LinuxParty

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La gran enciclopedia libre, la Wikipedia, comienza finalmente a migrar a MariaDB, empezando por su versión en inglés. Una noticia que si bien no nos toma por sorpresa habla mucho sobre el futuro de MySQL.

La noticia comenzó a circular en las listas de colaboradores de la Wikipedia. El servidor migrado pertenece a uno de producción, anteriormente se habían realizado pruebas con MariaDB en su versión 5.5.27, sin embargo la versión seleccionada fue la 5.5.28.

Este cambio no esta relacionado al rendimiento, sino más bien a mantener a la enciclopedia lo más libre posible, evitando utilizar productos con licencias privativas o que comprometan la integridad y libertad del proyecto. Es así que la primer alternativa que se viene a la cabeza cuando hablamos de migrar desde MySQL a otro motor de base de datos, sin la necesidad de hacer grandes modificaciones al sistema, es MariaDB, recordemos que el creador de MySQL es el mismo que el de Maria.

Finalmente para los interesados en rendimiento, decir que el cambio no afecto sustancialmente la performance de la wikipedia, apenas unas breves mejoras en la velocidad, sin embargo la Wikipedia gana al migrar a MariaDB, manteniendo al máximo la libertad del proyecto, y de paso ayuda a fortalecer la idea de que MariaDB es el nuevo MySQL.

Este tipo de adopciones ayudan considerablemente a las comunidades de software libre, no tengo ninguna duda que MariaDB terminara reemplazando a MySQL en la mayoría de los proyectos.

Lo único que no pude encontrar es cuando se planea hacer el cambio total a MariaDB, seguramente el equipo de desarrollo de la Wikipedia va a realizar infinidad de pruebas a medida que los servidores comiencen a utilizar MariaDB en lugar de MySQL.

Una noticia que alegrara seguramente a muchos entusiastas del software libre.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Nos obligan a moslestarte con la obviedad de que este sitio utiliza Cookies. Ver política