LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Es hora de traerles los 10 mejores programas de software libre y de código abierto (FOSS) que he encontrado durante este año. Es posible que algunos de estos programas no sean nuevos porque no se lanzaron por primera vez este año, pero son nuevos para mí y los he encontrado útiles.

Es por eso que me gustaría compartir una breve reseña con la esperanza de que también les resulte útil.

1. Atom Editor

Sin duda, esta es mi primera opción #1. Tal vez sea porque no solo soy un administrador de sistemas sino también un desarrollador. Cuando encontré este editor de texto de Linux desarrollado por GitHub, me quedé totalmente impresionado.

Atom es fácilmente extensible a través de paquetes adicionales que agregan nuevas funciones y brindan, entre otras cosas, autocompletado de código inteligente para una amplia variedad de idiomas, capacidades de FTP y vista previa del navegador integrada.

Además, te permite trabajar directamente con Git y GitHub desde su interfaz, que por cierto es altamente personalizable. Atom Editor viene con edición multiplataforma, por lo que puede codificar no solo en Linux sino también en Windows y macOS.

Atom Editor para Linux

2. NextCloud

Descrito como "un hogar seguro para todos sus datos", NextCloud se inició como un proyecto separado por uno de los primeros colaboradores de ownCloud.

Aunque levantó algunas chispas entre él y la comunidad ownCloud, NextCloud parece haber llegado para quedarse y competir con ownCloud como solución de nube privada para acceder y compartir tus archivos, calendarios, contactos y documentos de oficina.

Utilizando docenas de aplicaciones de terceros disponibles en la App Store oficial, puede equipar su instancia de Nexcloud con nuevas funciones y convertirla en un entorno colaborativo poderoso que se preocupa por sus datos personales.

NextCloud

3. Celestia

Debido a que incluso los administradores de sistemas y los desarrolladores necesitan un poco de distracción, puede usar Celestia (un programa gratuito de astronomía en 3D) para navegar por el universo.

Celestia funciona como un planetario 3D que simula a la perfección varios objetos celestes cuya posición y movimiento se calculan con precisión en tiempo real. También viene con una gran base de datos de estrellas, galaxias, planetas, asteroides, cometas y otros cuerpos celestes.

A diferencia de otro software de planetario, Celestia te permite viajar por todo el sistema solar y la galaxia, no solo por la superficie de la tierra. ¡Al infinito y más allá!

Celestia – Explora Nuestro Universo

4. FreeRDP

Si las tareas de administración de su sistema incluyen la administración de servidores de Windows a través del Protocolo de escritorio remoto (RDP), FreeRDP es una herramienta que querrá probar.

Sus desarrolladores lo describen como un cliente RDP para Windows Terminal Services. El proyecto está alojado en GitHub y publicado bajo la licencia de Apache, por lo que puede colaborar con él si lo desea.

FreeRDP: protocolo de escritorio remoto (RDP)

5. Flyspray

Una vez más, puedo ser un poco parcial en este caso. Si está buscando una solución de seguimiento de errores y gestión de proyectos, no busque más. Flyspray, una herramienta basada en web con tecnología de Apache  tiene exactamente lo que necesita. Y no confíe solo en mi palabra: incluso ArchLinux usa Flyspray para el seguimiento de errores.

Flyspray es un sistema liviano de seguimiento de errores escrito en PHP que se ejecuta en cualquier sistema operativo y se enfoca en un diseño muy intuitivo que le permite manejar múltiples proyectos a la vez.

Es compatible con MySQL o PostgreSQL como servidores de bases de datos y proporciona funciones de votación, notificaciones por correo electrónico (requiere la instalación y configuración de un servidor de correo independiente) y el inicio de sesión único (SSO) opcional con una cuenta de Facebook o Google.

Flyspray – Sistema de seguimiento de errores

6. GNUCash

Si ha estado utilizando una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de sus finanzas personales, familiares o comerciales, puede ser el momento de probar una solución más adecuada como GNUCash.

Este software de contabilidad de FOSS le permite controlar sus cuentas bancarias, gastos e ingresos y crear informes personalizados y completos con estos datos. Su interfaz fácil de usar es una ventaja para los sólidos principios de contabilidad que GNUCash utiliza bajo el capó.

El sitio web oficial incluye una sección exhaustiva de preguntas frecuentes, el manual de la aplicación y una guía tutorial. Con estos materiales, aprender a usar GNUCash será pan comido. Además de eso, puede suscribirse a las listas de correo en caso de que necesite ayuda o tenga algún problema con GNUCash.

Como muchos otros proyectos de código abierto, GnuCash está completamente desarrollado, mantenido y traducido por voluntarios y entusiastas.

GnuCash – Software de Contabilidad Financiera

7. LogicalDOC

Ambas disponibles como ediciones Enterprise (pagadas) y Community, LogicalDOC es un galardonado sistema de administración de documentos (DMS) basado en la web. Como tal, su objetivo es proporcionar un método de alta calidad para compartir documentos y registros comerciales de una manera segura y de bajo costo.

Además, LogicalDOC le permite controlar el acceso a estos recursos a través de roles de seguridad y rastrear fácilmente los cambios a través del control de versiones. LogicalDOC se puede instalar tanto en una sola computadora en modo independiente, en un servidor dedicado como un servicio compartido o como una solución de Software como Servicio (SaaS).

LogicalDOC viene con funciones para el procesamiento de contenido y la gestión de la información que son más adecuadas para empresas y negocios, pero también es ideal para uso personal.

Sistema de gestión de documentos LogicalDoc

8. Blender

Si te gusta el desarrollo de juegos, la edición de videos o el modelado 3D, estoy seguro de que ya debes haber oído hablar de esta herramienta. Si está considerando alguna de estas actividades, ya sea como un pasatiempo o un cambio de carrera y no ha oído hablar de Blender, definitivamente es hora de comprobarlo.

Como solución FOSS, no se queda corta en comparación con las herramientas comerciales. Además, Blender es multiplataforma, lo que significa que no solo puede ejecutarlo en Linux sino también en macOS y Windows.

Entre las características estándar de Blender, puede encontrar herramientas de renderizado, modelado 3D, escultura digital, edición de video y simulación.

Blender - Paquete de creación 3D

9. DVDStyler

DVDStyler es una herramienta de creación de DVD FOSS multiplataforma que le permite crear DVD profesionales y atractivos con sus archivos de video e imagen.

Como tal, DVDStyler le permite crear sus propios menús interactivos o elegir entre los integrados, agregar subtítulos y archivos de audio y usar archivos de video en diferentes formatos. Además, puede crear presentaciones de fotos y colocar objetos gráficos como botones, texto, imágenes, etc.

Además, esta increíble herramienta se integra con su grabadora de DVD para grabar el disco desde la misma aplicación.

DVDStyler: herramienta de creación de DVD

10. OSQuery

Como sugiere su nombre, OSQuery brinda acceso a la información del sistema en tiempo real en forma de tablas y eventos que se pueden consultar utilizando una sintaxis similar a SQL a través de una consola de consulta interactiva.

Con osquery, puede explorar su sistema para realizar la detección de intrusos, diagnosticar un problema o simplemente generar un informe de su funcionamiento, todo al alcance de su mano con una sola herramienta.

Si tiene al menos un conocimiento básico de SQL, obtener detalles sobre el sistema operativo utilizando las tablas integradas en OSQuery será pan comido.

OSQuery se ejecuta sin problemas en Windows, macOS, CentOS y todos los demás sistemas operativos Linux lanzados desde 2011 y no requiere dependencias.

OSQuery: muestra información del sistema en tiempo real

¿Necesita otra razón más para convencerlo de probar OSQuery? Fue desarrollado y mantenido por la gente de Facebook.

11. KeyPass

Tengo que lidiar con tantos programas, sitios web y servicios que a menudo olvido mis contraseñas. No hay duda de que esto también les sucede a otros usuarios de Linux, así que aquí está la solución: KeePass. Es un administrador de contraseñas de código abierto gratuito que le permite administrar y mantener sus contraseñas de manera segura.

KeePass almacena todas sus contraseñas en una sola base de datos bloqueada con una clave maestra. Es por eso que necesita recordar una única clave maestra para acceder a la base de datos.

Todas las contraseñas se cifran utilizando los algoritmos de cifrado más seguros. De hecho, KeePass es compatible con el estándar de cifrado avanzado (AES, Rijndael) y el algoritmo Twofish.

Alternativamente, KeePass le permite usar archivos clave en lugar de claves maestras. Solo necesita tener siempre el archivo clave con usted. Por ejemplo, puede llevarlo en un disquete o en una memoria USB.

Administrador de contraseñas KeePass para Linux

12. PDF Mix Tool

No suelo editar archivos PDF, pero cuando lo hago, normalmente uso PDF Mix Tool, que es un programa de código abierto simple y liviano que permite realizar operaciones comunes de edición de PDF, como la combinación de archivos y la rotación de páginas.

Aparte de eso, también puede usar la herramienta PDF Mix para generar folletos, eliminar y agregar páginas a un archivo PDF, extraer páginas e incluso editar la información del documento PDF.

Esta herramienta es buena para operaciones básicas de edición. Si necesitas un programa más complejo y potente, echa un vistazo a los mejores editores de pdf para Linux.

Herramienta PDF Mix Tool

13. Mailspring

Cuando se trata de administración de correo electrónico, una de mis herramientas favoritas es Mailspring, que es un cliente de correo electrónico de código abierto y multiplataforma que le permite crear una bandeja de entrada única para todas sus cuentas de correo electrónico.

Mailspring es compatible con todos los proveedores de correo electrónico populares, incluidos Gmail, Outlook, iCloud, Office 365, Yahoo!, etc., y es compatible con IMAP/SMTP.

La interfaz de usuario de Mailspring es visualmente agradable y hay algunos temas hermosos. También viene con un editor de firmas que le permite crear firmas personalizadas, incluso con imágenes y enlaces a las redes sociales, lo que se ve muy bien.

Mailspring – Cliente de correo electrónico Linux

14. OpenTodoList

Si trabaja en varios proyectos y tiene muchas tareas que hacer a la vez, definitivamente necesita probar OpenTodoList, que es una aplicación simple para tomar notas que le permite mantenerse organizado.

Con esta herramienta, su información se organiza en bibliotecas. Una biblioteca puede contener listas de tareas, notas e imágenes que se almacenan localmente.

Más importante aún, puede sincronizar su información con NextCloud, ownCloud, otros servicios WebDAV o cualquier herramienta de sincronización de terceros de su elección. OpenTodoList te permite realizar un seguimiento de tus tareas y mejorar tu productividad de forma sencilla.

OpenTodoList

15. ONLYOFFICE

Muchos usuarios de Linux han carecido de una alternativa decente de Microsoft Office durante años. Desde mi punto de vista, uno de los mejores reemplazos para la suite MS Office es ONLYOFFICE, un proyecto de código abierto que gira en torno al software de oficina y las herramientas de productividad.

ONLYOFFICE ofrece una suite ofimática autohospedada llamada Docs y un editor de escritorio gratuito para Linux, Windows y macOS. Tanto los editores en línea como los de escritorio se basan en el mismo motor y le permiten crear y colaborar en documentos, presentaciones, hojas de cálculo y formularios para completar en tiempo real.

La suite ONLYOFFICE es totalmente compatible con archivos DOCX, XLXS y PPTX y también permite abrir y ver archivos PDF y DjVu. La conversión a DOCX también está disponible.

ONLYOFFICE viene con aplicaciones de integración para las plataformas de gestión de documentos y uso compartido de archivos más populares, por lo que puede integrar los editores en línea para habilitar la edición de documentos y la coautoría en tiempo real dentro de Nextcloud, ownCloud, Moodle, WordPress, Seafile, etc.

Documentos de ONLYOFFICE

Resumen

En este artículo, he compartido una breve reseña de los 15 mejores programas FOSS que he encontrado durante este año. ¿Hay algún otro programa que le gustaría que revisáramos o le gustaría sugerir que sea parte de un artículo futuro? Por favor, háganoslo saber utilizando el siguiente formulario y estaremos encantados de echarle un vistazo.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías