LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Hay veces que no sólo necesitamos eliminar nuestros rastros en un ordenador, sino que también debemos evitar que cualquiera los recupere, por ejemplo a la hora de venderlo. Este es el caso de Espi, quien nos pregunta: “¿cómo borro los datos del disco duro para que nadie pueda verlos, incluso usando programas de recuperación?” Recordemos que, al borrar un archivo y vaciar la papelera (si corresponde), el mismo no desaparece por completo de la unidad, sino que se elimina su referencia y queda marcado como espacio libre para ser ocupado en el futuro. La cuestión es que, utilizando aplicaciones bastante sencillas como Recuva, hay altas chances de revertir el proceso, aún luego de formatear el disco.

Por eso, para eliminar la pornografía información confidencial, conviene utilizar herramientas de borrado seguro. En todos los casos que veremos a continuación, se encargan de sobreescribir los ficheros con ceros, unos y cadenas aleatorias en varias pasadas, complicando una posible recuperación:

  • En Windows: el comando Cipher, cuenta con una opción para buscar el espacio libre de cualquier unidad y limpiarlo de forma segura. Si deseas quitar archivos o carpetas específicas, puedes utilizar SDelete. También existe Eraser, que ofrece ambas funcionalidades y la posibilidad de programar las tareas, porque estos procedimientos suelen tomar bastante tiempo.

  • En Mac: hay una utilidad integrada en el menú del Finder, que se denomina Vaciar papelera de forma segura. Además, es posible establecer este comportamiento por defecto desde las preferencias avanzadas del sistema.

  • En Linux: puedes recurrir a Wipe. En este caso, te recomiendo leer la documentación, porque es necesario ajustar ciertas configuraciones para que todo salga a la perfección.

Por último, si el equipo está en un estado inutilizable, DBAN se corre desde un CD o DVD booteable para proceder a la eliminación de todos los archivos disponibles en cualquier unidad que encuentre. Como no permite especificar parámetros, está pensado únicamente para casos extremos, como virus.Vía Bitelia.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías