LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Dell anunciaba en la Ubuntu Developers Summit que pretende introducirse dentro del mercado de portátiles con Linux (otra vez) con el proyecto Sputnik, un ordenador portátil para desarrolladores centrado en Ubuntu 12.04 bajo el hardware Dell Ultrabook XPS13.

Si eres el feliz propietario de un XPS13 puedes descargar la imagen en fase de desarrollo de la distribución de Linux modificada y darle un tiento, si quieres saber lo que se encuentra dentro de ella solo tienes que seguir leyendo esta entrada.

¿Por qué un portátil para Desarrolladores?


Según Barton George, líder del proyecto, Dell realizó un estudio de mercado acerca de las necesidades de desarrollo para empresas que utilizan Internet como su plataforma. Una de las ideas que recogieron fue la de un portátil Dell ejecutando Ubuntu Linux especialmente enfocado en los desarrolladores.

A los ingenieros de Dell la idea les pareció interesante y se pusieron manos a la obra con el proyecto Sputnik para de esta forma poder servir mejor a las necesidades de los desarrolladores y la plataforma XPS13 les pareció la más adecuada.

La decisión de Dell de elegir Ubuntu viene dada por su gren experiencia previa con la distribución de Linux de Canonical y por su alta popularidad de la que obviamente también pretenden beneficiarse. Recordemos que los XPS13 son portátiles de la gama más alta de Dell, solo superados en precio y prestaciones por la serie Alienware para Gamers.

La imagen actual de Sputnik contiene lo siguiente:

  1. drivers/parches para la activación de Hardware
  2. un kit básico de herramientas y utilidades
  3. una herramienta de administración de software con la que se podrán descargar “perfiles” de desarrollo desde GitHub (en desarrollo)

Administración de perfiles de desarrollo


Donde el proyecto se torna interesante es en esto que Dell ha llamado “perfiles de desarrollo”. Según Barton, no hay dos desarrolladores iguales, por lo que en lugar de sembrar la distribución con todas las herramientas de desarrollo disponibles, plantean un enfoque diferente.

Como ya hemos comentado, la imagen de instalación es muy simple, la intención de la compañía es crear perfiles de desarrollo que podrán ser descargados e instalados a través de repositorios alojados en GitHub. Los primeros perfiles que están probando son Android, Ruby y JavaScript.

Charles Lowell, parte del equipo de desarrollo en Austin comenta sobre el proyecto:

Lo que quiero ver no es solo una configuración estándar impecable sino además un meta-sistema para administrar tu configuración de desarrollo. La revolución de los devops es sobre tratar la configuración como código. ¿Cómo de guai sería que la configuración del portátil donde programo pudiera ser almacenada en un repositorio de código en algún sitio?.

La intención de Dell es conseguir que la Comunidad de desarrolladores creen y cuelguen sus propios perfiles de desarrollo una vez la plataforma esté en marcha.

Como proyecto es cuanto menos curioso y la decisión de que los repositorios se encuentren en Github a disposición de cualquiera me parece muy acertada pero habrá que ver bajo que licencia se lanza el administrador de perfiles.

Si el administrador se lanza con una licencia de Software Libre sería genial para la Comunidad ya que podría extenderse el uso (si al final resulta útil y todo el sistema) del invento a otras plataformas y distribuciones. En caso contrario, el invento me parece además un movimiento de marketing muy bien pensado por Dell y Ubuntu para vender más hardware y crear más marca respectivamente.

¿Qué opináis vosotros?

Más Información en | Blog personal de Barton

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías