LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Docker

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Uno de los desafíos a los que se enfrentaron los desarrolladores en el pasado es lograr que las aplicaciones se ejecuten de manera confiable en múltiples entornos informáticos. A menudo, las aplicaciones no se ejecutaban como se esperaba o encontraban errores y fallaban por completo. Y ahí nació el concepto de contenedores.

¿Qué son las imágenes de contenedores?

Las imágenes de contenedor son archivos estáticos que se envían con un código ejecutable que se ejecuta en un entorno aislado. Una imagen de contenedor comprende bibliotecas del sistema, dependencias y otras configuraciones de plataforma que necesita la aplicación para ejecutarse en diversos entornos.

Red Hat Linux proporciona un conjunto de útiles herramientas de contenedor que puede aprovechar para trabajar directamente con contenedores de Linux utilizando los comandos de docker requeridos. Éstos incluyen:

  • Podman : este es un motor de contenedor sin daemon para ejecutar y administrar contenedores OCI en modo raíz o sin raíz. Podman es similar a Docker y tiene las mismas opciones de comando, excepto que Docker es un demonio. Puede extraer, ejecutar y administrar imágenes de contenedores con podman de la misma manera que lo haría con Docker. Podman viene con muchas funciones avanzadas, se integra completamente con los sistemas y ofrece soporte de espacio de nombres de usuario que incluye la ejecución de contenedores sin la necesidad de un usuario raíz.
  • Skopeo : esta es una herramienta de línea de comandos utilizada para copiar imágenes de contenedores de un registro a otro. Puede usar Skopeo para copiar imágenes hacia y desde un host en particular, así como copiar imágenes a otro registro o entorno de contenedor. Además de copiar imágenes, puede usarlo para inspeccionar imágenes de varios registros y usar firmas para crear y verificar imágenes.
  • Buildah : este es un conjunto de herramientas de línea de comandos que se utilizan para crear y administrar imágenes OCI de contenedores utilizando archivos Docker.

En este artículo, nos centraremos en la gestión de contenedores mediante podman y Skopeo.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Distrobox es una herramienta ingeniosa que le permite crear y administrar contenedores en su distribución de Linux favorita utilizando Docker o Podman . El contenedor lanzado se vuelve altamente integrado con el sistema host y esto permite compartir el directorio HOME del usuario junto con almacenamiento externo, dispositivos USB y aplicaciones gráficas.

Distrobox se basa en una imagen OCI e implementa conceptos similares a los de ToolBox , que se basa en las tecnologías de contenedor estándar OCI y podman.

En esta guía, demostraremos cómo instalar DistroBox para ejecutar cualquier distribución de Linux dentro de su terminal Linux. Para esta guía, estamos ejecutando Fedora 34 .

requisitos previos

Antes de continuar, asegúrese de tener lo siguiente:

  • Versión mínima de podman: 2.1.0 o versión de docker: 18.06.1.

Paso 1: Instale DistroBox en el sistema Linux

Instalar DistroBox es pan comido. Simplemente ejecute el siguiente comando curl que descarga y ejecuta el script de instalación.

$ curl https://raw.githubusercontent.com/89luca89/distrobox/main/install | sudo sh
Instalar DistroBox en Fedora
Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Docker Virtualización

Este artículo arroja algo de luz sobre por qué la virtualización tradicional está perdiendo su brillo y Docker es tan popular hoy en día.

La virtualización se refiere al proceso de creación de un entorno virtual para que se utilicen recursos mínimos para un mejor control de los sistemas. La principal infraestructura necesaria para la virtualización incluye hardware, sistemas operativos, dispositivos de almacenamiento y un entorno de red. Para construir un sistema virtual, la tecnología de virtualización emplea el uso de software que imita las capacidades del hardware. Un solo servidor puede ejecutar varios sistemas operativos, muchos sistemas virtuales y numerosas aplicaciones. Mayor eficiencia y mínimos recursos son las principales ventajas de la virtualización.

Docker Virtualización

Figura 1: Docker puede crear, compartir y ejecutar aplicaciones en cualquier lugar

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Podría decirse que Docker es una de las herramientas de DevOps más apreciadas que agilizan el desarrollo, la implementación y el envío de aplicaciones dentro de contenedores.

El concepto de contenedorización implica aprovechar las imágenes de contenedores. Estos son paquetes ejecutables pequeños, livianos e independientes que incluyen todo lo que se necesita para ejecutar una aplicación, incluido el código fuente, las bibliotecas y las dependencias, y los archivos de configuración.

Al hacerlo, la aplicación puede ejecutarse en casi cualquier entorno informático; infraestructura de TI tradicional, nube y una gran variedad de versiones de Linux/UNIX.

El monitoreo de contenedores ayuda a los equipos de operaciones a identificar problemas subyacentes y resolverlos de manera oportuna. El monitoreo de contenedores abarca la captura de métricas básicas como el uso de la CPU , la utilización de la memoria , el tamaño del contenedor y la utilización del ancho de banda, por mencionar algunos. Además, puede recopilar registros en tiempo real que son útiles para depurar y alertar al equipo de TI sobre cuándo escalar.

Zabbix es una popular herramienta de monitoreo de infraestructura de TI que vigila casi todos los elementos de su entorno, incluidos los dispositivos físicos, como servidores y dispositivos de red, como enrutadores y conmutadores. También puede monitorear aplicaciones, servicios y bases de datos.

En esta guía, le mostraremos cómo puede monitorear contenedores Docker usando la herramienta de monitoreo Zabbix en Linux.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Hoy en día, Docker, [ 2 ] se ha convertido en el estándar de facto en el uso de contenedores de software. En este artículo vamos a ver cómo podemos instalarlo en Windows 10, concretamente la versión Docker CE (Community Edition).

"Pero ¿no decían que Docker solo funcionaba en Linux?". Bueno, si revisamos los orígenes de Docker es cierto, se inició como proyecto bajo Kernel Linux, pero ahora ya no. Microsoft no quería quedarse fuera de esta tecnología y llega a un acuerdo con Docker en 2015 para convertirse en partner oficial y de esta forma, incorporar esta tecnología a sus sistemas operativos Windows Server 2016 y Windows 10 (aunque no en todas las versiones está soportado).

Realmente, no es nada nuevo usar Docker en Windows. De hecho, podemos hacer funcionar Docker en Windows 7 y Windows 8 usando VirtualBox, la novedad ahora es que podemos usar Docker de forma nativa en Windows 10 sin necesidad de otras herramientas como Docker ToolBox.


Captura de presentación Docker y sistemas soportados

Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Kubernetes es un sistema de código libre para la automatización del despliegue, ajuste de escala y manejo de aplicaciones en contenedores​ que fue originalmente diseñado por Google y donado a la Cloud Native Computing Foundation. Soporta diferentes entornos para la ejecución de contenedores, incluido Docker.

Para Stefanie Chiras, vicepresidenta y directora ejecutiva de la unidad de negocios Red Hat Enterprise Linux (RHEL) en Red Hat , aspectos como la seguridad y la resistencia siempre han sido importantes para Red Hat. Más aún, en la situación actual, cuando todos se han vuelto completamente remotos y es mucho más difícil lograr que las personas se pongan al frente del hardware para llevar a cabo actualizaciones, parches, etc.

"A medida que observamos nuestra situación actual, nunca ha sido más importante tener un sistema operativo que sea resistente y seguro, y estamos enfocados en eso", dijo.

La versión recientemente lanzada de Red Hat Enterprise Linux (RHEL) 8.2 aborda inadvertidamente estos desafíos, ya que facilita a los líderes de tecnología adoptar rápidamente las últimas innovaciones listas para producción que ofrecen seguridad y resistencia que necesitan sus equipos de TI.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Docker, es la famosa tecnología que inició la revolución de contenedores.

Docker Enterprise, es la famosa compañía, pero no obtiene beneficios por su tecnología.

Ahora, en un movimiento que indica que el CEO de Docker, Rob Bearden, no pudo obtener el capital que tanto necesitaba, Mirantis, una destacada empresa de la nube de OpenStack y Kubernetes, adquirió la línea de productos, desarrolladores y negocios de Docker Enterprise .

El acuerdo es efectivo de inmediato. El CEO y cofundador de Mirantis, Adrian Ionel, dijo en una entrevista por correo electrónico: "No estamos divulgando los términos del acuerdo. El acuerdo se cerró el miércoles [12 de noviembre de 2019]"

Ionel agregó:

"Al igual que otros acuerdos similares, fue emocionante y, a veces, impredecible. Hicimos un esfuerzo de equipo desde el primer día y, como resultado, el equipo de Mirantis tuvo una excelente química con el equipo de Docker y aún más entre los técnicos. descubrimos rápidamente que estábamos hablando el mismo idioma y perseguíamos una visión similar: una verdadera pila nativa en la nube, impulsada por Kubernetes, entregada como un servicio, para capacitar a los desarrolladores para construir, compartir y ejecutar sus aplicaciones en cualquier lugar. empresas que van a la nube ".

Docker continuará como una compañía independiente. dijo Ionel.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Este artículo ofrece una descripción general de Jenkins y Docker. También incluye un tutorial sobre cómo configurar Jenkins en Docker.

Jenkins es un servidor de automatización de código abierto y autosuficiente desarrollado inicialmente para la implementación de la integración continua (CI), una práctica de desarrollo. Desde Jenkins 2 en adelante, ha habido un ecosistema de complementos excepcionalmente abundante para integrarse con la cadena de herramientas que ya está en uso en una organización. Esto permite que Jenkins no solo vaya más allá de CI, sino que también implemente varias otras prácticas, como la inspección continua de códigos, la entrega continua, las pruebas continuas, la implementación continua, etc. Prácticamente, esta herramienta puede automatizar casi todos los pasos seguidos en las prácticas mencionadas y sus herramientas, en el orden deseado. Envuelve todas las tareas en una secuencia particular y las divide en varias etapas de DevOps conocidas como la canalización. Por lo tanto, promueve la automatización integral del ciclo de vida de TI.

Figura 1: arquitectura de agente maestro de Jenkins
Figura 2: Componentes de un motor Docker
Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Si usted es un administrador del sistema Linux que brinda soporte para desarrolladores, es probable que haya oído hablar de Docker. De lo contrario, esta solución de software le facilitará la vida a partir de hoy al ayudarle a reducir los costos operativos y acelerar las implementaciones, entre otros beneficios.

Pero no es magia. Docker como plataforma aprovecha los contenedores: paquetes de una aplicación junto con todas las herramientas que necesita para eliminar las diferencias entre entornos.

En otras palabras, el software en contenedores funcionará y se puede administrar de manera consistente independientemente de dónde esté instalado. Además, los contenedores son mucho más fáciles de configurar, iniciar, detener y mantener que las buenas máquinas virtuales antiguas. Si está interesado en saber más sobre las diferencias entre estas dos tecnologías, el sitio web oficial de Docker ofrece una excelente explicación.

Para ilustrar, en este artículo explicaremos cómo instalar Docker en CentOS 7 y Ubuntu 16.04 , y girar un contenedor Apache 2.4 desde Docker Hub .

Luego lo usaremos para servir una página web simple desde nuestro directorio de inicio, todo sin la necesidad de instalar un servidor web en nuestro host.

Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Docker Cheat Sheet tendrá un comando docker con todas las opciones disponibles para los administradores de sistemas y los desarrolladores en la actividad del día a día.

Habilitar Docker Repo, instalar e iniciar Docker

# cd /etc/yum.repos.d/; 
# curl -O https://download.docker.com/linux/centos/docker-ce.repo
# yum repolist
# yum install yum-utils device-mapper-persistent-data lvm2 -y
# yum install docker-ce docker-ce-cli containerd.io -y

# sudo systemctl start docker
# sudo systemctl enable docker
Pin It


Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política