LinuxParty
NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Notas del autor:
- Agradeceré infinitamente vuestro apoyo en www.facebook.com/4adminsys
- Para ampliar los conocimientos podéis pasaros por www.nebul4ck.wordpress.com
Bueno esta noche me he encontrado con un viejo amigo, un disco externo USB que tenía por ahí abandonado, y cuando he ido a montarlo me dice lo que no quiero escuchar, vamos lo que pasa con los amigos de verdad…
mount: /dev/sdb5: Can't read superblock
Total que en realidad me ha venido estupendamente para entrenarme un poco en dichosa faena. Os voy a contar como he conseguido recuperar la partición.
Lo primero que podemos deducir de este mensaje es que casi seguro que el primer superbloque está dañado ^ ^, por lo que una solución que podemos intentar darle, es recurrir a una de las copias automáticas de superbloque que el sistema de archivo realiza, bien ¿y como encuentro esa copia tan necesitada?, pues podemos hacerlo de diferentes maneras pero os voy a poner dos sencillas.
1. Si leemos el man del comando e2fsck en la sección de OPTIONS nos vamos a la -b superblock y al final del todo dice: “For filesystems with 1k block‐sizes, a backup superblock can be found at block 8193; for filesystems with 2k blocksizes, at block 16384; and for 4k blocksizes, at block 32768“. Vale pues sabiendo esto queda conocer el block-size, para esto podemos ejecutar el siguiente comando:
$ sudo dumpe2fs /dev/sdb5 |grep "Block size" dumpe2fs 1.42.9 (4-Feb-2014) Block size: 4096
Ya sabemos que es de 4k por lo que el backup del superbloque está en el bloque 32768
2. Para hacerlo de esta forma es “casi necesario” el saber el tamaño del bloque, digo casi porque puede ayudarnos a obtener resultados mas preciso, pero bueno sabiendo la opción 1, que nos cuesta conocer el tamaño no?. Aún así citaré este modo porque tendremos la ventaja de que conoceremos mas bloques que contienen backups del superbloque, algo clave por si el bloque 32768 está corrupto.
$ sudo mke2fs -b 4096 -n /dev/sdb5 |grep -A 3 "Respaldo" mke2fs 1.42.9 (4-Feb-2014) Respaldo del superbloque guardado en los bloques: 32768, 98304, 163840, 229376, 294912, 819200, 884736, 1605632, 2654208, 4096000, 7962624
Por partes:
mk2fs como ya sabremos, lo utilizaremos para crear un sistema de archivo ¡ CUIDADO ! importantísima la opción -n de no ponerla puedes apagar el PC ya e irte a que te de el aire :D. La opción -b pasa el tamaño del bloque y la segunda parte del comando es la “pijadita” para que nos de las líneas exactas donde obtendremos los bloques que contienen backups.
Bueno pues ahora que ya tenemos los bloques donde podremos obtener la copia del superbloque, queda restaurar el primer superbloque con alguna de estas copias. Para esto usaremos el siguiente comando:
Nota: Antes de usar fsck podemos intentar montar la partición con mount indicando el nuevo superbloque y comprobar si podemos navegar por el sistema de archivos, si es así, lo mejor será hacer una copia de seguridad de archivos importantes por si tuviésemos algún contratiempo con fsck. Esto lo haremos así:
$ mount sb=32768 /dev/sdb5 /mnt/suerte
Si no hemos tenido suerte o no hemos podido navegar por todo el sistema de archivos entonces:
Importante: Estar seguro de que tenemos la partición desmontada!!
$ sudo fsck -b 32768 -p /dev/sdb5
¿Está claro no?, con -b indicamos el bloque y con -p estamos diciéndole que repare de forma automática el sistema de archivos!!! :D
Nota: En ocasiones veréis que se usa la opción -a, esta opción se mantiene por compatibilidad, usar -p mejor.
Suerte!!!!

-
Linux
- Cómo limitar el uso del ancho de banda de la red en Linux usando Trickle
- Corrija fácilmente un error tipográfico del comando anterior usando el símbolo carater (^)
- UNetbootin: arranca cualquier distribución de Linux desde tu pendrive / memoria USBU con Netboot
- Woof: Compartir archivos/ficheros fácilmente en su LAN o red local, sin Samba, entre Linux, Mac, Windows, Android e iPhone
- ReiserFS propuesto para ser eliminado de Linux en 2022
- Controlando nuestro disco duro con Smartmontools, smartctl para: Unreadable sectors (sectores ilegibles)
- Comprobar el estado de salud del disco duro con Smartmontools, smartctl buscando sectores ilegibles
- Woof: intercambie fácilmente archivos a través de una red local en Linux
- Cómo instalar la herramienta de monitoreo del sistema Gtop en Linux
- Explicados 11 parámetros del kernel de Linux del arranque del sistema
- El núcleo de Linux se está moviendo a C moderno
- Cómo montar un sistema de archivos o directorio remoto en Linux usando SSHFS sobre SSH
- dnstop: monitoree y muestre el tráfico del servidor DNS en su red
- Ocultar procesos Linux de y a otros usuarios y comando ps
- Cómo comprobar la SWAP en Linux