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Los investigadores utilizaron la instalación nacional de fuente de luz de sincrotrón de Canadá "para analizar un nuevo tipo de material de batería de iones de litio, llamado electrodo de cristal único, que se ha estado cargando y descargando sin parar en un laboratorio de Halifax durante más de seis años", informa Tech Xplore.
¿Los resultados? El material de la batería "duró más de 20.000 ciclos antes de alcanzar el límite de capacidad del 80%", lo que, según dicen, equivale a conducir 8 millones de kilómetros (casi 5 millones de millas). Eso es más de ocho veces la vida útil de una batería de iones de litio normal que duró 2.400 ciclos antes de alcanzar el límite del 80%, y "cuando los investigadores observaron la batería de electrodo de cristal único, no vieron prácticamente ninguna evidencia de este estrés mecánico". (Uno dice que el material "se parecía mucho a una celda nueva".Toby Bond [científico senior del CLS, que dirigió la investigación para su doctorado] atribuye la casi ausencia de degradación en la batería de nuevo estilo a la diferencia en la forma y el comportamiento de las partículas que forman los electrodos de la batería...
El monocristal es, como su nombre lo indica, un gran cristal: es más como un cubito de hielo. "Si tienes una bola de nieve en una mano y un cubito de hielo en la otra, es mucho más fácil aplastar la bola de nieve", dice Bond. "El cubito de hielo es mucho más resistente a la tensión y al esfuerzo mecánico". Aunque los investigadores saben desde hace algún tiempo que este nuevo tipo de batería resiste las microfisuras a las que son tan susceptibles las baterías de iones de litio, esta es la primera vez que alguien ha estudiado una celda que ha estado en ciclo durante tanto tiempo...
Bond dice que lo más emocionante de la investigación es que sugiere que podemos estar cerca del punto en el que la batería ya no sea el componente limitante en un vehículo eléctrico, ya que puede durar más que las otras partes del automóvil . Las nuevas baterías ya se están produciendo comercialmente, afirma Bond, y su uso debería aumentar significativamente en los próximos años. "Creo que trabajos como este ayudan a subrayar lo fiables que son y deberían ayudar a las empresas que fabrican y utilizan estas baterías a planificar a largo plazo".

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