LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Carga de red se refiere a la cantidad de datos que se transfieren o reciben a través de una red. Dado que las distribuciones de Linux se utilizan con mucha frecuencia como servidores, la carga de la red en el servidor se convierte en un tema de importancia para los administradores de servidores o sistemas de Linux.

Básicamente, se trata de cómo se usa el ancho de banda en la red; cuántos paquetes se están enviando/recibiendo, y así sucesivamente. Hoy, averigüemos cómo podemos verificar la carga de la red en un servidor Linux.

requisitos previos

Los comandos explicados en el artículo también se pueden probar en una máquina Linux de escritorio. Sin embargo, puede probarlos con un servidor Linux para realmente controlarlo. Puede intentar instalar servidores Apache o Nginx y alojar un sitio web de muestra en ellos.

Verifique la carga de la red de Linux usando los comandos Netstat y SS

Netstat es un comando popular para todo lo relacionado con el análisis de redes. No está disponible en las distribuciones de Linux por defecto. Si bien el desarrollo de netstat ahora está detenido, se reemplaza por el comando ss , que está disponible de manera predeterminada en Ubuntu , CentOS , etc.

Para instalar netstat , ejecute lo siguiente en Debian y sus distribuciones derivadas:

$ sudo apt install net-tools

En RedHat y sus distribuciones derivadas, ejecute:

$ yum install net-tools

Para obtener una descripción general de la carga de la red, puede llamar tanto a netstat como a ss con la marca -s. netstat da la salida con más profundidad, mientras que ss da un resumen de la carga.

$ netstat -s

Verifique las estadísticas de red de Linux

Esta es una salida abreviada que se muestra en la siguiente captura de pantalla. La sección TCP también mostrará un resumen de conexiones y transferencias de paquetes para UDP.

$ss -s

Comprobar las conexiones de red de Linux

Fíjate que muestra los paquetes por cada protocolo ( TCP , UDP ), y en la parte superior muestra el resumen de conexiones; establecidos, cerrados, etc.

Verifique el uso de recursos de red de Linux con el comando Sar

Otro comando que es muy útil no solo para la administración de la red sino también para la administración general del sistema es el comando sar , que se usa para encontrar cualquier tipo de uso de recursos.

Para instalar el comando sar en Debian , Ubuntu u otros derivados, use:

$ sudo apt install sysstat

En RedHat , Fedora y otros derivados, ejecute:

$ sudo yum install sysstat

Una vez que haya instalado el comando, ejecute lo siguiente para habilitar el comando para capturar estadísticas.

$ sudo service sysstat restart

La sintaxis para mostrar el tráfico de red con sar es:

$ sar -n Repeticiones de intervalo de protocolo

Aquí, -n significa que estamos llamando a sar para estadísticas de red y el ' Protocolo ' puede ser IP, TCP, UDP, DEV (que muestra el tráfico para cada interfaz de red como Ethernet o Wifi), etc.

$ sar -n DEV 2 5

Comprobar el tráfico de la interfaz de red

Compruebe la carga de otros protocolos como TCP.

$ sar -n TCP 2 3

Comprobar el tráfico TCP de la red

Conclusión

En este artículo, describimos tres comandos que se pueden usar para monitorear y verificar la carga de la red en Linux. Asegúrese de revisar las páginas del manual de la línea de comandos de estos comandos para obtener más información sobre más opciones.

$ man netstat
$ man ss
$ man sar

¡Gracias por leer! ¿Qué herramienta prefiere usar para verificar la carga de la red de Linux? ¡Háganos saber en los comentarios a continuación!

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías