LinuxParty

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Karman Industries, con sede en California, "dice que ha desarrollado un sistema de enfriamiento que utiliza tecnología de motores de cohetes SpaceX para controlar el impacto ambiental de los centros de datos", informa Los Angeles Times, "enfriándolos con menos espacio, menos energía y sin agua".Karman ha desarrollado un sistema de refrigeración similar a las bombas de calor de un hogar promedio, con la diferencia de que sus bombas utilizan dióxido de carbono líquido como refrigerante, el cual se hace circular mediante tecnología de motores de cohete en lugar de ventiladores. Las eficientes bombas de la compañía pueden reducir el espacio necesario para los equipos de refrigeración de los centros de datos en un 80 %. 

A lo largo de los años, los centros de datos han utilizado ventiladores y aire acondicionado para enfriar los chips. Las instalaciones más grandes hacen pasar líquido frío por tubos cerca de los chips para absorber el calor. Este líquido caliente se envía al exterior, a una zona de refrigeración, donde extensas redes de tuberías consumen tanta agua como una ciudad de 50 000 habitantes para disipar el calor. Un centro de datos de 50 megavatios también utiliza suficiente electricidad para abastecer a una ciudad de tamaño medio... Los sistemas de refrigeración representan hasta el 40% del consumo energético de un centro de datos y un centro de datos medio medio consume más de 35.000 galones de agua al día... 

Los centros de datos de EE. UU. consumirán alrededor del 8% de toda la electricidad del país para 2030, según la Agencia Internacional de la Energía... Se proyecta que los sistemas de refrigeración utilizarán hasta 33.000 millones de galones de agua al año para 2028... Para atender a este mercado aparentemente insaciable, Karman ha desarrollado un compresor rotatorio que gira a 30.000 revoluciones por minuto (casi 10 veces más rápido que los compresores tradicionales) para mover el calor... 

Alrededor de un tercio del equipo de 23 personas de Karman procedía de SpaceX o Rocket Lab, y adoptaron tecnologías de la ingeniería aeroespacial y de los vehículos eléctricos para diseñar la mecánica de los motores de alta velocidad. El sistema utiliza un tipo especial de dióxido de carbono a alta presión para transferir calor del centro de datos al aire exterior. Dependiendo de las condiciones, puede generar la misma cantidad de refrigeración con menos de la mitad de energía. La bomba de calor de Karman puede transferir el calor al aire o canalizarlo hacia refrigeración adicional o incluso generar energía.

La empresa "recibí recientemente 20 millones de dólares", según el artículo, "y espera comenzar a construir sus primeros compresores en Long Beach a finales de este año...".

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Top 15 artículos por Fecha

Viendo artículos de: Enero de 2026

Filtro por Categorías