El proyecto openSUSE lanzó hoy la versión beta de la próxima serie de sistemas operativos openSUSE Leap 16 para pruebas públicas, brindando a los usuarios un primer vistazo de lo que se incluirá en la versión final a finales de este año.
Basado en las soluciones de próxima generación de SUSE llamadas Adaptable Linux Platform (ALP) y potenciado por el kernel Linux 6.12 LTS , openSUSE Leap 16 está diseñado para ofrecer a los usuarios un sistema operativo equilibrado que incluye software de última generación sobre un sistema operativo tradicional basado en Linux y utiliza el nuevo instalador Agama.
Agama es un nuevo instalador desarrollado por el mismo equipo que creó YaST (Yet Another Setup Tool) para openSUSE. El instalador de Agama está diseñado para ofrecer reutilización e integración con herramientas de terceros, y también permite instalar las ediciones Tumbleweed, Slowroll y MicroOS de openSUSE.
El instalador le ofrecerá tres opciones de instalación: Base (predeterminada), GNOME y KDE. Esto significa que puede instalar Leap 16 como servidor sin interfaz gráfica de usuario o como estación de trabajo con los entornos de escritorio GNOME 47 o KDE Plasma 6.3 , ambos compatibles exclusivamente con Wayland.
OpenSUSE también reemplazó AppArmor con SELinux como sistema de control de acceso obligatorio (MAC) predeterminado para Leap 16, que también se adoptó para las nuevas instalaciones de Tumbleweed. SELinux parece tener una comunidad más grande, un historial de desarrollo upstream mucho mejor y una mayor aceptación en entornos de mayor seguridad.
Entre otros cambios, openSUSE Leap 16 promete gestión de repositorios basada en RIS dividida por arquitectura para metadatos más pequeños y actualizaciones más rápidas, soporte para descargas de paquetes paralelos en Zypper para acelerar las instalaciones y actualizaciones, Cockpit para gestión del sistema y Myrlyn como reemplazo directo de YaST.
Puede descargar la versión beta de openSUSE Leap 16 ahora mismo desde el sitio web oficial. Tenga en cuenta que se trata de una versión preliminar, no apta para producción. Recomiendo descargar la imagen de red, ya que la instalación sin conexión no está disponible actualmente.
Como se mencionó anteriormente, el lanzamiento final está previsto para finales de este año, probablemente en octubre de 2025. El proyecto openSUSE planea ofrecer una actualización sin complicaciones para los usuarios actuales de openSUSE Leap, así como una ruta de migración clara para los usuarios de Leap Micro. Encontrará más detalles en el anuncio de lanzamiento.