LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ecosistema Redhat Enterprise Linux ( RHEL ) alberga varias distribuciones de SO basadas en Linux interesantes. El par de sistemas operativos AlmaLinux y Rocky Linux son reemplazos interesantes para la distribución descontinuada de CentOS .

Los sistemas RHEL 8 , AlmaLinux y Rocky Linux están siendo clasificados cada vez más por muchos usuarios de Linux debido a las huellas de rendimiento que ofrecen.

Los principales usuarios de un entorno de sistema operativo se pueden clasificar en usuarios root ( Sudoer ) y usuarios no root. Los usuarios root tienen control total del entorno del sistema operativo y pueden crear otros usuarios además de administrar las aplicaciones, los procesos y las configuraciones del sistema operativo. Los usuarios no root tienen interacciones limitadas con un entorno de sistema operativo.

Como usuario root de su sistema Linux, en algún momento deberá otorgar a otros usuarios que no sean root más privilegios del sistema operativo y poder de ejecución. Para que este paso suceda, estos usuarios normales del sistema operativo deberán convertirse en usuarios de Sudo .

Asegúrese de tener privilegios de acceso de usuario root/Sudoer en su sistema antes de continuar con la guía del artículo.

Crear un nuevo usuario de Sudo/Sudoer en Linux

El término Sudo es una abreviatura de superusuario do o usuario sustituto do. La ruta del directorio /etc/sudoers alberga la política de seguridad de los usuarios de Sudoer existente asociada con sus privilegios garantizados.

Para crear un nuevo usuario desde cero, ejecute el siguiente comando (Como root).

# adduser linuparty

El comando anterior creará un usuario no root llamado linuxparty .

Crear nuevo usuario en Linux

A continuación, debemos asignar a este nuevo usuario una contraseña de inicio de sesión (Debes hacerlo como root).

$ passwd linuxparty

Establecer nueva contraseña de usuario

Podemos asignar (como root) una contraseña corta a un usuario, aceptando el mensaje de advertencia, o asignarle una contraseña más larga.

Ahora tenemos dos opciones para hacer que su usuario de Linux existente/creado sea un usuario privilegiado de Sudoer.

Opción 1: agregar usuario al grupo de Wheel de Sudo

Solo los miembros del grupo de Wheel tienen acceso y privilegios de Sudo . Para hacer que el usuario linuxparty sea miembro de este grupo de Wheel , implementaremos el comando usermod de la siguiente manera.

$ usermod -aG Wheel linuxparty

Con la ejecución del comando anterior, hemos convertido a linuxparty en un usuario de Sudoer.

Opción 2: Edición del archivo /etc/sudoers (para RHEL, CentOS, Fedora, Roky y AlmaLinux)

Este archivo enumera todos los usuarios en su sistema y su acceso y privilegios personalizables. Podemos modificar este archivo para convertir a nuestro usuario recién creado en un usuario de Sudoer de la siguiente manera.

Primero, abra el archivo con su editor de línea de comandos preferido.

$ nano /etc/sudoers


Opción 2-A: Usando "visudo" (como root) en todas las distros.

visudo

Al final de este archivo, lo modificaremos de la siguiente manera para convertir a linuxparty en un usuario de Sudoer.

linuxparty ALL=(ALL:ALL) NOPASSWD:ALL

Agregar usuario al archivo Sudoers

La parte NOPASSWD  de la entrada anterior no requerirá que el usuario linuxparty no se adhiera a ningún protocolo de autenticación de contraseña al ejecutar comandos de terminal asociados a sudo.

Probar el acceso de usuario de Sudoer en Linux

Necesitamos confirmar que efectivamente creamos un usuario de Sudoer . La primera prueba de usuario de Sudoer se puede realizar con los siguientes comandos.

$ su linuxparty 
$ sudo whoami

Prueba de acceso de usuario de Sudoer

Incluso puede cambiar al directorio de inicio del nuevo usuario antes de ejecutar el comando whoami .

$ cd ~
$ sudo whoami  

Como sugiere la salida del comando, estamos tratando con un usuario root.

Alternativamente, enumerar los contenidos a /rootcontinuación también debería confirmar que estamos tratando con un usuario root/sudo. El contenido de la ruta /root  no se puede mostrar en un perfil de usuario que no sea root.

$ sudo ls -la /root 

Listado de archivos de usuario root

Un usuario de Sudo/Sudoer tiene privilegios exclusivos del sistema operativo Linux que no están disponibles para un usuario que no sea de Sudo. Este usuario tiene más control en su rol de sistema operativo asignado.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política