LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

GRand Unified Bootloader ( GRUB ) es un gestor de arranque predeterminado en todos los sistemas operativos similares a Unix. Como prometimos en nuestro artículo anterior "Recuperar la contraseña de Root en RHEL 8", aquí vamos a revisar cómo proteger GRUB con contraseñas.

Como se mencionó en una publicación anterior, cualquiera puede iniciar sesión en el modo de usuario único y puede cambiar la configuración del sistema según sea necesario. Este es el gran flujo de seguridad. Por lo tanto, para evitar que dicha persona no autorizada acceda al sistema, es posible que necesitemos tener grub con contraseña protegida.

Aquí, veremos cómo evitar que los usuarios ingresen al modo de usuario único y cambien la configuración de los sistemas que pueden tener acceso directo o físico al sistema.

Generar contraseña del cargador de arranque GRUB

Cree una contraseña para GRUB, sea un usuario root y abra el símbolo del sistema, escriba el siguiente comando.

# grub2-setpassword 

Cuando se le solicite, escriba la contraseña de grub dos veces y presione Intro.

Generar contraseña GRUB

Esto generará una contraseña del cargador de arranque GRUB con hash en el archivo /boot/grub2/user.cfg y se puede ver usando el comando cat como se muestra.

# cat /boot/grub2/user.cfg

Contraseña del cargador de arranque Grub

Vuelva a crear el archivo de configuración de GRUB

Después de crear la contraseña de GRUB, debe volver a crear el nuevo archivo de configuración de GRUB ejecutando el siguiente comando.

# grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Crear configuración de Grub

El comando anterior establecerá la contraseña de grub en el archivo de configuración. Ahora, reinicie el sistema y verifique si la nueva contraseña de GRUB está configurada correctamente.

# reboot

Probar la protección de contraseña de GRUB

Después de reiniciar el sistema, obtendrá la siguiente pantalla de GRUB, donde obtendrá 5 segundos para interrumpir el proceso de arranque normal. Así que presione rápidamente la tecla "e" para interrumpir el proceso de arranque.

Menú Grub

Una vez que presione la tecla "e", se le pedirá que ingrese la contraseña de GRUB como se muestra.

Contraseña de GRUB

Después de ingresar el nombre de usuario y la contraseña correctos, puede editar los parámetros de GRUB como se muestra.

Editar configuración de GRUB

Eliminación de la protección con contraseña de GRUB

Para eliminar la protección con contraseña de GRUB del menú de inicio, simplemente elimine el archivo /boot/grub2/user.cfg .

# rm /boot/grub2/user.cfg

Quitar la contraseña de GRUB

Así es como podemos proteger GRUB con contraseñas. Háganos saber cómo protege su sistema. a través de comentarios.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política