LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Software

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Gradio es una nueva estación de radio por Internet para Ubuntu y Linux Mint . Te permite escuchar música de todo el mundo, de cualquier género, idioma, país o estado. Con Gradio también hay una gran selección de estaciones para escuchar. Por ejemplo, la radio de la BBC, las estaciones de metal alemanas y las estaciones de radio de los Beatles.

 

Estación de radio Gradio para Linux

Sin necesidad de experiencia real en Linux, es fácil de configurar e instalar. Dado que no se requiere ni es necesaria una cuenta, la descarga es gratuita.

La última versión de Gradio es 4.0.0 y agrega nuevas funciones, como un control de volumen separado, que ahora puede ver la información de conexión y nuevas opciones de vista de Descubrir.

Esta nueva versión también viene con nuevas mejoras y correcciones de errores. También corrige fallas de Linux Mint y KDE, por lo tanto, mejor estabilidad.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

AppImage Store Linux

No todas las apps para Linux son empaquetadas igual. Cuando eres novato, probablemente te enteres por las malas que x app para Ubuntu no funciona en Fedora, y una de Fedora no va en Arch. Es algo que depende de los paquetes que use tu distro. Mientras Ubuntu usa paquetes DEB, Fedora usa RPM, por ejemplo. Esta inconveniencia ha mejorado muchísimo gracias a cosas como FlatpakSnap de Canonical con sus repositorios centralizados.

AppImage viene de principios de los 2000, se llegó a llamar «Klik», y también se conocieron como «PortableLinuxApps». Su gran ventaja es que son básicamente una imagen de la aplicación que no requiere de instalación ni de permisos de administrador para funcionar.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Snap, es un repositorio de software que se distribuye para cualquier distribución Linux. Teniendo los paquetes Snap, tienes el mismo software para Ubuntu, Fedora, Arch, etc, solo tienes que instalarte el instalador y dispondrás de ello. Para algunos usuarios avanzados, pueden ver que está más enfocado a software de escritorio y tipo visual, pero todo es necesario, y lo primero está ampiar la comunidad.

La mejor forma de tener la última versión de tu Firefox favorito en una distribución antigua es tener el paquete "Snap" instalado, como ya habíamos publicado en el artículo: Los paquetes Snap podrían llegar a ser la paquetización de programas universales para Linux, ahora vamos a explicar como instalar el o los paquetes instalados:

Para actualizarlos, lee: Cómo se actualiza un paquete Snap en Linux

Los paquetes Snap se instalan como cualquier otro sistema de paquetes. Como puede ser "apt, yum, dnf, etc..." desde el terminal o desde nuestro centro de software, los paquetes Snap se pueden actualizar desde Software de Ubuntu, Discover de Kubuntu, etc, pero también podemos hacerlo desde el terminal. Comentaremos tres comandos diferentes, entre los que también está listar las actualizaciones disponibles sin instalarlas.

Nuestro usuario tiene que ser un usuario sudo, lee éste artículo: Cómo crear un usuario de Sudo en Ubuntu, RHEL, Fedora, Debian, CentOS, Rocky y AlmaLinux

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Flatpak proporciona un entorno de trabajo aislado, también llamado caja de arena o "sand box" para la creación, despliegue, distribución e instalación de aplicaciones. Las aplicaciones que se ejecutan con Flatpak tienen un acceso mínimo al sistema anfitrión, lo que protege la instalación del sistema contra aplicaciones de terceros. Flatpak le permite instalar y ejecutar varias versiones de la misma aplicación simultáneamente.

También le puede interesar: Cómo se actualiza un paquete Snap en Linux. y Los paquetes Snap podrían llegar a ser la paquetización de programas universales para Linux

Flatpak, Flatpack

Los detalles de la aplicación empaquetada con Flatpak se almacenan en el archivo flatpakref que utiliza la extensión .flatpakref. Puede acceder a los archivos flatpakref de forma remota en un repositorio remoto, o puede descargarlos y gestionarlos localmente en su ordenador.

Flatpak puede utilizarse en combinación con repositorios centralizados de terceros para aplicaciones empaquetadas con Flatpak.

uede instalar ciertas aplicaciones usando el administrador de paquetes Flatpak. Las siguientes secciones describen cómo buscar, instalar, iniciar y actualizar aplicaciones Flatpak en la línea de comandos y en la interfaz gráfica.

Importante

Red Hat proporciona aplicaciones Flatpak solo como una característica de Technology Preview. Las características de Technology Preview no son compatibles con los acuerdos de nivel de servicio (SLA) de producción de Red Hat y es posible que no estén funcionalmente completas. Red Hat no recomienda usarlos en producción. Estas funciones brindan acceso temprano a las próximas funciones del producto, lo que permite a los clientes probar la funcionalidad y proporcionar comentarios durante el proceso de desarrollo. Para obtener más información sobre el alcance del soporte de las características de Red Hat Technology Preview, consulte https://access.redhat.com/support/offerings/techpreview .

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Si lo que estás buscando es saber como se instala un paquete snap, sigue nuestro artículo:

Cómo se instala un paquete Snap en Linux

La mejor forma de tener la última versión de tu Firefox favorito en una distribución antigua es tener el paquete "Snap" instalado, como ya habíamos publicado en el artículo: Los paquetes Snap podrían llegar a ser la paquetización de programas universales para Linux, ahora vamos a explicar como actualizar el o los paquetes instalados:

Los paquetes Snap se actualizan como cualquier otro sistema de paquetes. Como puede ser "apt, yum, dnf, etc..." desde el terminal o desde nuestro centro de software, los paquetes Snap se pueden actualizar desde Software de Ubuntu, Discover de Kubuntu, etc, pero también podemos hacerlo desde el terminal. Comentaremos tres comandos diferentes, entre los que también está listar las actualizaciones disponibles sin instalarlas.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Presentados al principio como un componente de "Snappy Ubuntu Core" y centrado en el "IoT", no tardó demasiado en llegar a la versión de escritorio de la distribución más mediática y mostrarse como uno de los desarrollos más interesantes dentro de todo GNU/Linux, ya que abría la puerta a facilitar la instalación y mantenimiento de las aplicaciones gracias a un sistema más similar a los empleados por OS X y Windows, y es que básicamente la compilación se hace "estática" en vez de dinámica, [ 2 ] como se hace actualmente, lo que hace que se incluyan todas las librerías necesarias, aunque también tiene elementos que pueden hacer recordar un poco a los contenedores Docker, debido a que están aislados del resto del sistema.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Es hora de compartir una lista de los mejores 24 software gratuitos y de código abierto que encontré durante el año 2021. Es posible que algunos de estos programas no sean nuevos ya que no se lanzaron por primera vez en 2021, pero son nuevos y me han sido de gran ayuda. Con el espíritu de compartir, estoy escribiendo este artículo con la esperanza de que algunos de estos programas también le resulten útiles.

Para comenzar, es posible que desee buscar el programa utilizando el administrador de paquetes de su distribución, así:

Fedora y derivados:

# yum search package

después...

# dnf install package

Debian y derivados:

# aptitude search package

después...

# aptitude install package

OpenSUSE y derivados: (use "install" para instalar)

# zypper search package

Arch Linux y derivados:

# pacman -Ss package

después..

pacman -S package

Si su búsqueda no arroja resultados, diríjase al sitio web de cada herramienta donde encontrará el paquete independiente para obtener instrucciones de descarga e instalación, junto con información sobre las dependencias.

1. SimpleScreenRecorder

Puede utilizar Simple Screen Recorder para realizar capturas de pantalla de audio y video (pantalla completa o área seleccionada). Es fácil de instalar y usar, pero potente al mismo tiempo.

Ya cubrimos en profundidad Simple Screen Recorder aquí: Cómo grabar programas y juegos usando Simple Screen Recorder .

Simle Grabador de pantallas

2. Jaspersoft Studio

Jaspersoft Studio es un programa de diseño de informes que le permite crear informes simples y sofisticados, así como gráficos, pestañas, tablas (y todo lo que puede esperar ver en un informe de clase mundial) y exportarlos a una amplia variedad de formatos (con PDF quizás sea el más común).

Con foros de preguntas y respuestas y grupos de usuarios, además de varias muestras y ejemplos, el sitio web de la comunidad es un gran recurso de ayuda para dominar este versátil programa.

Estudio Jaspersoft

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

La gigantesca mayoría de la gente está ampliamente familiarizada con Google Docs y las herramientas de ofimática de Google disponibles desde la web, pero curiosamente, son muchos menos los que están al tanto que el Office de Microsoft tiene una versión online y completamente gratuita.

Office Online

Office Online Te da acceso a Word, Excel y PowerPoint Online, además de esto cuentas con la alternativa Sway para crear presentaciones con estilo sin las complicaciones de PowerPoint, y todo sincronizado con tu cuenta de Microsoft, tus archivos de OneDrive, tus notas de OneNote.

Zencastr:

Zencastr, para la grabación de podcasts, Con Zencastr, todos los pasos hasta la edición están resueltos, porque el mismo servicio habilita a la llamada y a la grabación del audio en local, con las pistas de cada podcaster por separado. También tiene versión de pago, pero para gente que empieza en dos podcasts de dos personas, el plan gratuito es ideal.

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Unos días antes de la entrevista, Richard Stallman participó en el Foro de la Cultura de Burgos y retomará su gira europea tras dar una conferencia en Valencia. Stallman es el padre del proyecto GNU, en el que se engloba el primer sistema operativo libre, que vio la luz en 1983. Desde los años noventa funciona con otro componente, Kernel Linux, por lo que se rebautizó como GNU-Linux. Lo cierto es que el revolucionario movimiento del software libre lo inició Stallman.

El software libre y el concepto de copyleft tampoco serían lo mismo sin este señor risueño de estética hippie. Su semblante muta a la más severa seriedad en cuanto se pone a hablar de cómo el software privativo, el que no es libre, colisiona con los derechos de las personas. No tiene teléfono móvil, acepta que le hagamos fotos solo después de prometerle que no las subiremos a Facebook y asegura que siempre paga en efectivo. «No me gusta que rastreen mis movimientos», subraya.

Pin It

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

A medida que 2020 llega a su fin, es hora de presentarles los 10 mejores programas de software libre y de código abierto (FOSS) que he encontrado durante este año.

Es posible que algunos de estos programas no sean nuevos, ya que no se lanzaron por primera vez en 2020, pero son nuevos para mí y los he encontrado útiles.

Es por eso que me gustaría compartir una breve reseña con la esperanza de que también los encuentre útiles.

1. Atom Editor

Sin lugar a dudas, esta es mi primera opción número uno. Quizás sea porque no solo soy administrador de sistemas, sino también desarrollador. Cuando encontré este editor de texto de Linux desarrollado por GitHub, me quedé totalmente impresionado.

Atom se puede ampliar fácilmente a través de paquetes adicionales que proporcionan, entre otras cosas, autocompletado de código para una amplia variedad de idiomas, capacidades de FTP y vista previa del navegador incorporada.

Tómese un minuto para ver este video introductorio:

Pin It


Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política