LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Nagios es una herramienta de monitoreo de código abierto, líder en la industria y de nivel empresarial que puede usar para controlar la mayoría, si no todos, los aspectos de su infraestructura de TI, incluidas redes, hosts (y sus recursos), servicios, así como aplicaciones

Es un sistema potente y repleto de funciones que ayuda al personal técnico de una organización a identificar y resolver rápidamente los problemas de infraestructura de TI antes de que afecten los procesos comerciales críticos.

Algunas de sus características clave son una arquitectura extensible, extensible usando complementos ofrecidos por la comunidad o personalizados (que es posible gracias a la disponibilidad de potentes API), un motor de alertas para informes de problemas e informes avanzados (que proporciona registros de alertas, notificaciones, apagones y respuesta de alerta).

Nagios también ofrece controladores de eventos que permiten el reinicio automático de aplicaciones y servicios fallidos, admite miles de complementos y admite el acceso de múltiples usuarios a una interfaz web simple y fácil de usar, lo que permite a varias partes interesadas monitorear el estado de la infraestructura de TI, etc. más.

En esta guía, lo guiaremos a través de los pasos para instalar Nagios Core en openSUSE 15.3 . Para esta guía, instalaremos Nagios Core 4.4.7 (la última versión en el momento de escribir este artículo) y Nagios Plugins 2.3.3 .

Instalación de Nagios Core en openSUSE

 

1. Para esta guía, asumimos que SELinux está deshabilitado o en modo permisivo. De manera predeterminada, SELinux está deshabilitado en openSUSE en el archivo /etc/selinux/config y puede confirmarlo ejecutando los siguientes comandos:

$ ls -la /etc/selinux/config
-rw-r--r-- 1 root root 19 May 17 01:41 /etc/selinux/config

$ cat /etc/selinux/config
SELINUX = disabled 

Comprobar SELinux en openSUSE

2. Luego, comience instalando los paquetes requeridos que incluyen las bibliotecas de desarrollo C/C++, la biblioteca openssl, un software de servidor web preferiblemente apache2 (según la documentación oficial) y PHP, de la siguiente manera:

$ sudo zypper install -t pattern devel_C_C++
$ sudo zypper install libopenssl-devel perl wget unzip apache2 apache2-utils php7 apache2-mod_php7 gd gd-devel libopenssl-devel

3. A continuación, inicie el servicio apache2 y compruebe si está funcionando:

$ sudo systemctl enable --now apache2.service
$ sudo systemctl status apache2.service

 

Compruebe Apache en openSUSE

4. A continuación, descargue el paquete fuente de Nagios Core usando el comando wget y extraiga el archivo comprimido, así:

$ wget -O nagioscore.tar.gz https://github.com/NagiosEnterprises/nagioscore/archive/nagios-4.4.7.tar.gz
$ tar xzf nagioscore.tar.gz

5. Ahora muévase al directorio extraído y configure el proceso de compilación de la siguiente manera:

$ cd nagioscore-nagios-4.4.7
$ sudo ./configure  --with-httpd-conf=/etc/apache2/vhosts.d

Si todo está bien, verá el resumen de configuración como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

 

Configurar Nagios Core en openSUSE

6. A continuación, ejecute el siguiente comando para compilar el programa principal y los CGI:

$ sudo make all

7. En este punto, debe crear el usuario y el grupo de Nagios . Además, agregue el usuario de apache al grupo de Nagios como se muestra:

$ sudo make install-groups-users
$ sudo /usr/sbin/usermod -a -G nagios wwwrun

8. Ahora ejecute el siguiente comando para instalar el programa principal, los CGI y los archivos HTML:

$ sudo make install

9. Una vez que la instalación se complete o sea exitosa, instale el archivo de la unidad de servicio y permita que se inicie en el momento del inicio del sistema:

$ sudo make install-daemoninit

10. A continuación, instale y configure el archivo de comandos externo.

$ sudo make install-commandmode

11. Para que Nagios se inicie, requiere una configuración de muestra y también, instalar los archivos de configuración de Apache y habilitar los módulos necesarios como se muestra:

$ sudo make install-config
$ sudo make install-webconf
$ sudo /usr/sbin/a2enmod rewrite
$ sudo /usr/sbin/a2enmod cgi
$ sudo /usr/sbin/a2enmod version
$ sudo /usr/sbin/a2enmod php7

12. Luego, configure una cuenta de usuario administrativo de Nagios para la autenticación HTTP básica para poder iniciar sesión en la interfaz web de Nagios, ejecutando el siguiente comando que creará un usuario llamado nagiosadmin . Se le pedirá que establezca una contraseña para la cuenta de usuario (asegúrese de que sea una contraseña segura).

$ sudo htpasswd2 -c /usr/local/nagios/etc/htpasswd.users nagiosadmin

Instalación de complementos de Nagios en openSUSE

13. Los complementos de Nagios ofrecen la funcionalidad requerida para monitorear casi todo en su infraestructura de TI: permiten que Nagios funcione correctamente. En esta sección, mostraremos cómo descargar e instalar los complementos de Nagios desde el paquete fuente. Pero, primero, instale los paquetes de requisitos previos:

$ sudo zypper install autoconf gcc glibc libgcrypt-devel make libopenssl-devel wget gettext \
  gettext-runtime automake net-snmp perl-Net-SNMP

14. Luego, descargue el paquete fuente de los complementos de Nagios y extraiga el archivo con los siguientes comandos:

$ cd
$ wget --no-check-certificate -O nagios-plugins.tar.gz https://github.com/nagios-plugins/nagios-plugins/archive/release-2.3.3.tar.gz
$ tar zxf nagios-plugins.tar.gz

15. A continuación, muévase al directorio extraído, configure las fuentes y compile e instale los complementos de esta manera:

$ cd nagios-plugins-release-2.3.3/
$ sudo ./tools/setup
$ sudo ./configure
$ sudo make
$ sudo make install

16. Ahora está a punto de acceder y probar la interfaz web de Nagios , pero antes de eso, inicie y habilite el servicio de Nagios y verifique su estado para confirmar que está en funcionamiento, de la siguiente manera:

$ sudo systemctl start nagios.service 
$ sudo systemctl status nagios.service

 

Compruebe Nagios en openSUSE

Además, reinicie el servicio apache2 para aplicar los cambios recientes a su configuración de esta manera:

$ sudo systemctl restart apach2.service

17. Además, el servicio de firewall firewalld está habilitado en oepnSUSE 15.3 de forma predeterminada, debe abrir los puertos 80 y 443 en su configuración para permitir el tráfico HTTP y HTTPS a través del servidor web Apache, como se muestra:

$ sudo firewall-cmd --zone=public --add-port=80/tcp  --permanent
$ sudo firewall-cmd --zone=public --add-port=443/tcp  --permanent
$ sudo firewall-cmd  --reload

Acceso a la interfaz web de Nagios desde el navegador

18. ¡Ahora todo está listo! Abra su navegador web y use la dirección IP de su servidor para acceder a la interfaz web de Nagios como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

http://IP_SERVIDOR/nagios

Espere a que aparezca el cuadro de diálogo de inicio de sesión de autenticación básica HTTP. Luego ingrese el nombre de usuario del administrador de Nagios, es decir , nagiosadmin y la contraseña que configuró para el usuario como se describió anteriormente. Luego haga clic en Iniciar sesión.

 

Inicio de sesión de administrador de Nagios

19. Después de un inicio de sesión exitoso, obtendrá acceso a la interfaz web de Nagios como se muestra en la siguiente captura de pantalla.

 

Panel de administración de Nagios

Eso es todo lo que teníamos para ti sobre la instalación de Nagios en openSUSE 15.3 . El formulario de comentarios se encuentra a continuación, como siempre, utilícelo para comunicarse con nosotros si tiene comentarios o preguntas.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías