LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

En un artículo anterior en LinuxParty habíamos comentado sobre la instalación de MariaDB, ahora veremos la posibilidad de hacer una migración de MySQL a MariaDB, que no será algo ni doloroso, ni complejo.

Desde que Oracle compró MySQL un buen número de usuarios de MySQL empezó a buscar una alternativa, debido principalmente a las dudas sobre si Oracle sería un buen administrador de un proyecto de software clave. Vamos a retroceder un poco en el tiempo para entender lo que sucedió, y un vistazo a las razones para alejarse de MySQL, o lo que queda de él.

Érase una vez una base de datos relacional rápida llamada MySQL. Fue inventado por una empresa sueca, MySQL AB, que fue fundada por David Axmark, Allan Larsson, y Michael "Monty" Widenius. Es el nombre de la hija Widenius, My. MySQL nació casi al mismo tiempo que la World Wide Web, en 1994. Fue muy popular desde su inicio y rápidamente se convirtió en una parte estándar de la pila LAMP (Linux, Apache, MySQL, Perl / PHP / Python) que alimenta la mayoría de los sitios Web. MySQL ha estado con licencia dual desde el principio: libres para uso personal, pero había que comprar una licencia comercial para utilizarlo en sitios comerciales o en servidores Windows. En 2000 cambiaron a la licencia libre GPL, lo que significa que los usuarios comerciales ya no tenían que comprar licencias. MySQL AB que tuvo un gran éxito financiero hasta ese momento perdió un 80 por ciento de los ingresos, según algunas versiones.

Pero, a su crédito, se impulsó con la GPL. Martin Mickos se convirtió en su CEO en 2001, y el incremento del mercado de la empresa y los ingresos aumentaron de forma constante. Pero a pesar de que se estaban convirtiendo en dominantes cuando se mide por instalaciones (alrededor de un tercio de la cuota de mercado total), sus ingresos seguían siendo más bien pequeños -por ejemplo, se recaudaron cerca de $ 50 millones en 2007, lo que para mí es un buen montón de dinero, pero a los gigantes de la industria como Microsoft y Oracle es un error de redondeo. Oracle consideró MySQL y decidió que tenía que tenerlo, y comenzó a hacer gestiones para comprarlo, en 2006. MySQL AB dijo que no.

En 2007 MySQL AB recaudó la friolera de $ 75 millones. En 2008 Sun Microsystems la compró por aproximadamente $ 1 mil millones. En ese momento pensé que era un montón de dinero cuando el Sun podría haber bifurcado sin comprarlo. Aunque la compra de toda la compañía pretende comprar el talento que construyó MySQL. Pero Widenius y Axmark no duraron mucho en Sun y la dejaron en 2008, con muchas quejas del público. Widenius fue un fuerte crítico de la liberación de Sun MySQL 5.1 y lo llamó buggy y crashy. Entonces Mickos lo dejó en 2009, y en ese momento, todos los visionarios originales de MySQL se habían ido.

Oracle extendió sus tentáculos oscureciendo el cielo.

En 2009 Oracle sorprendió tanto a geeks como a la blogósfera (siempre quise usar esas palabras) con el anuncio de que iba a comprar Sun Microsystems por unos $ 7,4 mil millones. Monty Widenius, en uno de los más asombrosos casos de remordimiento,  trató de descarrilar el acuerdo con su campaña "Salvar MySQL". Instó a la gente a escribir a la Unión Europea y pedirles que  derribara todo el asunto, o que requirieran de Oracle obedecer ciertas condiciones. MySQL fue firmemente arraigada como una pieza muy importante de la tecnología, la base de Internet y de muchas empresas privadas, y temía que Oracle no fuera un buen administrador de MySQL, pero la mataría, o cerraría su fuente. El acuerdo se alcanzó, y por fin Oracle se hizo con MySQL.

Y nació MariaDB

Monty no se retiró, y contó con el dinero de Sun, pero creó un Fork de MySQL, MariaDB creado en 2009. (Su convención de nombres procede de otra hija, María.) MariaDB es una empresa comunitaria no comercial, siempre software libre y siempre de forma gratuita, aunque las donaciones son bienvenidas. MariaDB ahora es administrado por la Fundación MariaDB, que está dirigido por Michael Widenius, David Axmark, y Allan Larsson (¿suena familiar?). Así que ellos lo crearon, lo vendieron, y lo recuperaron de forma gratuita, lo que los convierte en el ganador de todos los tiempos, con su "el se lo hace, el se lo come"

¿Qué pasa si el usuario desea soporte comercial? Entonces, habla con la gente de SkySQL, que proporcionan soporte y la costumbre de ingeniería para MariaDB, y asistencia en la migración de MySQL.

MariaDB tiene un sistema de control de versiones numeradas diferente a MySQL, pero por lo demás tiene como objetivo ser una gota en el reemplazo para MySQL, con compatibilidad binaria completa con todas las API y protocolos, todos los conectores de MySQL (como PHP, Perl, Python, Ruby, y así on), y herramientas importantes como mysql-client.

Entonces, ¿cómo se realiza la migración?

Desinstalar MySQL e instalar MariaDB. En realidad, eso es todo lo que hay que hacer -en teoría, de todos modos. Lo ha hecho un par de veces en las bases de datos simples más bien pequeñas y funcionó a las mil maravillas. Para los grandes sistemas complejos, quién sabe. Asegúrese de estudiar MariaDB para saber si es un reemplazo perfecto de MySQL antes de intentarlo. Por MariaDB

Entonces, ¿por qué siquiera pensar en migrar de MySQL a MariaDB? Hay un número de razones. Principalmente porque, como es una organización no lucrativa, MariaDB es proyecto comunitario y no está sujeto a los caprichos de un solo proveedor. Esto es una ventaja muy grande, porque una de las razones principales para utilizar el software de código libre / abierto es que usted no consigue encerrarse en a ningún proveedor en particular. MariaDB tiene más funciones, como los motores de almacenamiento múltiples, subconsultas, un optimizador que mejora el rendimiento y una mejor replicación. MariaDB es MySQL con mejores características y extras, ya pesar de que la Fundación quiere mantener la compatibilidad binaria creciente, y algún día van a tener que dejar MySQL atrás. Ejem PostgreSQL

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías