LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Breve: En esta guía, analizaremos las mejores herramientas para monitorear y depurar la actividad de E/S del disco (rendimiento) en servidores Linux.

Una métrica de rendimiento clave para monitorear en un servidor Linux es la actividad de E/S (entrada/salida) del disco, que puede afectar significativamente varios aspectos de un servidor Linux, en particular la velocidad de guardado o recuperación del disco, de archivos o datos (especialmente en servidores de bases de datos). Esto tiene un efecto dominó en el rendimiento de las aplicaciones y los servicios.

1. iostat: muestra las estadísticas de entrada y salida del dispositivo

iosat es una de las muchas utilidades de monitoreo de sistemas basadas en terminales en el paquete sysstat, que es una utilidad ampliamente utilizada diseñada para informar estadísticas de CPU y estadísticas de E/S para dispositivos de bloque y particiones.

Para usar iostat en su servidor Linux, debe instalar el paquete sysstat en su sistema Linux ejecutando el comando aplicable para su distribución de Linux.

$ sudo apt install sysstat         [En Debian, Ubuntu y Mint ]
$ sudo yum install sysstat         [En RHEL/CentOS/Fedora y Rocky Linux/AlmaLinux ]
$ sudo emerge -a app-admin/sysstat [En Gentoo Linux ]
$ sudo apk agregar sysstat         [En Alpine Linux ]
$ sudo pacman -S sysstat           [En Arch Linux ]
$ sudo zypper install sysstat      [En OpenSUSE ]    

Para mostrar un informe simple de utilización del dispositivo, ejecute iostat con la opción "-d"  de línea de comandos. Por lo general, el primer informe proporciona estadísticas sobre el tiempo transcurrido desde el inicio del sistema (hora de inicio) y cada informe posterior se ocupa del tiempo transcurrido desde el informe anterior.

Utilice "-x" para obtener un informe de estadísticas ampliado y la opción "-t"  para habilitar el tiempo para cada informe. Además, si desea eliminar dispositivos sin actividad en la salida del informe, agregue la opción "-z":

# iostat -d -t
O
# iostat -d -x -t

iostat – Supervisar estadísticas de dispositivos en Linux

Para mostrar estadísticas en kilobytes por segundo en lugar de bloques por segundo agregue la opción "-k" ,  o use la opción "-m" para mostrar estadísticas en megabytes por segundo.

# iostat -d -k
O
# iostat -d -m

iostat también puede mostrar informes continuos del dispositivo a intervalos de x segundos. Por ejemplo, el siguiente comando muestra informes en intervalos de dos segundos:

# iostat -d 2

En relación con el comando anterior, puede mostrar una cantidad n de informes en intervalos de x segundos. El siguiente comando mostrará 10 informes en intervalos de dos segundos. Alternativamente, puede guardar el informe en un archivo para su posterior análisis:

# iostat -d 2 10
O
# iostat -d 2 10 > disk_io_report.txt &

Para obtener más información sobre las columnas del informe, lea la página del manual de iostat :

# man iostat

2. sar – Mostrar actividad del sistema Linux

sar es otra utilidad útil que se incluye con el paquete sysstat , destinada a recopilar, informar o guardar información sobre la actividad del sistema. Antes de que pueda comenzar a usarlo, debe configurarlo de la siguiente manera.

Primero, habilítelo para recopilar datos en el archivo /etc/default/sysstat .

# vi /etc/default/sysstat

Busque la siguiente línea y cambie el valor a "verdadero" como se muestra.

ENABLED="true"

Habilitar Sar en Linux

A continuación, debe reducir el intervalo de recopilación de datos definido en los trabajos cron de sysstat . De forma predeterminada, está configurado cada 10 minutos, puede reducirlo a cada 2 minutos.

Puede hacer esto en el archivo /etc/cron.d/sysstat :

# vi /etc/cron.d/sysstat

Configurar Sar Cron en Linux

Guarde el archivo y ciérrelo.

Finalmente, habilite e inicie el servicio sysstat usando el siguiente comando systemctl :

# systemctl enable --ahora sysstat.service
# systemctl enable sysstat.service

Luego, espere 2 minutos para comenzar a ver los informes sar . Use el comando sar y la opción "-b" de línea de comando para informar estadísticas de tasa de transferencia y E/S y "-d" para informar actividad para cada dispositivo de bloque como se muestra.

# sar -d -b

Sar – Supervisar la actividad del sistema Linux

3. iotop – Supervisar el uso de E/S de disco de Linux

Similar a la mejor herramienta de monitoreo en términos de diseño, iotop es una utilidad simple que le permite monitorear la actividad y el uso de E/S del disco por proceso.

Puede instalarlo en su servidor Linux de la siguiente manera (recuerde ejecutar el comando apropiado para su distribución de Linux):

$ sudo apt install iotop             [En Debian, Ubuntu y Mint ]
$ sudo yum install iotop             [En RHEL/CentOS/Fedora y Rocky Linux/AlmaLinux ]
$ sudo emerge -a sys-processes/iotop [En Gentoo Linux ]
$ sudo apk agregar iotop             [En Alpine Linux ]
$ sudo pacman -S iotop               [En Arch Linux ]
$ sudo zypper install iotop          [En OpenSUSE ]    

Para monitorear la actividad de E/S por proceso, puede ejecutar iotop sin ningún argumento de la siguiente manera. Por defecto, el retraso entre iteraciones es de 1 segundo. Puedes cambiar esto usando la opción "-d".

# iotop
O
# iotop -d 2

iotop – Supervisar el uso del disco de Linux

iotop mostrará por defecto todos los subprocesos de un proceso. Para cambiar este comportamiento para que solo muestre procesos, use la opción "-P" de línea de comando.

# iotop -P

Además, al usar la opción "-a" , puede indicarle que muestre las E/S acumuladas en lugar de mostrar el ancho de banda. En este modo, iotop muestra la cantidad de procesos de E/S realizados desde que se invocó iotop .

# iotop -P -a

¡Eso es todo lo que teníamos para ti! Nos gustaría conocer su opinión sobre esta guía o las herramientas anteriores. Deje un comentario a través del formulario de comentarios a continuación.

También puede informarnos sobre las herramientas que cree que faltan en esta lista, pero que merecen aparecer aquí.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías