LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Hace veinte años muchos dudaban que una máquina fuese capaz de derrotar a los humanos en una partida de ajedrez. La victoria de Deep Blue, el ordenador creado por IBM, en 1997 sobre el campeón del mundo Gary Kasparov supuso un cambio de paradigma. Desde ese momento, la historia del deporte-ciencia cambió para siempre. Sin embargo, hace una semana llegó el holocausto absoluto. Un programa de inteligencia artificial destrozó de forma humillante al campeón de los ordenadores ajedrecistas, cambiando para siempre la disciplina y abriendo una nueva era a nivel científico.

A diferencia de otros programas, Alpha Zero, la inteligencia artificial creada por Deep Mind, propiedad de Google desde 2014, no está basado en el conocimiento humano. Su comprensión sobre el ajedrez, más allá de las reglas básicas, proviene únicamente de su capacidad de autoaprendizaje. Tras jugar casi cinco millones de partidas durante cuatro horas contra sí mismo, Alpha Zero obtuvo el mismo conocimiento que los humanos en casi 1.400 años.

Siempre me he preguntado cómo sería si una raza superior aterrizara en la tierra y nos enseñara cómo juegan ellos al ajedrez, y ahora siento que ya lo sé”

Peter Heine Nielsen, analista de Magnus Carlsen

Partiendo desde una hoja en blanco, fue capaz de entrenar la red neuronal en la que se basa para aprender hasta límites insospechados sin ningún tipo de aportación humana. Descartando jugadas y deduciendo nuevas estrategias ha adquirido un conocimiento capaz de humillar a Stockfish 8, el otro protagonista del duelo interestelar que tuvo lugar hace semanas.

Vía: LV

Pin It

Comentarios  

# antonio esquivias 20-12-2017 13:58
Realmente ya me pareció impresionante que Deep Blue superara a Kasparov y lo realizado ahora parece un cambio de paradigma en el mismo campo.
Sin embargo la proyección de sus consecuencias se deja a la imaginación humana y eso a mi por ahora me parece limitado. El ajedrez es un juego con una reglas muy concretas y limitadas y lógicamente un ordenador establece posibilidades muy rápidamente y puede jugar en 4 horas lo que los humanos han jugado en siglos. Sin embargo la vida es aún algo muy diferente, comprender a un hijo, amar a una mujer, mediar en un conflicto, etc., etc., son elementos mucho más complejos y con reglas no claramente definidas y sobre todo mutables. Me da la impresión de que todavía hacen falta muchos saltos de paradigma para ir a tareas realmente complejas.
# Santiago 25-12-2017 12:03
Querría comentar que siendo un hecho asombroso y que no comprendo del todo hay que tener en cuenta la naturaleza del ajedrez. Se trata de un juego de información completa, a partir de unas reglas muy sencillas y sin intervención del azar pueden llegar a a calcularse, al menos teóricamente todas las posibilidades. Faltará ver si este extraordinario programa es capaz de hacer lo mismo en otras áreas del conocimiento donde esas reglas no son en absoluto claras ni están completamente discernidas.
Un saludo

No estás registrado para postear comentarios



Redes:



   

 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías