LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En un artículo de opinión para The Guardian, el periodista y autor estadounidense John R. MacArthur analiza la alarmante disminución de las habilidades de lectura entre los jóvenes estadounidenses, destacada por una encuesta del Departamento de Educación que muestra caídas significativas en la comprensión de textos desde 2019-2020, y la situación ha empeorado desde 2012. Si bien se culpa al aprendizaje remoto durante la pandemia y a otros factores como la lectura en pantalla, un nuevo estudio realizado por la Universidad de Columbia sugiere que leer en papel es más efectivo para la comprensión que leer en pantallas, un hallazgo que aún no se ha adoptado ampliamente en el mundo digital. enfoques educativos. Del informe:

¿Qué pasa si el principal culpable de la caída de la alfabetización en las escuelas secundarias no es ni un virus, ni un líder sindical, ni el "aprendizaje a distancia"? Hasta hace poco no había una respuesta científica a esta urgente pregunta, pero un estudio innovador, que se publicará próximamente, realizado por neurocientíficos del Teachers College de la Universidad de Columbia, ha llegado a una conclusión decisiva: para una "lectura más profunda" existe una clara ventaja en leer un texto en papel, en lugar de en una pantalla, donde "se observó una lectura superficial". [...] [La Dra. Karen Froud] y su equipo son cautelosos en sus conclusiones y reacios a hacer recomendaciones estrictas para el protocolo y el plan de estudios del aula.

Sin embargo, los investigadores afirman: "Creemos que los resultados de este estudio justifican sumar nuestras voces... al sugerir que todavía no deberíamos desechar los libros impresos, ya que pudimos observar en nuestra muestra de participantes una ventaja en cuanto a la profundidad del procesamiento cuando leyendo de la letra impresa."

Yo iría incluso más lejos que Froud al delimitar lo que está en juego. Durante más de una década, los científicos sociales, incluida la académica noruega Anne Mangen, han estado informando sobre la superioridad de la comprensión y retención de lectura en papel. Como dice el equipo de Froud en su artículo: "La lectura de textos en papel, tanto expositivos como complejos, parece estar constantemente asociada con una comprensión y un aprendizaje más profundos" en toda la gama de la literatura científica social. Pero el trabajo de Mangen y otros no ha influido en las juntas escolares locales, como la de Houston, que siguen desechando libros impresos y cerrando bibliotecas en favor de programas de enseñanza digital y Google Chromebooks. Embriagados por el realismo mágico y las promesas exageradas de la "revolución digital", los distritos escolares de todo el país están adoptando con entusiasmo programas computarizados para realizar exámenes y leer pantallas en el momento preciso en que investigaciones científicas rigurosas demuestran que el anticuado método en papel es mejor para enseñar a los niños a leer.

De hecho, para los impulsores de la tecnología, Covid realmente no fue del todo malo para la educación de las escuelas públicas: "Por mucho que la pandemia fue un período terrible", dice Todd Winch, superintendente escolar de Levittown, Long Island, "un lado positivo Fue lo que nos impulsó a agregar rápidamente soporte técnico". Newsday informa con entusiasmo: "Las escuelas de la isla están apostando por la alta tecnología, y los profesores dicen que están utilizando programas informáticos como Google Classroom, I-Ready y Canvas para realizar exámenes y tareas y calificar trabajos". Fantástico, especialmente para Google, que tenía previsto vender 600 Chromebooks al distrito escolar de Jericho, y que desde 2020 ha vendido portátiles baratos por valor de casi 14.000 millones de dólares a escuelas y universidades desde jardín de infantes hasta 12.º grado.

Si tan solo Winch y sus colegas hubieran asistido al simposio del Teachers College que presentó el estudio de Froud en septiembre pasado. El panelista estrella fue el principal experto del país en lectura y cerebro, John Gabrieli, un neurocientífico del MIT que se muestra escéptico ante las promesas de las grandes tecnologías y sus vendedores: "Estoy impresionado de cómo la tecnología educativa no ha tenido ningún efecto en la escala, en los resultados de lectura., sobre dificultades de lectura, sobre cuestiones de equidad", dijo a la audiencia de Nueva York. "¿Cómo es que nada de esto ha mejorado, en ninguna escala, la lectura?... Es como si la gente simplemente dijera: "Aquí hay un producto". Si podemos introducirlo en mil aulas, ganaremos un montón de dinero. Y eso está bien; ese es nuestro sistema. Sólo tenemos que evaluar qué tecnología está ayudando a las personas y luego promover esa tecnología por encima del marketing de tecnología que no ha hecho ninguna diferencia en nombre de los estudiantes... Todo ha sido producto y no propósito". Sólo discreparé con la noción de que está "bien" robar a los niños todo su potencial intelectual al servicio de las ventas, incluso antes de que comiencen a comprender lo que significa pensar, y mucho menos leer.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías