LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ubuntu

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Instalar Xubuntu

Xubuntu es una popular distribución ligera de Linux basada en Ubuntu. Se envía con un entorno de escritorio Xfce que es ligero, estable y altamente configurable.

Al ser una distribución liviana, Xubuntu es una opción perfecta para los usuarios que ejecutan PC modernas con pocos recursos de RAM y CPU. También funciona bastante bien en hardware antiguo.

Xubuntu 20.04 es una versión LTS que se basa en Ubuntu 20.04, con nombre en código Focal Fossa. Fue lanzado en abril de 2020 y será compatible hasta abril de 2023.

En esta guía, lo guiaremos a través de la instalación del escritorio Xubuntu 20.04.

Prerrequisitos

Antes de comenzar, asegúrese de que su sistema cumpla con los siguientes requisitos mínimos:

  • Procesador Intel o AMD de doble núcleo a 1,5 GHz con al menos 1 GB de RAM (se recomiendan 2 GB).
  • 9 GB de espacio libre en el disco duro (se recomiendan 50 GB).

Descargar la imagen ISO de Xubuntu 20.04

Además, necesita una imagen ISO de Xubuntu 20.04. Puede descargarlo desde la página de descarga oficial de Xubuntu. También necesita una unidad USB de 16 GB que se utilizará como medio de instalación de arranque.

Instalación del escritorio Xubuntu 20.04

El primer paso es crear una unidad USB de arranque para instalar Xubuntu utilizando la imagen ISO de Xubuntu descargada. Hay un par de formas de hacer esto.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Como administrador del sistema, puede encontrarse (hoy o en el futuro) trabajando en un entorno donde coexisten Windows y Linux .

No es ningún secreto que algunas grandes empresas prefieren (o tienen que) ejecutar algunos de sus servicios de producción en Windows y otros en servidores Linux.

Si ese es tu caso, recibirás esta guía con los brazos abiertos (de lo contrario, sigue adelante y al menos asegúrate de agregarla a tus marcadores).

Instale Guacamole para escritorio remoto y acceso SSH

En este artículo, le presentaremos guacamole, una puerta de enlace de escritorio remoto impulsada por Tomcat que solo necesita instalarse en un servidor central.

Guacamole proporcionará un panel de control basado en la web que le permitirá cambiar rápidamente de una máquina a otra, todo dentro de la misma ventana del navegador web.

Entorno de prueba

En este artículo, hemos utilizado las siguientes máquinas. Instalaremos Guacamole en una caja de Ubuntu y lo usaremos para acceder a una caja de Windows 10 a través del Protocolo de escritorio remoto ( RDP ) y una caja RHEL usando el protocolo de red SSH :

Guacamole server: Ubuntu 20.04 - IP 192.168.0.100
Remote SSH box: RHEL 8 – IP 192.168.0.18
Remote desktop box: Windows 10 – IP 192.168.0.19

Dicho esto, comencemos.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Este tutorial lo guiará sobre cómo puede realizar la instalación de Ubuntu 20.04 , Ubuntu 19.04 , Ubuntu 18.10 o Ubuntu 18.04 en arranque dual con un sistema operativo de Microsoft en máquinas que vienen preinstaladas con Windows 10 o superior

Esta guía asume que su máquina viene preinstalada con el sistema operativo Windows 10 o una versión anterior de Microsoft Windows, como Windows 8.1 u 8 .

En caso de que su hardware use UEFI , debe modificar la configuración de EFI y deshabilitar la función de arranque seguro.

Lea éste artículo: Que son UEFI, BIOS y Secure Boot y cómo lo desactivo (si es necesario)

Si su computadora no tiene otro sistema operativo ya instalado y planea usar una variante de Windows junto con Ubuntu (u otra distribución Linux), primero debe instalar Microsoft Windows y luego continuar con la instalación de Ubuntu.

En este caso particular, en los pasos de instalación de Windows, al formatear el disco duro, debe asignar un espacio libre en el disco con al menos 20 GB (recomendable 400 GB, si su disco lo permite) de tamaño para poder usarlo más tarde como partición para la instalación de Ubuntu.

Requisitos

Descargue la imagen ISO de Ubuntu según la arquitectura de su sistema usando el siguiente enlace (O la última versión, si es posterior):

Paso 1: Prepare la máquina con Windows para arranque dual

1. Lo primero que debe cuidar es crear espacio libre en el disco duro de la computadora en caso de que el sistema esté instalado en una sola partición.

Inicie sesión en su máquina Windows con una cuenta administrativa y haga clic con el botón derecho en el menú Inicio -> Símbolo del sistema (Administrador) para ingresar a la Línea de comandos de Windows.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Para los usuarios que son nuevos en Linux, el proceso de administración de software puede ser poco interesante debido a la noción de que todo lo que se hace en Linux debe ser a través de la CLI (cliente en modo texto). Como debes haber descubierto ahora, eso está lejos de ser completamente cierto.

De hecho, Ubuntu, posiblemente la distribución de Linux más fácil de usar, ofrece hasta 3 métodos diferentes para instalar y desinstalar software. En algunos casos, el proceso es tan fácil como hacer doble clic en un archivo .exe en una máquina con Windows y, en algunos casos, es más fácil gracias al Centro de software.

Comenzando por el método de administración de software más simple, aquí están las 3 formas principales de instalar y desinstalar software en Ubuntu.

A través del Centro de Software

El Centro de Software es la propia tienda de aplicaciones de Ubuntu donde puedes navegar, instalar y desinstalar aplicaciones.

De forma predeterminada, el Centro de software tiene un alcance limitado que puedes ampliar permitiéndole enumerar más aplicaciones de otros repositorios. Esta es una de las cosas que debes hacer inmediatamente después de una instalación limpia iniciando la aplicación Software & Updates, haciendo clic en la pestaña Otro software y marcando la opción Socios de Canonical.

Para desinstalar aplicaciones del Centro de software, haz clic en la pestaña Instalados y clic en el botón Eliminar de la aplicación que quieras desinstalar.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ya está disponible para su descarga la versión final y estable de Ubuntu 20.10, un nuevo lanzamiento de ‘la distro del pueblo’ que no tiene demasiado de atractivo, habida cuenta de que el pasado abril salió Ubuntu 20.04 LTS y de que en agosto llegó su primera actualización de mantenimiento, Ubuntu 20.04.1 LTS.

Ubuntu 20.04.1 LTS es, por lo tanto, la versión recomendada para prácticamente todos los casos de uso en este momento por razones como el soporte extendido que proporciona, la estabilidad incremental que va ganando conforme pasa el tiempo y, por qué no decir, porque recibe actualizaciones de fondo cada varios meses. Hablando ya de Ubuntu 20.10, la primera novedad que salta a la vista es el nuevo wallpaper basado bicho de esta versión con el que los creativos de Canonical baten un nuevo récord en lo que a diseños feos, horribles, se refiere.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El siguiente artículo le mostrará cómo instalar y configurar un servidor FreeRADIUS en la parte superior de un host Ubuntu. RADIUS se utiliza como servidor de autenticación para usuarios que se conectan y utilizan un determinado servicio de red, como VPN.

RADIUS es un protocolo de red que proporciona autenticación, autorización y contabilidad (AAA). Esto significa que el servidor RADIUS puede autenticar a los usuarios (Autenticación), puede bloquear el acceso de los usuarios a recursos específicos (Autorización) y puede registrar todos los intentos de inicio de sesión y mantener la base de datos del usuario (Contabilidad).

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

El lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Canonical está pautada para este 17 de octubre de 2019. Ubuntu 19.10 'Eoan Ermine' es la última versión regular de la distro antes del próximo lanzamiento de soporte extendido. Si estás usando Ubuntu 19.04 puedes actualizar directamente a Ubuntu 19.10, pero si estás usando la 18.04 LTS, solo podrás hacerlo a la próxima LTS, es decir Ubuntu 20.04. Si quieres hacer una instalación limpia deberás descargar la imagen desde la web oficial de Canonical.

Ubuntu

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Ubuntu 18.04, a la que en nuestro análisis calificamos de ser la versión más emocionante en muchos años, también será la versión con más tiempo de soporte en muchos años. Así lo anunció Mark Shuttleworth, fundador y CEO de Canonical, durante la OpenStack Summit 2018.

El empresario estuvo participando como ponente en la conferencia, y además también aprovechó para hablar sobre Red Hat y su reciente adquisición millonaria por parte de IBM. Para Shuttleworth Red Hat es su único competidor real en los espacios empresariales de Linux y la nube.

Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Este tutorial lo guiará sobre cómo rescatar, reparar o reinstalar una máquina Ubuntu dañada que no se puede arrancar debido al hecho de que el cargador de arranque Grub2 se ha visto comprometido y no puede cargar el gestor de arranque que transfiere el control al kernel de Linux. En todos los sistemas operativos Linux modernos, GRUB es el gestor de arranque predeterminado.

Este procedimiento se ha probado con éxito en una edición de servidor Ubuntu 16.04 con el cargador de arranque Grub dañado. Sin embargo, este tutorial solo cubrirá el procedimiento de rescate GRUB del servidor Ubuntu, aunque el mismo procedimiento se puede aplicar con éxito en cualquier sistema Ubuntu o en la mayoría de las distribuciones basadas en Debian.

Requisitos

    1. Descargue la imagen ISO de Ubuntu Server Edition DVS
Pin It

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

La vinculación de la Interfaz de red es un mecanismo utilizado en servidores Linux que consiste en vincular más interfaces de red físicas para proporcionar más ancho de banda de lo que una sola interfaz puede proporcionar o proporcionar redundancia de enlace en caso del fallo de un cable. Este tipo de redundancia de enlace tiene múltiples nombres en Linux, como vinculación , agrupamiento o grupos de agregación de enlaces ( LAG ).

Para utilizar el mecanismo de vinculación de red en Ubuntu o en sistemas Linux basados ​​en Debian, lo primero que debe instalar es el módulo del kernel de vinculación y probar si el controlador de vinculación se carga a través del comando modprobe .

 $ sudo modprobe bonding

Compruebe la vinculación de la red en Ubuntu

Compruebe la vinculación de la red en Ubuntu

Pin It


Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política