LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Alexandria_AntiguaSegun la Wikipedia “La Antigua Biblioteca de Alejandría, fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se cree que fue creada a comienzos del siglo III a. C.por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes.

Ptolomeo II encargó a Zenódoto de Éfeso, ayudado por el poeta Calímaco, la tarea de catalogación de todos los volúmenes y libros. Zenódoto fue el primer bibliotecario de Alejandría, y en estos años las obras catalogadas llegaron al medio millón.[3] El resultado de su labor fue el Pinakes, primer catálogo temático de la historia. Unas se presentaban en rollos de papiro o pergamino, que es lo que se llamaba «volúmenes», y otras en hojas cortadas, que formaban lo que se denominaba «tomos». Cada una de estas obras podía dividirse en «partes» o «libros». Se hacían copias a mano de las obras originales, es decir «ediciones», que eran muy estimadas (incluso más que las originales) por las correcciones llevadas a cabo. Las personas encargadas de la organización de la biblioteca y que ayudaban a Calímaco rebuscaban por todas las culturas y en todas las lenguas conocidas del mundo antiguo y enviaban negociadores que pudieran hacerse con bibliotecas enteras, unas veces para comprarlas tal cual, otras como préstamo para hacer copias.[4]

Alexandria_Sala

Los grandes buques que llegaban al famoso puerto de Alejandría cargados de mercancías diversas eran inspeccionados por la guardia, tanto en busca de contrabando como de textos. Cuando encontraban algún rollo, lo confiscaban y lo llevaban en depósito a la biblioteca, donde los amanuenses se encargaban de copiarlo. Una vez hecha esa labor, el rollo era generalmente devuelto a sus dueños. El valor de estas copias era altísimo y muy estimado. La biblioteca de Alejandría llegó a ser la depositaria de las copias de todos los libros del mundo antiguo. Allí fue donde realmente se llevó a cabo por primera vez el arte de la edición crítica.

[ Si alguien busca otra referencia que no sea Wikipediable pueden encontrar un texto que escribió el profesor J. Tomás Nogales Flores de la Universidad Carlos III de Madrid, Dpto. de Biblioteconomía y Documentación  :
Carl Sagan : La Biblioteca de Alejandría e Hipatia en Cosmos. ]

Después de esta introducción sobre la biblioteca presento para quienes no la conoscan la aplicación llamada Alexandríaalexandria la cual es una aplicación GNOME que te ayudará a manejar tu colección de libros. Esta aplicación hace todas estas maravillas :

* Recupera y muestra la información del libro (a veces con imágenes cubierta) de varias bibliotecas en línea, como Amazon, Proxis, el Ministerio español de Cultura, la Biblioteca del Congreso de EE.UU. y la Biblioteca Británica;
* Permite a los libros que añadir y actualizar a mano;
* Permite búsquedas ya sea por EAN / ISBN, título, autor o palabra clave;
* Compatible con la norma Z39.50 y le permiten administrar sus propias fuentes;
* Guarda los datos utilizando el formato YAML;
* Puede importar y exportar datos en ONIX, Tellico y EAN / ISBN / UPC formatos de lista;
* Genera a partir de su colección de páginas web themable XHTML con CSS;
* Permite marcar sus libros en préstamo, cada uno con el préstamo, la fecha y el nombre de la persona que ha prestado los mismos;
* HIG dispone de un interfaz de usuario compatible;
* Muestra de libros en diferentes puntos de vista (de lista o con los iconos de la lista), que puede ser filtrada y / o ordenados;
* Maneja calificación de libros y notas;
* Soporta CueCat y estándar “emulación de teclado” lectores de códigos de barras;
* Incluye traducciones para varios idiomas;
* Está documentado en un manual completo (de momento sólo en Inglés y japonés).

Screenshot-of-Alexandria-showing-the-main-window

Si hace todas estas maravillas porque no se implementa en Universidades como Alberto Hurtado o Institutos como Inacap ?,  Por que no corren en Linux y Mac ? Hay que pagar licencias para que los bibliotecarios utilicen  Windows o Mac para cumplir eficazmente su labor ?.  También es interesante mensionar que se puede automatizar el añadir libros mediante su código de barra; es natural que en Linux tambien se puede pistolear las barras y si se le agrega que puede recuperar información de varias bilbiotecas en línea, podriamos decir que sólo falta sentarse a pistolear como buen vaquero.


En Linux, la puedes instalar:

Fedora/CentOS/RedHat...

1º Lo buscamos en los repositorios...

yum search alexandria

E instalamos:

yum install alexandria


En Ubuntu, Debian, etc...

apt-cache search alexandria

E Instalamos

apt-get install alexandria


No he tenido tiempo para saber si tiene una versión para Windows, así que eso os lo dejo a vosotros.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías