LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La lucha entre el código abierto y el software privativo es bien conocida. Sin embargo, las tensiones que han permeado los círculos del software durante décadas se han trasladado al ámbito de la inteligencia artificial (IA), en parte porque no existe un consenso claro sobre lo que realmente significa el "código abierto" en el contexto de la IA.

Recientemente, The New York Times publicó una evaluación del director general de Meta, Mark Zuckerberg, destacando cómo su adopción del "código abierto" lo ha hecho popular nuevamente en Silicon Valley. Sin embargo, según la mayoría de las estimaciones, los modelos de gran lenguaje de Meta, conocidos como Llama, no son realmente de código abierto, lo que resalta el núcleo del debate.

Es este desafío el que la Iniciativa de Código Abierto (OSI) está tratando de abordar, dirigida por el director ejecutivo Stefano Maffulli, a través de conferencias, talleres, paneles, seminarios web, informes y más.

La IA no es código de software

El OSI ha sido el guardián de la definición de código abierto (OSD) durante más de un cuarto de siglo, estableciendo cómo debe aplicarse el término "código abierto" al software. Una licencia que cumple con esta definición puede considerarse legítimamente de código abierto, aunque existe un espectro de licencias que varían desde extremadamente permisivas hasta menos permisivas.

Sin embargo, trasladar las convenciones y nombres de licencias del software a la IA es problemático. Joseph Jacks, evangelista del código abierto y fundador de la firma de capital de riesgo OSS Capital, sostiene que no existe tal cosa como IA de código abierto, ya que el código abierto fue inventado explícitamente para el código fuente del software. Además, los pesos de la red neuronal (NNWs), un término utilizado en el mundo de la IA para describir los parámetros a través de los cuales la red aprende durante el entrenamiento, no son código fuente de software; son ilegibles para los humanos.

Estas inconsistencias llevaron a Jacks y a su colega de OSS Capital, Heather Meeker, a desarrollar su propia definición basada en el concepto de pesos abiertos. Maffulli, por su parte, está de acuerdo con ellos. "El punto es correcto", le dijo a TechCrunch. "Uno de los debates iniciales que tuvimos fue si llamarlo IA de código abierto, pero todo el mundo ya estaba usando el término".

Análisis de Meta

Fundada en 1998, la OSI es una corporación sin fines de lucro que trabaja en diversas actividades relacionadas con el código abierto, incluyendo la promoción, educación y la definición central del código abierto. La organización se financia a través de patrocinios de empresas como Amazon, Google, Microsoft, Cisco, Intel, Salesforce y Meta.

La participación de Meta con la OSI es particularmente notable en este momento debido a la noción de IA de código abierto. Aunque Meta promueve sus modelos Llama como de código abierto, la compañía impone restricciones notables sobre cómo pueden utilizarse sus modelos. Por ejemplo, los desarrolladores con aplicaciones que tienen más de 700 millones de usuarios mensuales deben solicitar una licencia especial de Meta.

El lenguaje de Meta respecto a sus LLMs es algo flexible. Aunque la compañía llamó a su modelo Llama 2 de código abierto, con la llegada de Llama 3 en abril, se alejó un poco de la terminología, usando frases como "disponible abiertamente" y "accesible abiertamente". Sin embargo, en algunos lugares, todavía se refiere al modelo como de código abierto.

Algunos argumentan que hay un conflicto de intereses aquí: una empresa que ha mostrado un deseo de influir en la marca de código abierto también financia a los administradores de esa definición. Por esta razón, la OSI está tratando de diversificar su financiación, habiendo obtenido recientemente una subvención de la Fundación Sloan, que está ayudando a financiar su esfuerzo global para definir la IA de código abierto. Esta subvención asciende a unos 250,000 dólares, y Maffulli espera que esto pueda cambiar la percepción de su dependencia de la financiación corporativa.

Definición de IA de código abierto

El borrador actual de la definición de IA de código abierto está en la versión 0.0.8 e incluye tres partes centrales: el "preambulo", la definición de IA de código abierto y una lista de verificación de los componentes necesarios para un sistema de IA compatible con el código abierto.

Según el borrador actual, un sistema de IA de código abierto debería conceder libertades para usar el sistema con cualquier propósito sin necesidad de permiso; permitir que otros estudien su funcionamiento e inspeccionen sus componentes; y modificar y compartir el sistema para cualquier propósito.

Uno de los mayores desafíos ha sido en torno a los datos: ¿puede un sistema de IA ser clasificado como "código abierto" si la empresa no ha puesto a disposición el conjunto de datos de entrenamiento? Según Maffulli, es más importante saber de dónde provienen los datos y cómo se prepararon, deduplicaron y filtraron. También es crucial tener acceso al código utilizado para compilar el conjunto de datos de diversas fuentes.

Estabilidad de la definición

La OSI está planeando el lanzamiento oficial de la definición "estable" de IA de código abierto para finales de octubre, durante la conferencia All Things Open. La organización se embarcará en una gira global en los meses siguientes para recoger más información sobre cómo se definirá la IA de código abierto en el futuro. Sin embargo, es probable que cualquier cambio final sea mínimo.

"Hemos alcanzado una versión completa de la definición; tenemos todos los elementos que necesitamos", dijo Maffulli. "Ahora estamos en la etapa final, asegurándonos de que no haya sorpresas y de que no se excluya ningún sistema que deba incluirse".

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías