LinuxParty

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Incluso cuando algunas personas de TI escuchan la frase " replicación de la base de datos ", a menudo la asocian con la necesidad de tener múltiples copias de la misma información para evitar la pérdida de datos en caso de falla del hardware o corrupción de datos. Si bien eso es cierto en cierta medida, la replicación de la base de datos es mucho más que el concepto común de respaldar una base de datos y la disponibilidad de datos.

Replicación MariaDB Master-Slave en CentOS / RHEL 7 y Debian 8/9

Entre otros beneficios de la replicación de bases de datos en una configuración maestro-esclavo podemos mencionar:

  1. Las copias de seguridad se pueden realizar en el servidor esclavo sin afectar (y verse afectado por) las operaciones de escritura en el maestro.
  2. Las operaciones intensivas en recursos (como el análisis de datos) se pueden realizar en el esclavo sin influir en el rendimiento del maestro.

En este artículo explicaremos cómo configurar la replicación maestro-esclavo en MariaDB 10.1 . A diferencia de la replicación clásica, MariaDB introdujo el concepto de ID de transacción global ( GTID ) en v10.0 , que permite cambiar un esclavo para conectarse y replicar fácilmente desde un maestro diferente. Además de eso, el estado del esclavo se registra de forma segura (las actualizaciones del estado se realizan en la misma transacción que las actualizaciones de los datos).

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Cuando MariaDB está funcionando en un ambiente servidor, es casi siempre deseable que se inicie automáticamente cuando el servidor se enciende, que continúe funcionando mientras el servidor lo está, y que se desactive de forma correcta cuando el servidor se cierra, reinicia o apaga.

El binario actual del servidor MariaDB se llama mysqld. Como otros binarios de MariaDB, se ha nombrado así para preservar la compatibilidad con MySQL.

Tienes la opción de iniciar el servidor mysql de diversas maneras:

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

AutoMySQLBackup es un shell script que le permite realizar copias de seguridad diarias, semanales y mensuales de sus bases de datos MySQL con mysqldump. Puede hacer copias de seguridad de múltiples bases de datos, comprimir las copias de seguridad, copias de las bases de datos remotas, y enviar por correo electrónico los registros. Este artículo le explica cómo instalarlo y usarlo.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

He intentado averiguar que IPs "externas" estaban haciendo consultas a la BBDD de MySQL, bueno, yo al menos, por mucho que lo he intentado no he conseguido conocer más IP que la del server de la BBDD, y ésta, no es la IP que quiero conocer.

Por lo que trasteando un poco, buscando por allí y por acá, vi algunos scripts de Python que me indicaban que consultas se estaban haciendo, (pero no las IP "externas" a ellas asociadas) la mayoría de estos guiones están basados en "processlist", una función incluida en MySQL, así que me dije... pues ya está estoy, voy a hacer el siguiente script, que aquí os dejo para vuestro regocijo, y que es lo más que se aproxima a lo que yo buscaba.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Lo más probable es que no vaya a realizar muchas operaciones manuales con la base de datos MariaDB, tales como la creación de tablas o añadir datos, porque seguramente usará otros programas que utilizan backends de bases de datos. Los siguientes comandos le ayudarán, y muestran cómo recuperar una contraseña de root, ver lo que está en su base de datos, cómo conseguir ayuda, y cómo buscar una cadena de texto en particular.

Password de Root perdida

Cuando instala MariaDB en Linux usted tiene la opción de crear una contraseña de root. Es probable que enseguida la olvide. No se preocupe, porque mientras tenga acceso de root Linux podrá recuperar para MariaDB.

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

MariaDB es un sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS). En general utilizamos solo nodo del servidor de la base de datos para pequeños usos, pero si pensamos en aplicaciones que tienen miles de usuarios en línea a la vez, en esa situación, necesitamos una estructura que sea capaz de soportar esta carga y proporciona una alta disponibilidad. Así que tenemos que agregar varios servidores de bases de datos interconectadas entre sí y mantenerlas sincronizada, para que en caso de que algún servidor se caiga, los otros servidores puede tomar su lugar y proporcionar los servicios a los usuarios.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

oracle

En dbaspot encuentro un buen ejemplo de script de como ejecutar un procedimiento PLSQL desde bash y como almacenar los resultados de las consultas en variables. Éste seria un ejemplo (adaptado para usar mi base de datos Oracle XE):

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

En un artículo anterior en LinuxParty habíamos comentado sobre la instalación de MariaDB, ahora veremos la posibilidad de hacer una migración de MySQL a MariaDB, que no será algo ni doloroso, ni complejo.

Desde que Oracle compró MySQL un buen número de usuarios de MySQL empezó a buscar una alternativa, debido principalmente a las dudas sobre si Oracle sería un buen administrador de un proyecto de software clave. Vamos a retroceder un poco en el tiempo para entender lo que sucedió, y un vistazo a las razones para alejarse de MySQL, o lo que queda de él.

Érase una vez una base de datos relacional rápida llamada MySQL. Fue inventado por una empresa sueca, MySQL AB, que fue fundada por David Axmark, Allan Larsson, y Michael "Monty" Widenius. Es el nombre de la hija Widenius, My. MySQL nació casi al mismo tiempo que la World Wide Web, en 1994. Fue muy popular desde su inicio y rápidamente se convirtió en una parte estándar de la pila LAMP (Linux, Apache, MySQL, Perl / PHP / Python) que alimenta la mayoría de los sitios Web. MySQL ha estado con licencia dual desde el principio: libres para uso personal, pero había que comprar una licencia comercial para utilizarlo en sitios comerciales o en servidores Windows. En 2000 cambiaron a la licencia libre GPL, lo que significa que los usuarios comerciales ya no tenían que comprar licencias. MySQL AB que tuvo un gran éxito financiero hasta ese momento perdió un 80 por ciento de los ingresos, según algunas versiones.

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Probablemente ya sepa que Puppets le permite configurar un servidor desde cero. Puppets le ofrece una gestión centralizada eficiente para servicios complejos tales como MySQL .

Recientemente hemos hablado de la administración multiservidor con Puppets. Ahora vamos a centrarnos en la administración de MySQL, a través de Puppets sobre el módulo MySQL, un módulo completo, riguroso y probado que sigue las mejores prácticas tanto para MySQL como Puppet.



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Nos obligan a moslestarte con la obviedad de que este sitio utiliza Cookies. Ver política