LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Es sabido que los otros homínidos (orangutanes, chimpancés y gorilas) tienen 48 cromosomas, pero los humanos recientes tenemos 46. ¿Y los dos que nos faltan? Pues resulta que estos se fusionaron y acabaron convirtiéndose en uno solo.

Estos cromosomas son el segundo y tercer par homínido, llamados 2A y 2B, que se fusionaron para dar paso al cromosoma humano 2. Esto está comprobado, pues el cromosoma 2 humano posee vestigios de un segundo centrómero (la región por la que se "toman" a los cromosomas durante la división celular), pero está inactivo.

Además de que se presentan regiones teloméricas en el medio del cromosoma 2 y estas regiones son los "polos" de los cromosomas". Ambas evidencias dejan bien claro que el cromosoma 2 es producto de la fusión de los cromosomas 2A y 2B de los homínidos no humanos.

¿Cuándo ocurrió esta fusión?

Fusión Cromosomas

Pero ¿Cuándo ocurrió esta fusión? Investigaciones recientes sugieren que esto tomó lugar hacia los 900,000 años antes del Presente (AP). Esto fue un hito en investigación, pues se suponía que debido a que las mutaciones en los telómeros y centrómeros son muy esporádicas, estas regiones no servían para "fechar molecularmente" el cuándo se fusionaron los cromosomas.

Sin embargo, el equipo de investigación que dio con la fecha no buscó las mutaciones per se, sino que con un modelo de pesos para los reemplazos de las bases nitrogenadas del ADN (donde un reemplazo de purinas es más costoso energéticamente que uno de pirimidinas) dio con esta fecha.

Hasta ahí todo bien, hasta que este año se publicó un estudio paleo-demográfico usando ADN para rastrear la historia de las poblaciones humanas y la sorpresa es que hacia los 900,000 años AP la población humana se redujo drásticamente y pasó de tener 98,130 individuos reproductivos a sólo 1,280 individuos reproductivos, mismos que permanecieron en ese número súper reducido por cerca de 117,000 años... Tras milenios, la población humana salió de ese cuello de botella para establecerse con 27,160 individuos reproductivos.

Se sabe que la especie que entró a este cuello de botella, fue Homo erectus. Estos fusionaron sus cromosomas 2A y 2B para tener ahora sólo el cromosoma 2. Esta nueva población no tiene nombre específico, pero podría tratarse de la debatida Homo heidelbergensis, que dio origen a los linajes neandertal-denisovano y humano moderno (Homo sapiens) de forma paralela. Sin embargo, aún falta investigación en esta área.

Así pues, fue un hito fusionar cromosomas, pero esto concuerda con el cuello de botella más severo registrado que CASI extingue a nuestros ancestros.

Fuentes principales:

Poszewiecka, B., Gogolewski, K., Stankiewicz, P., & Gambin, A. (2022). Revised time estimation of the ancestral human chromosome 2 fusion. BMC genomics, 23(6), 1-16.
Hu, W., Hao, Z., Du, P., Di Vincenzo, F., Manzi, G., Cui, J., ... & Li, H. (2023). Genomic inference of a severe human bottleneck during the Early to Middle Pleistocene transition. Science, 381(6661), 979-984.

NOTAS:

1. Se desconoce la razón por la que la fusión cromosómica parece estar vinculada a este cuello de botella.
2. Sabemos que correlación no es igual a causación, pero aparte de que no somos nosotros, sino los autores del paper los que afirman esto, siempre se hace desde la hipótesis informada, no desde la aseveración dogmática.
Quizá sea una ENORME coincidencia, pero por lo regular, cuando hay eventos así de importantes, no lo es.
Fuente: Palaeos

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías