LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este tutorial lo guiará sobre cómo puede realizar la instalación de Ubuntu 20.04 , Ubuntu 19.04 , Ubuntu 18.10 o Ubuntu 18.04 en arranque dual con un sistema operativo de Microsoft en máquinas que vienen preinstaladas con Windows 10 o superior

Esta guía asume que su máquina viene preinstalada con el sistema operativo Windows 10 o una versión anterior de Microsoft Windows, como Windows 8.1 u 8 .

En caso de que su hardware use UEFI , debe modificar la configuración de EFI y deshabilitar la función de arranque seguro.

Lea éste artículo: Que son UEFI, BIOS y Secure Boot y cómo lo desactivo (si es necesario)

Si su computadora no tiene otro sistema operativo ya instalado y planea usar una variante de Windows junto con Ubuntu (u otra distribución Linux), primero debe instalar Microsoft Windows y luego continuar con la instalación de Ubuntu.

En este caso particular, en los pasos de instalación de Windows, al formatear el disco duro, debe asignar un espacio libre en el disco con al menos 20 GB (recomendable 400 GB, si su disco lo permite) de tamaño para poder usarlo más tarde como partición para la instalación de Ubuntu.

Requisitos

Descargue la imagen ISO de Ubuntu según la arquitectura de su sistema usando el siguiente enlace (O la última versión, si es posterior):

Paso 1: Prepare la máquina con Windows para arranque dual

1. Lo primero que debe cuidar es crear espacio libre en el disco duro de la computadora en caso de que el sistema esté instalado en una sola partición.

Inicie sesión en su máquina Windows con una cuenta administrativa y haga clic con el botón derecho en el menú Inicio -> Símbolo del sistema (Administrador) para ingresar a la Línea de comandos de Windows.

Puede aparecer...

Preparación de Windows para arranque dual con Ubuntu

Preparación de Windows para arranque dual con Ubuntu

2. Una vez en la CLI , escriba diskmgmt.msc en el indicador y se abrirá la utilidad Administración de discos . Desde aquí, haga clic derecho en C: la partición y seleccione Reducir volumen para cambiar el tamaño de la partición.

C:\Windows\system32\>diskmgmt.msc

Reducir el volumen para cambiar el tamaño de la partición de Windows

Reducir el volumen para cambiar el tamaño de la partición de Windows

3. En Reducir, C: ingrese un valor en el espacio para reducir en MB (use al menos 20000 MB (que son 20 GB, cada 1024MB=1GB) (te recomendamos si puedes 50000MB) dependiendo del tamaño de la partición C :) y presione Reducir para iniciar el cambio de tamaño de la partición como se ilustra a continuación (el valor de reducción de espacio de la imagen inferior es más bajo y solo utilizado con fines de demostración).

Una vez que se haya cambiado el tamaño del espacio, verá un nuevo espacio no asignado en el disco duro. Déjelo como está y reinicie la computadora (con el dispositivo de arranque conectado) para continuar con la instalación de Ubuntu.

Crear partición de Windows para la instalación de Ubuntu

Crear partición de Windows para la instalación de Ubuntu

Partición de Windows para la instalación de Ubuntu de arranque dual

Partición de Windows para la instalación de Ubuntu de arranque dual

Paso 2: Instale Ubuntu con arranque dual de Windows

4. A los efectos de este artículo, instalaremos Ubuntu 20.04 junto con el arranque dual de Windows (puede usar cualquier versión de Ubuntu para la instalación). Vaya al enlace de descarga de la descripción del tema y obtenga la imagen ISO de Ubuntu Desktop 20.04 .

Grabe la imagen en un DVD o cree una memoria USB de arranque con una utilidad como el Instalador USB universal (compatible con BIOS) o Rufus (compatible con UEFI).

[También te puede gustar: Crea un dispositivo USB de arranque usando Unetbootin y el comando dd ]

Coloque la memoria USB o el DVD en la unidad adecuada, reinicie la máquina e indique al BIOS / UEFI que se inicie desde el DVD / USB presionando una tecla de función especial (generalmente F12 , F10 o F2, según las especificaciones del proveedor).

Una vez que se inicie el medio, debería aparecer una nueva pantalla de grub en su monitor. Desde el menú, seleccione Instalar Ubuntu y presione Enter para continuar.

Pantalla de inicio de Ubuntu

Pantalla de inicio de Ubuntu

5. Una vez que el medio de arranque termine de cargarse en la RAM, terminará con un sistema Ubuntu completamente funcional ejecutándose en modo en vivo.

En el Lanzador, elija Instalar Ubuntu y se iniciará la utilidad de instalación. Elija la distribución del teclado en la que desea realizar la instalación y haga clic en el botón Continuar para continuar.

Seleccione el idioma de instalación de Ubuntu

Seleccione el idioma de instalación de Ubuntu

Seleccione la distribución del teclado de Ubuntu

Seleccione la distribución del teclado de Ubuntu

6. A continuación, elija la primera opción " Instalación normal " y presione el botón Continuar nuevamente.

Seleccione la instalación normal de Ubuntu

Seleccione la instalación normal de Ubuntu

7. Ahora es el momento de seleccionar un tipo de instalación. Puede elegir instalar Ubuntu junto con el Administrador de arranque de Windows , una opción que se encargará automáticamente de todos los pasos de la partición. Utilice esta opción si no necesita un esquema de partición personalizado.

En caso de que desee un diseño de partición personalizado, marque la opción Algo más y presione el botón Continuar para continuar.

La opción Borrar disco e instalar Ubuntu debe evitarse en el arranque dual porque es potencialmente peligrosa y borrará su disco.

Seleccione el tipo de instalación de Ubuntu

Seleccione el tipo de instalación de Ubuntu

8. En este paso, crearemos nuestro diseño de partición personalizado para Ubuntu . Esta guía le recomendará que cree dos particiones, una para root los datos y las cuentas de otros usuarios sobre home, y ninguna partición para swap (use una partición de intercambio solo si tiene recursos de RAM limitados o usa un SSD rápido).

Para crear la primera partición, la root partición, seleccione el espacio libre (el espacio reducido de Windows creado anteriormente) y presione el + icono de abajo. En la configuración de la partición, use las siguientes configuraciones y presione Aceptar para aplicar los cambios:

  1. Tamaño = al menos 15000 MB
  2. Escriba para la nueva partición = Primaria
  3. Ubicación de la nueva partición = Inicio
  4. Usar como = sistema de archivos de diario EXT4
  5. Punto de montaje = /

Crear partición raíz de Ubuntu

Crear partición raíz de Ubuntu

Configuración de la partición raíz

Configuración de la partición raíz

Cree la partición home siguiendo los mismos pasos que antes. Utilice todo el espacio libre disponible que queda para el tamaño de la partición de la casa. La configuración de la partición debería verse así:

  1. Tamaño = todo el espacio libre restante
  2. Escriba para la nueva partición = Primaria
  3. Ubicación de la nueva partición = Inicio
  4. Usar como = sistema de archivos de diario EXT4
  5. Punto de montaje = /home

Crear partición de inicio

Crear partición de inicio

9. Cuando termine, presione el botón Instalar ahora para aplicar los cambios al disco e iniciar el proceso de instalación.

Debería aparecer una ventana emergente para informarle sobre el espacio de intercambio. Ignore la alerta presionando el botón Continuar .

A continuación, una nueva ventana emergente le preguntará si está de acuerdo con realizar cambios en el disco. Presione Continuar para escribir cambios en el disco y el proceso de instalación comenzará ahora.

Confirmar cambios de partición

Confirmar cambios de partición

10. En la siguiente pantalla, ajuste la ubicación física de su máquina seleccionando una ciudad cercana en el mapa. Cuando termine, presione Continuar para seguir adelante.

Elige -Ubicación de la ciudad

Elija la ubicación de la ciudad

11. Elija un nombre de usuario y contraseña para su cuenta administrativa sudo, ingrese un nombre descriptivo para su computadora y presione Continuar para finalizar la instalación.

Estas son todas las configuraciones necesarias para personalizar la instalación de Ubuntu. A partir de aquí, el proceso de instalación se ejecutará automáticamente hasta que llegue al final.

Crear cuenta de usuario de Ubuntu

Crear cuenta de usuario de Ubuntu

Proceso de instalación de Ubuntu

Proceso de instalación de Ubuntu

12. Una vez que el proceso de instalación llega a su fin, presione el botón Reiniciar ahora para completar la instalación.

La máquina se reiniciará en el menú de Grub , donde durante diez segundos, se le presentará para elegir qué sistema operativo desea usar más: Ubuntu 20.04 o Microsoft Windows .

Ubuntu está designado como el sistema operativo predeterminado desde el que arrancar. Por lo tanto, simplemente presione la tecla Enter o espere a que se agote el tiempo de espera de 10 segundos.

Instalación de Ubuntu completada

Instalación de Ubuntu completada

Menú de Grub de arranque dual de Windows de Ubuntu

Menú de Grub de arranque dual de Windows de Ubuntu

13. Una vez que Ubuntu termine de cargarse, inicie sesión con las credenciales creadas durante el proceso de instalación y disfrútelo. Ubuntu proporciona compatibilidad con el sistema de archivos NTFS automáticamente para que pueda acceder a los archivos desde las particiones de Windows con solo hacer clic en el volumen de Windows .

Pantalla de inicio de sesión de Ubuntu

Pantalla de inicio de sesión de Ubuntu

Acceder a la partición de Windows desde Ubuntu

Acceder a la partición de Windows desde Ubuntu

¡Eso es todo! En caso de que necesite volver a Windows , simplemente reinicie la computadora y seleccione Windows en el menú Grub .

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías