LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El mundo de la educación, como otros sectores, lleva años viviendo un proceso de transformación digital. Con la creación de plataformas de aprendizaje electrónico, la educación ahora está disponible para cualquier persona que tenga acceso a Internet.

El término “e-learning“, que significa “aprendizaje electrónico“, es una de las palabras más utilizadas en la actualidad. Se refiere a la formación y educación típicamente en Internet.

Las modernas plataformas de e-learning o LMS ( Learning Management System ) se basan en un espacio virtual de aprendizaje que, por lo general, está orientado a simplificar la experiencia de formación a distancia. Entonces, debido a la importancia que tiene el e-learning, es necesario conocer cuáles son algunas de las mejores plataformas disponibles.

En esta publicación, encontrará una breve descripción general de 5 soluciones de código abierto para aprendizaje electrónico que se pueden instalar en una máquina Linux.

1. Moodle: plataforma de aprendizaje de código abierto

Moodle es una de las plataformas LMS más extendidas en el mundo, siendo la elección de un gran número de universidades y escuelas. Su estructura se basa en el enfoque de aprendizaje constructivista.

Aunque Moodle puede parecer complicado a primera vista, se considera un LMS óptimo para modelos de aprendizaje colaborativo. El proceso educativo se puede realizar con actividades propias de Moodle, como wikis, glosarios, talleres, seguimiento de progreso, paneles personalizados, calendarios, etc.

Moodle tiene una enorme comunidad de usuarios, desarrolladores y colaboradores en todo el mundo y se actualiza con mucha frecuencia. Por lo tanto, ofrece muchas funciones útiles, como cursos y aulas virtuales. Esto puede ser una ventaja pero requiere algo de tiempo y esfuerzo para su instalación y configuración inicial .

Moodle – Plataforma de gestión del aprendizaje

Otra ventaja es que la funcionalidad de Moodle se puede ampliar significativamente mediante complementos de terceros. Por ejemplo, puede agregar el complemento BigBlueButton para habilitar llamadas de video y audio o activar ¡Subir de nivel! para que la experiencia de aprendizaje sea lo más interactiva y emocionante posible.

Incluso puedes crear un entorno colaborativo de Moodle integrando Onlyoffice Docs . En este caso, puedes compartir y colaborar en documentos en tiempo real sin salir de la interfaz de Moodle.

Al mismo tiempo, Moodle no es fácil de administrar. Es por ello que suele ser necesaria una formación previa para aprender a utilizar la plataforma como administrador o profesor. Pese a ello, Moodle puede adaptarse a una amplia variedad de escenarios educativos, desde grandes universidades hasta pequeñas academias.

Sin embargo, se utiliza mejor en la educación superior, donde realmente se pueden aprovechar todas sus actividades colaborativas, registros, informes, sistemas de evaluación, etc.

2. OpenOLAT – Aprendizaje infinito

OpenOLAT es una plataforma de aprendizaje electrónico basada en web para la enseñanza y el aprendizaje en línea. En comparación con otras plataformas LMS , OpenOLAT impresiona por su interfaz y funcionamiento sencillos e intuitivos.

El kit de herramientas modular integrado ofrece a los autores de cursos una amplia gama de posibilidades didácticas. Cada instancia instalada de OpenOLAT puede ampliarse significativamente adaptándose a las necesidades del establecimiento educativo. También es posible la integración en infraestructuras de TI existentes. La arquitectura OpenLat está diseñada para un consumo mínimo de recursos, escalabilidad y seguridad.

OpenOLAT se puede utilizar para proporcionar contenido educativo, formar grupos, organizar usuarios y asignar usuarios a diferentes cursos. Al utilizar la plataforma, los estudiantes pueden aprender, comunicarse y compartir conocimientos. Puede tener todas estas funciones en un solo sistema, directamente en el navegador web, sin tener que instalar ninguna herramienta adicional.

OpenOLAT se basa en las últimas innovaciones en los campos de la educación y la psicología del aprendizaje. Está construido con tecnología de vanguardia manteniendo su enfoque en la simplicidad de la experiencia de aprendizaje.

Además de contar con las funciones habituales de administración (creación y gestión de cuentas, asignación de roles, administración de servidores, gestión de cursos, etc.), OpenOLAT presenta una gran novedad respecto a Moodle: la posibilidad de personalizar la página de inicio de sesión para cada tipo de usuario. También cuenta con un sistema de mensajería interna y una herramienta de calendario muy similar (si no idéntica) a Google Calendar.

3. Chamilo: software de colaboración y aprendizaje electrónico

Chamilo es una plataforma de aprendizaje electrónico de código abierto diseñada para mejorar el acceso al conocimiento en todo el mundo. Cuenta con el apoyo de la Asociación Chamilo y existe una red global de proveedores y contribuyentes de servicios.

Chamilo surgió en 2010 como un fork (modificación) del antiguo Dokeos LMS . Aunque utiliza las mismas tecnologías web que Moodle ( PHP y Javascript ), es bastante diferente en muchos aspectos.

En primer lugar, Chamilo incluye funciones sociales (chat, herramientas de mensajería y grupos de trabajo) de una forma más eficaz y sencilla que Moodle . Y por supuesto, tiene todo lo necesario para realizar un curso e-learning: foros , chat, wikis, blogs, documentos, lecciones, enlaces, tareas, certificados, informes de seguimiento, sesiones, diferentes perfiles de usuario, etc.

Los requisitos técnicos de Chamilo también son inferiores a los de Moodle . Y tanto su curva de aprendizaje como su interfaz son más amigables para el usuario. Hace un mejor uso de los elementos gráficos, utilizando iconos que hacen más intuitiva la experiencia del usuario.

Por otro lado, Chamilo tiene muy pocas opciones de personalización y complementos para aumentar sus capacidades. Además, el apoyo de la comunidad es mucho más escaso que en Moodle. No es tan fácil encontrar ciertas referencias y consejos en los foros que te ayuden a superar los problemas que puedas enfrentar.

Chamilo no tiene un mercado propio, pero son posibles algunas integraciones. Por ejemplo, la última versión viene con el complemento preinstalado para ONLYOFFICE Docs , para que pueda ver y editar documentos directamente dentro de la plataforma. Otros ejemplos de integración incluyen Drupal y WordPress , por nombrar algunos.

Chamilo puede ser adecuado para instituciones educativas y pymes (consultorías, departamentos de formación, etc.) que prefieran tener un sistema sencillo, de código abierto, más ágil e intuitivo que Moodle.

4. Open edX: plataforma de aprendizaje en línea

Open edX es una plataforma LMS de código abierto creada como una iniciativa conjunta entre la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Utiliza el mismo código que edX, la popular plataforma de cursos masivos abiertos en línea ( MOOC ), pero destaca por su arquitectura robusta y flexible.

Esto significa que tiene un gran potencial de escalabilidad. Se puede conectar a cualquier tipo de aplicación e incluye su propio módulo de gamificación. La plataforma se divide en dos partes principales.

Por un lado, Open Edx Studio , está diseñado para profesores que quieran crear cursos para la plataforma, y ​​por otro lado, Open Edx LMS , el sistema de gestión del aprendizaje, se centra en los estudiantes que asisten virtualmente a los cursos.

El contenido que se puede integrar en un curso es multimedia y admite diversos formatos, como libros o vídeos, adaptados a las necesidades del proceso de aprendizaje. Además, cuenta con integración de redes sociales y foros de discusión, donde pueden participar tanto estudiantes como profesores.

Permite a los profesores comunicarse con los estudiantes y a los estudiantes para realizar un seguimiento de su progreso en el curso.

Open edX se utiliza principalmente en entornos universitarios. Además, por su flexibilidad y su modelo de gestión por competencias, también es adoptado por grandes empresas como IBM.

5. SWAD: una plataforma web para la educación

SWAD (Espacio de trabajo compartido a distancia) es un sistema gratuito de gestión de aprendizaje electrónico y un entorno de aprendizaje virtual para gestionar las materias, los estudiantes y los profesores de una o más instituciones educativas. Fue desarrollado en la Universidad de Granada (UGR) en 1999, y desde 2012 se utiliza en otras universidades.

En pocas palabras, SWAD es una plataforma educativa que permite a los profesores crear espacios de trabajo para sus materias y desde allí crear contenido, almacenar documentos, gestionar estudiantes y comunicarse con ellos o configurar pruebas interactivas.

Como herramienta web, SWAD viene con varias funciones para hacer que el proceso de aprendizaje sea más eficiente. Ofrece herramientas para la gestión de datos y permite a estudiantes y profesores intercambiar contenidos. También existen redes sociales, foros de discusión, tareas y pruebas interactivas de autoevaluación. Algunas de las funciones principales también están disponibles en la aplicación de Android.

SWAD es una herramienta integral que puede ser un complemento importante a la experiencia de aprendizaje en el aula, con un costo de implementación muy bajo incluso en grandes instituciones educativas.

¿Conoce alguna otra plataforma de e-learning o LSM para Linux o tiene experiencia en el uso de una de las soluciones descritas anteriormente? Háganos saber dejando un comentario a continuación.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías