LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En un mundo donde los riesgos de hackeos y estafas digitales son una constante, la seguridad de los documentos es una prioridad. LibreOffice, una suite de productividad versátil, ofrece una herramienta valiosa: la capacidad de agregar firmas digitales a los documentos. Esta funcionalidad no solo asegura la autenticidad del documento, sino que también proporciona una capa adicional de confianza en el remitente.

Agregar una firma digital en LibreOffice es un paso inteligente para aquellos que desean garantizar la integridad de sus documentos y verificar la legitimidad del remitente. Una vez aplicada, la firma digital activa un banner visible en el documento, destacando su estado certificado. Además, brinda la posibilidad al destinatario de visualizar la firma para una verificación adicional.

Un Poco de Configuración, Mucha Seguridad

Aunque la función de firma digital es una joya en términos de seguridad, es esencial tener en cuenta que su configuración puede resultar desafiante. La razón principal radica en la necesidad de contar con un administrador de certificados en la computadora. Las herramientas varían según el sistema operativo.

En Linux, se recomienda contar con OpenPGP y Seahorse. Los usuarios de MacOS pueden aprovechar GPGTools, mientras que los de Windows pueden optar por Gpg4win. Aunque la demostración se realiza en Linux, el proceso para utilizar firmas digitales en LibreOffice es consistente en todas las plataformas, con la única variación en la creación del certificado de firma.

Dicho esto, hagamos que esto funcione.

Cómo crear un certificado de firma

Qué necesitarás:  Lo primero que necesitarás es LibreOffice instalado en tu sistema operativo. También necesitarás un usuario con privilegios sudo (para Linux). Si está trabajando con MacOS o Windows, deberá asegurarse de haber instalado uno de los administradores de certificados anteriores y haberlo utilizado para crear un nuevo certificado. Demostraré esto en Ubuntu Budgie (Linux). Si está utilizando una distribución que no está basada en Debian, necesitará modificar el comando de instalación (por ejemplo, cambiando dnf por apt-get).

1. Instale OpenPGP y Seahorse

Si aún no lo ha hecho, deberá instalar OpenPGP y Seahorse. Para hacer eso, abra una ventana de terminal y emita el comando:

sudo apt-get -y install gpg seahorse

sudo yum -y install gpg seahorse

2. Crea tu clave GPG

A continuación, debes crear una clave GPG con el comando:

gpg --gen-key

Se le pedirá su nombre y dirección de correo electrónico y luego escribirá/verificará una contraseña. Una vez que haya hecho eso, estará listo para firmar sus documentos. Si está utilizando MacOS o Windows, debería poder generar su certificado desde la GUI (en lugar de usar la línea de comando).
3. Abra un documento de LibreOffice

Abra LibreOffice y luego abra el documento que desea firmar. Tenga en cuenta que si planea crear un documento nuevo, deberá guardarlo antes de firmarlo.

4. Abra la herramienta Firmas digitales.

Haga clic en el menú Archivo en LibreOffice y luego haga clic en Firmas digitales > Firmas digitales. En la ventana emergente resultante, haga clic en Firmar documento.

La ventana Firmas digitales de LibreOffice.

Asegúrese de hacer clic en Firmar certificado y no en Iniciar Administrador de certificados.

5. Selecciona tu certificado

En la siguiente ventana, asegúrese de seleccionar el certificado que desea utilizar (si ha generado varios). Luego debería solicitarle la contraseña que estableció para el certificado (cuando lo creó por primera vez). Una vez que haya escrito correctamente la contraseña, puede cerrar la ventana Firmas digitales y tener la seguridad de que usted ha firmado digitalmente su documento. Cualquiera que vea el documento también podrá ver el certificado.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías