LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El US-CERT acaba de publicar un aviso sobre la detección de un aumento de ataques contra infraestructuras basadas en Linux mediante el uso de claves SSH comprometidas, probablemente relacionadas con el famoso fallo de Debian. Especialmente vulnerables son los sitios en que la identificación se realiza mediante claves no protegidas por contraseña.

Tras lograr el acceso al sistema, se utilizan "exploits" contra vulnerabilidades del kernel para obtener privilegios de "root". Acto seguido, se procede a instalar un rootkit (Phalanx2) en el sistema así comprometido, el cual roba nuevas claves que se utilizan para comprometer otros sitios u otros sistemas de la propia infraestructura comprometida.

Para detectar si nuestro sistema ha sido comprometido, además de revisar los controles habituales (Tripwire, buscar procesos ocultos, etc) hay que comprobar si existe un directorio /etc/khubd.p2/. No vale utilizar el comando ls (se oculta de él), sino tratar de entrar con un cd /etc/khubd.p2/

Si el sistema aparece comprometido, US-CERT recomienda deshabilitar la autenticación mediante claves SSH, auditar las claves en uso y avisar a los usuarios en riesgo...

Referencias:

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías