LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los hallazgos de un estudio reciente basado en una muestra pequeña pero significativa de personas han revolucionado el ámbito científico. Los investigadores encontraron que un fármaco específico para tratar el cáncer puede ayudar a reducir o erradicar los tumores en pacientes cuya enfermedad era resistente al resto de los tratamientos.

En el estudio, publicado en la revista Science, se le dio seguimiento a 86 pacientes que padecían cáncer de páncreas, próstata, útero y en los huesos en estadio avanzado. Los pacientes fueron tratados con Pembrolizumab, también conocido como Keytruda. Los resultados fueron muy prometedores: en 66 pacientes los tumores se redujeron significativamente y en 18 de ellos desaparecieron por completo y no han vuelto a reproducirse.

Todos los pacientes compartían una mutación genética que impedía que sus células repararan el ADN dañado. Pembrolizumab es un bloqueador de la proteína PD-1; es decir, se trata de un fármaco emergente de inmunoterapia que ayuda al sistema inmunitario a encontrar las células cancerosas y atacar los tumores.

El estudio se realizó con una muestra pequeña y no hubo grupo de control; es decir, un grupo de pacientes a quienes se les restringiera el pembrolizumab para que los científicos pudieran comparar sus resultados con los que alcanzaban los pacientes que consumieron el fármaco. Sin embargo, los hallazgos fueron tan impresionantes que la FDA ya ha aprobado el uso del pembrolizumab en los pacientes cuyo cáncer está causado por esta anomalía genética en particular.

Según el New York Times, es la primera vez que se aprueba un medicamento para combatir los tumores que comparten un perfil genético específico, independientemente del área del cuerpo en el que se desarrollen.

El doctor Jack Jacoub, oncólogo y director de oncología torácica en el Memorial Care Cancer Institute del Orange Coast Memorial Medical Center en Fountain Valley, California, le comentó a Yahoo Vida y Estilo que el estudio fue “interesante, bien recibido y emocionante”.

La idea de que el sistema inmune actúe de manera integral en el desarrollo y avance del cáncer se ha generalizado y estos resultados demuestran que manipular al sistema inmunitario puede ser un tratamiento eficaz para combatir los tumores, señaló. “Finalmente contamos con nuevas pruebas que afirman que manipular el sistema inmunitario puede mejorar el cuadro clínico, independientemente del tipo de cáncer. Se trata de una noticia muy positiva”, añadió.

Jacoub también señaló que la decisión de la FDA de aprobar rápidamente el Pembrolizumab fue un gran paso. “La FDA no toma este tipo de decisiones a la ligera”, dijo. “Los datos eran tan buenos que tenían que aprobarlo”.

Jacoub cree que en el futuro se utilizarán fármacos como este junto a otros tratamientos oncológicos más convencionales para atacar determinados tipos de tumores. “Esto podría mejorar los resultados”, dijo. “Este tipo de terapia, combinada con otro tratamiento, nos podría permitir curar y erradicar el cáncer. Estos pequeños pasos nos acercan a esa meta”.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías