LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Cada uno que utilice esta información bajo su propio riesgo, puede contener errores. Antes de aplicar los ejemplos asegurarse que la información es aplicable (y se corresponde) con la placa sobre la que se va a trabajar dada la existencia de diferentes modelos en los cuales tanto los pines de conexión como su funcionalidad y voltaje pueden variar. Si no se tiene conocimiento de lo que se está haciendo mejor no aplicarlo. Por otro lado siempre que se trabaja con dispositivos electrónicos se deben guardar las medidas de seguridad apropiadas dado que un uso indebido de dicho hardware puede conllevar la pérdida de la garantía. Desde aquí no se dá garantía ni implícita ni explícita sobre el correcto funcionamiento de la información aquí mostrada. Antes de seguir este tutorial es recomendable tener conocimientos de electrónica (también para conocer los riesgos de manejar tensiones e intensidades), aunque los componentes empleados en los ejemplos son simples.

Lazarus on Raspbian Wheezy.
 
Lazarus on Raspbian Wheezy
Raspberry Pi Logo.png

This article applies to Raspberry Pi only.

See also: Multiplatform Programming Guide

Raspberry Pi es un ordenador con una placa del tamaño de una tarjeta de crédito (ver fotos más abajo). Ha sido diseñada en Reino Unido (UK) por la Fundación Raspberry Pi con la intención de fomentar el aprendizaje básico de la computación en escuelas. Las Raspberry Pi se utilizan también para propósitos tan diversos como pueden ser servidores de medios, robótica e ingeniería de control.

La Fundación Raspberry Pi recomienda Raspbian Wheezy como la distribución estandar a utilizar con su hardware. También se utilizan sistemas alternativos tales como RISC y distribuciones Linux variadas y Android.

Lazarus corre en modo nativo bajo la distro Raspbian con sistema operativo Linux.

Contenidos

Installando y compilando Lazarus

Instalación simple bajo Raspbian

Raspberry Pi 1

En la distro de Linux Raspbian es fácil instalar Lazarus y FreePascal. Para lograrlo simplemente abre una ventana de terminal y teclea lo siguiente:

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install fpc
sudo apt-get install lazarus

Esto instala una versión precompilada estable de FreePascal y Lazarus en la distro Raspbian que corre en el hardware Raspberry Pi. Por supuesto se necesita una conexión de red. La instalación puede llevar unos 30 minutos, pero la mayor parte de este proceso tiene lugar automáticamente. Después de la instalación ya se puede arrancar Lazarus desde la sección "Programming" en el menú de comienzo de LXDE.

  • Paso instalación 1

  • Paso instalación 2

  • Paso instalación 3

  • Paso instalación 4

 

Si necesitas una versión más nueva, o si Lazarus/FreePascal muestran errores durante la instalación puedes consultar más información aquí.

Raspberry Pi 2

Desde junio de 2015 el método de instalación regular "out of the box (listo para usar)" también funciona para Raspberry Pi 2 Modelo B. La versión que lleva instalada es, por tanto, demasiado antigua. Para aquellos que busquen construir los últimos IDE de FreePascal y Lazarus mejor ver este artículo.

160

Raspberry Pi 3

Ver Raspberry Pi 2.

 
Foto detalle RaspBerry Pi 3 B+

 

Como se puede observar tiene más pines de los cuales se debe consultar la funcionalidad de cada uno antes de conectar algo.

 
Foto detalle RaspBerry Pi 3 B+

Compilación cruzada (cross compiling) para Raspberry Pi desde Windows

1. Utilizando fpcup

Un camino es utilizar fpcup para configurar un compilador cruzado; seguir estas instrucciones:

fpcup#Linux_ARM_cross_compiler

2. Utilizando scripts

Alternativamente, para una aproximación más manual, y utilizando ficheros de proceso por lotes, puedes seguir los siguientes pasos.

2.1 Prerequisitos

FPC 2.7.1 or higher installed with sourcecode
Install the Windows version from the Linaro binutils for linux gnueabihf into %FPCPATH%/bin/win32-armhf-linux [1]

2.2 Script ejemplo para construir (adaptar los trayectos a como se necesiten)

set PATH=C:\pp\bin\i386-win32;%PATH%;
set FPCMAKEPATH=C:/pp
set FPCPATH=C:/pp
set OUTPATH=C:/pp271
%FPCMAKEPATH%/bin/i386-win32/make distclean OS_TARGET=linux CPU_TARGET=arm  CROSSBINDIR=%FPCPATH%/bin/win32-armhf-linux CROSSOPT="-CpARMV6 -CfVFPV2 -OoFASTMATH" FPC=%FPCPATH%/bin/i386-win32/ppc386.exe

%FPCMAKEPATH%/bin/i386-win32/make all OS_TARGET=linux CPU_TARGET=arm CROSSBINDIR=%FPCPATH%/bin/win32-armhf-linux CROSSOPT="-CpARMV6 -CfVFPV2 -OoFASTMATH" FPC=%FPCPATH%/bin/i386-win32/ppc386.exe
if errorlevel 1 goto quit
%FPCMAKEPATH%/bin/i386-win32/make crossinstall CROSSBINDIR=%FPCPATH%/bin/win32-armhf-linux CROSSOPT="-CpARMV6 -CfVFPV2 -OoFASTMATH" OS_TARGET=linux CPU_TARGET=arm FPC=%FPCPATH%/bin/i386-win32/ppc386.exe INSTALL_BASEDIR=%OUTPATH%

:quit
pause

Con el resultado de ppcrossarm.exe y ARM RTL deberias ser capaz de construir una versión de Lazarus para plataforma cruzada como habitualmente y compilar proyectos FPC para Raspberry Pi y otros dispositivos armhf. Recuerda que no todas las librerias, - especialmente en Windows - se encuentran disponibles para Linux arm.

Compilando desde el código fuente

Puede que necesites compilar Lazarus a partir de sus fuentes subverion. Ver Michell Computing: Lazarus en la Raspberry Pi para más detalles..

  • Como arrancar Lazarus en Raspbian Wheezy

  • Lazarus bajo Raspberry Pi

  • Numeración de los pines GPIO

Compilando desde las fuentes en Raspberry con Gentoo (y otra distro)


Si necesitas instalar la última release estable de fpc y, adicional y aisladamente, el compilador fpc del trunk entonces puedes leer la siguiente guía.

Esto se escribió utilizando Gentoo, pero esta guía debería ser de utilidad para cualquier otra distro: Install fpc on Raspberry with Gentoo

Puede leer más aquí.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías