LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

He usado GIMP (Proyecto de Manipulación de Imágenes GNU) desde su lanzamiento inicial (en 1998) y me ha resultado muy útil. Por suerte, la aplicación no se ha lanzado a la inteligencia artificial (ya que no creo que la IA tenga cabida en las artes creativas) y se ha mantenido como uno de los editores de imágenes más potentes del mercado.

Nunca he deseado una aplicación diferente para crear portadas de libros o para otras necesidades de edición de imágenes. Pero hay ciertas funciones de las que he dependido más que de otras para realizar mi trabajo. Sin estas funciones, crear imágenes de alta calidad habría sido mucho más difícil.

GIMP contiene muchas funciones útiles, pero he reducido la lista a cinco porque son las que más utilizo. También he decidido evitar las funciones obvias, como el borrador, la herramienta de texto, el pincel, etc. Me he centrado en herramientas que quizás desconozcas y que pueden ayudarte a llevar tu creatividad al siguiente nivel.

Y dicho esto, pasemos a las características.

1. Capas

Las capas son esenciales. Sin ellas, no podría hacer lo que hago. Si nunca has trabajado con capas, considéralas como una forma de apilar diapositivas sobre una imagen base, cada una de las cuales podría contener parte de la imagen base o un elemento completamente diferente. Luego, puedes editar cada capa sin afectar las que están debajo.

Si intentaras editar una imagen compleja sin usar capas, te darías cuenta rápidamente de lo imposible que es. Se puede asignar opacidad, degradados y otros efectos a las capas para crear un trabajo más dimensional. Recuerda que, si tienes una imagen de fondo que quieres usar y quieres editarla, debes crear una capa de fondo de color sólido debajo. Como parte de este proceso, puedes añadir un degradado a la imagen de fondo para darle un efecto de desvanecimiento.

Las capas son absolutamente necesarias para cualquiera que intente crear algo con profundidad y cualquier nivel de complejidad.

Para mí, las capas son algo imprescindible.

2. Máscaras de capa

Las máscaras de capa son tan esenciales como las capas en GIMP. Con ellas, puedes modificar selectivamente la opacidad y la transparencia de una capa. ¿Recuerdas que mencioné usar el degradado para difuminar una capa (y así revelar parte de lo que hay debajo)? Pues bien, esa técnica no es posible sin máscaras de capa. Existen dos tipos de máscaras de capa:

  • Blanco: Transparencia total
  • Negro: opacidad total

Para mis propósitos, siempre creo máscaras de capa para lograr una opacidad completa y luego las ajusto según sea necesario. Para crear una máscara de capa, haz clic derecho en una capa (en el cuadro de capas de la barra lateral derecha) y selecciona Agregar máscara de capa. Después de manipular la capa, recuerda aplicar la máscara de capa. Para casi todas las portadas de libros que creo, uso máscaras de capa.

La ventana emergente de máscara de capa de GIMP.

Las máscaras de capa hacen que sea mucho más fácil manipular una capa para lograr desvanecimientos y otras características.

3. Degradado (Gradient)

Para la creación de capas, la herramienta Degradado es la guinda del pastel. Permite difuminar las capas para que revelen lo que hay debajo o se integren con lo que hay debajo. A veces se puede lograr el mismo efecto con la herramienta Borrador y reduciendo la dureza a entre 10 y 15, pero la herramienta Degradado facilita mucho el trabajo con secciones más grandes.

También puedes cambiar los colores, pero difumina una capa para revelar parte de una imagen de fondo. Creo que usar blanco como color de primer plano y negro como color de fondo da los mejores resultados.

Creación de un efecto de desvanecimiento con la herramienta Degradado y máscaras de capa.

4. G'Mic Qt

G'MIC Qt es una potente colección de efectos que permite manipular tus imágenes (o capas) combinando múltiples filtros para un único efecto. Por ejemplo, puedes añadir bokeh y transformar tu imagen para que parezca dibujada con rotulador o al estilo cubista.

También hay filtros para matrices y mosaicos, artísticos, blanco y negro, colores, contornos, deformaciones, degradaciones, detalles, marcos, frecuencias, capas, luces y sombras, y mucho más. Encontrarás cientos de looks diferentes en G'Mic Qt, cada uno de los cuales se puede aplicar con un solo clic. Además, casi todos los filtros se pueden personalizar para tu creación. G'Mic Qt no viene instalado por defecto con GIMP, así que tendrás que instalarlo (gratis) con tu gestor de paquetes preferido.

G'MIC-Qt es una de las adiciones más potentes para GIMP.

5. La herramienta Selección difusa

No uso la herramienta Selección Difusa con todas las imágenes que creo. Pero cuando la necesito, no hay nada como ella. Selección Difusa permite seleccionar áreas de una capa o imagen según un color similar, a diferencia de la herramienta Selección de Color, que elige áreas según un solo color. Selección Difusa funciona seleccionando un área de la imagen que contiene variaciones de un color. Al hacer clic en un área, la herramienta Selección Difusa selecciona una parte diferente de la imagen.

Recientemente usé la herramienta Selección Difusa al crear la portada de un libro para un escritor que quería tres portadas diferentes. Todas mostraban la misma escena de playa rocosa. Sin embargo, el agua subía del libro uno al tres para cubrir más rocas. Utilicé la herramienta Selección Difusa para seleccionar partes del océano, pegué la selección en una nueva capa y la fusioné según fuera necesario. Este método fue más sencillo que copiar una selección del océano, añadir una capa y fusionarla con el borrador. El resultado fue más natural con la Selección Difusa.

La herramienta Selección difusa facilita la selección de determinadas áreas de la imagen.

No me imagino obtener los resultados que necesito sin las cinco funciones de GIMP mencionadas anteriormente. Si trabajas con GIMP y no usas ninguna de las herramientas mencionadas, te recomiendo encarecidamente que las conozcas para que puedas llevar tu edición de imágenes al siguiente nivel.

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías