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El coche eléctrico está protagonizando algunas informaciones contradictorias en las últimas semanas. Si atendemos al número de vehículos vendidos, nunca se han puesto en el mercado tantos automóviles eléctricos como hasta ahora. En primer lugar, tenemos a China como mayor exponente de la fuerza de vehículos eléctricos. Allí, BYD se ha convertido en el líder del mercado, un fabricante que sólo lanza automóviles de «nueva energía», como se denominan en China a los híbridos enchufables y los eléctricos.

En los nueve primeros meses de 2023, más del 14% de los automóviles que se compran son completamente eléctricos. En Estados Unidos, la cuota de mercado sigue siendo baja 5,1% de las ventas, similar a la de España, pero el crecimiento en los últimos años es notable. Sin embargo, algunos Estados, como California, están avanzando más rápido y en 2026 esperan que uno de cada cuatro coches que se vendan en el país sean eléctricos. Marcas como Volkswagen están reduciendo su producción, alertando de una caída en la demanda del coche eléctrico.

Y, con todo, algunos analistas económicos, como los de Bloomberg Green creen que hay países y regiones donde el coche eléctrico terminará de explotar en los próximos meses, asegurando que, superada la frontera del 5% de cuota de mercado, la tecnología gana adeptos a ritmos mucho más rápidos.

No son tan malas noticias

Quizás, el más relevante es que la lealtad al coche eléctrico podría estar tambaleándose. Aseguran que más del 70% de los compradores de la firma de Elon Musk repetirán en la compra de un coche eléctrico en la próxima ocasión que adquieran un vehículo. Aseguran, por tanto, que el 47,9% de los compradores que ya cuentan con un coche eléctrico, no repetirán en su próxima compra. Una cifra que ha caído abruptamente desde 2021, cuando el 81% de los compradores aseguraba que volvería a comprar un coche eléctrico.

En primer lugar, la encuesta está realizada en Estados Unidos, donde la cuota de mercado del coche eléctrico sigue siendo baja pero donde, además, el 60% del mercado está dominado por vehículos Tesla. Los coches premium y de lujo tienen mayores tasas de retención en el coche eléctrico. En segundo lugar, la tendencia a repetir coche eléctrico también es mayoritaria entre el resto de firmas premium y de lujo. La tasa de fidelidad al coche eléctrico en este mercado es del 72,6% y se mantiene estable alrededor del 70% desde el primer trimestre de 2022.

Audi, con una permanencia en el coche eléctrico de alrededor del 50% es la segunda firma que cuenta con más leales a la tecnología. Entre las firmas generalistas, Nissan es la compañía que más retiene a los compradores en el coche eléctrico. Un 63,2 % comprarían otro coche eléctrico en la próxima compra. Si alejamos el prisma, descubrimos que los compradores de Tesla son los más fieles al coche eléctrico con mucha diferencia pero, además, tiene cierta lógica que las mayores tasas de lealtad al coche eléctrico se den entre los vehículos de mayor coste, pues son los mejor terminados, donde las ventajas del coche eléctrico son más evidentes y, además, cuentan con mayor autonomía.

China le ha ganado todas las carreras por el coche eléctrico a Europa. No hay que perder de vista que «los precios, la infraestructura y la gama» son los tres argumentos que defienden los poseedores de un coche eléctrico que se pasarían a un vehículo con motor de combustión en su próxima compra. El mercado del coche eléctrico y sus vaivenes, sumado al crecimiento de los tipos de interés, propicia que la compra de un coche eléctrico vuelva a requerir un gran desembolso y eso ahuyente a parte de los compradores. Simplemente se habla de la próxima compra, no de por qué vehículo cambiaría su actual coche eléctrico.

A todo lo anterior hay que sumar que, de nuevo, hablamos del mercado estadounidense. En Europa, las políticas están presionando para reducir la presencia de vehículos con motores de combustión en el centro de las ciudades y se ofrecen ventajas impositivas, descuentos a la compra o alicientes de estacionamiento y paso en zonas vedadas a los vehículos más contaminantes.

A esto hay que sumar que poco a poco van llegando y anunciándose vehículos con autonomías superiores a precios inferiores. Aunque son vehículos que seguirán suponiendo un alto coste en algunos países europeos, ya empezamos a vislumbrar automóviles eléctricos que se pueden generalizar por unos 20.000 euros, por lo que es de esperar que el atractivo de la tecnología siga ganando adeptos.

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