LinuxParty
Para lograr que el autómata hable, los expertos integraron el chatbot de OpenAI directamente en el sistema del robot
El popular perro robot Spot, de Boston Dynamics, es capaz de hablar. Ahora, el autómata entiende y responde a las solicitudes de los usuarios usando la tecnología de ChatGPT.
A través de su cuenta de Twitter, Santiago Valderrama, ingeniero de Levatas, reveló esta información. “Hemos integrado ChatGPT a nuestros robots”, apuntó.
Para lograr que Spot hable, los expertos integraron el chatbot de OpenAI directamente en el sistema del robot. Luego, tuvieron que entrenarlo manualmente con términos específicos para que sea capaz de discernir información importante.
Tras ello, usaron la tecnología Text-to-Speech de Google, capaz de dictar en más de 40 idiomas y con más de 220 voces diferentes.
Valderrama señala que la implementación de esta tecnología se dio, pues resulta complicado consultar la información recolectada por los robots para el personal no capacitado. Con ChatGPT, Spot puede verbalizar los datos obtenidos.
“Ahora podemos preguntar a los robots sobre misiones pasadas y futuras y obtener una respuesta en tiempo real. ChatGPT interpreta la pregunta, analiza los archivos y formula la respuesta”, señaló el ingeniero.
Spot es una de las creaciones robóticas más conocidas en el rubro y todo parece indicar que seguirá siendo actualizado con más funciones.
Fuente: elcomercio.pe

-
Robótica
- Domotizar la casa y controlarla remotamente con Linux
- Robots agricultores, jornaleros del futuro.
- El Soldado del Futuro.
- Crean un robot destinado a la reparación de redes de internet tras un desastre
- Automóviles sin conductor estarán en el mercado en 10 años
- Nace el robot 'Robin' para orientar a los jóvenes sobre sexo y drogas
- Robots que aprenden a mentir, ¿Robots contra Robots?
- Nuevo robot puede ayudarle a encontrar su camino
- Robot aviones para realizar un seguimiento del tiempo y el clima
- Avances en amenazas: robots militares asesinos
- Patrullas robots vigilan las calles de Atlanta
- Una inteligencia autónoma de cuatro años en SL