tauon mi nuevo favorito? Este reproductor de música se centra en una sola cosa: escuchar música. No es demasiado sofisticado, no te ofrece todas las opciones y facilita enormemente la creación de nuevas listas de reproducción.
La terminal generalmente se usa para realizar tareas administrativas en un sistema Linux, como instalar paquetes, configurar servicios, actualizar y mejorar paquetes, por mencionar algunas.
¿Pero sabías que también puedes disfrutar reproduciendo tus archivos de audio favoritos directamente desde el terminal? Sí, puedes, gracias a algunos reproductores de música basados en consolas interesantes e innovadores .
En esta guía, destacamos los mejores reproductores de música de línea de comandos para Linux.
1. CMUS – Reproductor de música de consola
Escrito en lenguaje de programación C , CMUS es un reproductor de música basado en consola, liviano pero potente, diseñado para sistemas Unix/Linux. Admite una amplia gama de formatos de audio y es bastante fácil de navegar una vez que domina algunos comandos básicos.
Echemos un vistazo breve a algunas de las características principales:
- Soporte para una variedad de formatos de música populares, incluidos mp3, aac, wave y flac, por mencionar algunos.
- Salida de sonido en formato ALSA y JACK.
- Posibilidad de organizar tu música en listas de reproducción y crear colas para tus canciones. Con CMUS, también puedes crear tu biblioteca de música personalizada.
- Un montón de atajos de teclado que puedes utilizar para hacer que tu experiencia de usuario sea divertida.
- Soporte para reproducción sin pausas que te permite reproducir música sin interrupciones.
- Puede encontrar extensiones y otros scripts útiles en la wiki de CMUS .

Reproductor de música de consola CMUS
Nuestra sociedad sigue siendo "infiltrada" por la inteligencia artificial. Si herramientas de IA como ChatGPT ya habían llamado la atención del público, la compañía Futuri ahora ha dado un paso más al lanzar RadioGPT, una estación de radio que combina la tecnología GPT-3 AI con el contenido TopicPulse impulsado por IA.
El nuevo Steve Aoki
David Guetta, Aoki, DJ Tiesto A todos ellos les ha salido una competencia gracias a la inteligencia artificial. RadioGPT. ai se une a la revolución de la IA y se pregunta: ¿por qué no administrar una estación de radio si una IA puede responder preguntas difíciles, escribir canciones o componer poemas? Futuri, una empresa con sede en Cleveland, Ohio, "está revolucionando la industria del audio con el lanzamiento de RadioGPT, la primera solución de contenido de radio localizado impulsada por inteligencia artificial del mundo", afirma la compañía en un comunicado de prensa.

Cualquiera pensaría que uno abre Spotify para ponerse su lista de reproducción con la música que más le gusta. Al hacerlo el artista en cuestión gana algo de dinero con cada reproducción de uno de sus temas, pero hay creadores que están aprovechando esa oportunidad no para publicar música o un podcast, sino ruido blanco. Y funciona.
Qué es el ruido blanco. Es un tipo de señal aleatoria que es característica por usar señales en dos tiempos diferentes que no guardan correlación estadística. La señal contiene todas las frecuencias, y todas ellas muestran la misma potencia, y es como ocurre con la luz blanca: en ese caso la luz contiene todas las frecuencias del espectro visible, pero aquí las frecuencias contenidas son de sonido.
El sector tecnológico ha reaccionado, con dispositivos que nos permite escuchar vinilos en altavoces inteligentes, e incluso los propios vinilos ahora son capaces de mucho más, incluyendo guardar contenido en alta definición.

Pero lo que ha hecho el ingeniero Jozef Bogin se lleva la palma: ha conseguido usar un disco de vinilo para cargar un sistema operativo para ordenador, de manera efectiva sustituyendo a un disco duro tradicional.
mStream es un servidor de transmisión de música personal gratuito, de código abierto y multiplataforma que le permite sincronizar y transmitir música entre todos sus dispositivos. Consiste en un servidor ligero de transmisión de música escrito con NodeJS; puede usarlo para transmitir su música desde la computadora de su hogar a cualquier dispositivo, en cualquier lugar.

Características del servidor
- Funciona en Linux, Windows, OSX, Android, iPhone y Raspbian
- Instalación libre de dependencias
- Luz en uso de memoria y CPU
- Probado en bibliotecas de varios terabytes
Controlar el volumen del audio y del sonido desde la terminal es importante. Éste es el caso.
Si tienes niños en casa, y tu red de ordenadores son todos Linux, o son tus compañeros o empleados, y tú eres el administrador o administradora, puedes controlar el volumen de ruido que emiten entrando en la consola y bajándoles el volumen del audio... De ésta forma, tu puedes seguir trabajando o estudiando y ellos tras un pequeño cabreo de unos segundos se habrán olvidado del tema.
Tengo un ordenador Linux en el piso de arriba, evidentemente todos están administrados por SSH, que tiene ejecutando una radio online. (Pero podría ser cualquier otra cosa) Por la razón que fuera el volumen cuando ha iniciado, está muy alto y necesito bajarlo, pero yo estoy en el piso de abajo y no me apetece subir, ¿Qué pudo hacer? Pues bajarlo por SSH.
Si "sólo" tienes problemas con el audio prueba éste artículo: Reiniciar para activar el audio y el sonido en Linux, KDE, GNOME y otros escritorios.
alsamixer, está integrado en caso todos los sistemas Linux, y para ejecutarlo sólo basta escribirlo.
alsamixer

Si no es tu caso, lo puedes instalar desde los repositorios de tu distro.
Controlar el volumen desde la terminal es importante, éste es el caso. Tengo un ordenador en el piso de arriba administrado por SSH, que tiene ejecutando una radio online. (Pero podría ser cualquier otra cosa) Por la razón que fuera el volumen cuando ha iniciado, está muy alto y necesito bajarlo, pero yo estoy en el piso de abajo y no me apetece subir, ¿Qué pudo hacer? Pues bajarlo por SSH
alsamixer, está integrado en caso todos los sistemas Linux, y para ejecutarlo sólo basta escribirlo.
alsamixer

Si no es tu caso, lo puedes instalar desde los repositorios de tu distro.

MySpace puede haber perdido sus memorias digitales en una migración de servidor. De un informe: "Como resultado de un proyecto de migración del servidor, es posible que las fotos, los videos y los archivos de audio que haya cargado hace más de tres años ya no estén disponibles en o desde Myspace ", dijo en una nota en la parte superior de la sitio. "Pedimos disculpas por las molestias. Si desea obtener más información, comuníquese con nuestro Oficial de Protección de Datos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.".
-
Música
- El adiós a una leyenda: Robe Iniesta deja huella para siempre
- Cómo utilizar un iPod en Linux con Rhythmbox ?
- Música a partir del DNA, Patentado!
- Apple ya es el tercer distribuidor de música en Estados Unidos
- Digipup: Un Linux live CD para crear tu radio amateur.
- Sonar Festival en Barcelona
- Las 10 'Incómodas verdades' sobre Compartir Archivos.
- Que significan un iTunes libre de DRM para los usuarios de Linux ?
- Carta abierta: preocupado por la piratería de automóviles
- aTunes, para Linux.
- Extremoduro, lanzará Muxik, para apoyar a los nuevos grupos.
- Armando Manzanero junto a Roberto Di Stefano




