LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A medida que 2020 llega a su fin, es hora de presentarles los 10 mejores programas de software libre y de código abierto (FOSS) que he encontrado durante este año.

Es posible que algunos de estos programas no sean nuevos, ya que no se lanzaron por primera vez en 2020, pero son nuevos para mí y los he encontrado útiles.

Es por eso que me gustaría compartir una breve reseña con la esperanza de que también los encuentre útiles.

1. Atom Editor

Sin lugar a dudas, esta es mi primera opción número uno. Quizás sea porque no solo soy administrador de sistemas, sino también desarrollador. Cuando encontré este editor de texto de Linux desarrollado por GitHub, me quedé totalmente impresionado.

Atom se puede ampliar fácilmente a través de paquetes adicionales que proporcionan, entre otras cosas, autocompletado de código para una amplia variedad de idiomas, capacidades de FTP y vista previa del navegador incorporada.

Tómese un minuto para ver este video introductorio:

2. NextCloud

Descrito como "un hogar seguro para todos sus datos", NextCloud fue iniciado como un proyecto separado por uno de los primeros colaboradores de ownCloud.

Aunque generó algunas chispas entre él y la comunidad de ownCloud , NextCloud parece estar aquí para quedarse y competir con ownCloud como una solución de nube privada para acceder y compartir sus archivos, calendarios y contactos.

Nextcloud

3. Celestia

Debido a que incluso los administradores y desarrolladores de sistemas necesitan un poco de distracción, puede usar Celestia (un programa de astronomía 3D gratuito) para navegar por el universo.

A diferencia de otro software de planetario, Celestia le permite viajar por todo el sistema solar y la galaxia, no solo por la superficie de la tierra. ¡Al infinito y más allá!

Celestia - Explora nuestro universo

4. FreeRDP

Si las tareas de administración de su sistema incluyen la administración de servidores Windows a través del Protocolo de escritorio remoto (RDP), FreeRDP es una herramienta que querrá probar.

Relacionado: Montar un Linux Terminal Server, y acceder desde Windows o Linux

Sus desarrolladores lo describen como un cliente RDP para Windows Terminal Services. El proyecto está alojado en GitHub, por lo que puede colaborar con él si lo desea.

FreeRDP - Protocolo de escritorio remoto (RDP)

5. FlySpray

Una vez más, puedo ser un poco parcial en este caso. Si está buscando una solución de gestión de proyectos y seguimiento de errores, no busque más Flyspray , una herramienta basada en web impulsada por Apache , tiene exactamente lo que necesita. Y no solo confíe en mi palabra: incluso ArchLinux usa Flyspray para rastrear errores .

Es compatible con MySQL o PostgreSQL como servidores de base de datos y proporciona funciones de votación, notificaciones por correo electrónico (requiere la instalación y configuración de un servidor de correo independiente) y un inicio de sesión único (SSO) opcional mediante una cuenta de Facebook o Google.

Flyspray - Sistema de seguimiento de errores

6. GNUCash

Si ha estado utilizando una hoja de cálculo para realizar un seguimiento de sus finanzas personales, familiares o comerciales, puede ser el momento de probar una solución más adecuada, como GNUCash .

Este software de contabilidad de FOSS le permite controlar sus cuentas bancarias, gastos e ingresos y crear informes personalizados y completos con estos datos. Su interfaz fácil de usar es una ventaja para los sólidos principios de contabilidad que GNUCash utiliza bajo el capó.

El sitio web oficial incluye una sección de preguntas frecuentes exhaustiva, el manual de la aplicación y una guía tutorial. Con estos materiales, aprender a usar GNUCash será un juego en el parque. Además de eso, puede suscribirse a las listas de correo en caso de que necesite ayuda o tenga algún problema con GNUCash.

GnuCash - Software de contabilidad financiera

7. LogicalDOC

Ambos disponibles en ediciones Enterprise (de pago) y Community, LogicalDOC es un sistema de gestión de documentos (DMS) basado en web y galardonado. Como tal, su objetivo es proporcionar un método de alta calidad para compartir documentos y registros comerciales de una manera segura y de bajo costo.

Además, LogicalDOC le permite controlar el acceso a estos recursos a través de roles de seguridad y rastrear fácilmente los cambios a través del control de versiones. LogicalDOC se puede instalar tanto en una sola computadora en modo autónomo, en un servidor dedicado como un servicio compartido o como una solución de software como servicio (SaaS).

Sistema de gestión de documentos LogicalDoc

8. Blender

Si te gusta el desarrollo de juegos, la edición de video o el modelado 3D, estoy seguro de que ya debes haber oído hablar de esta herramienta. Si está considerando alguna de estas actividades, ya sea como un pasatiempo o un cambio de carrera y no ha oído hablar de Blender, definitivamente es el momento de comprobarlo.

Como solución FOSS, no se queda corta en comparación con las herramientas comerciales. Además, Blender es multiplataforma, lo que significa que no solo puede ejecutarlo en Linux sino también en macOS y Windows.

Blender - Suite de creación 3D

9. DVDStyler

DVDStyler es una herramienta de creación de DVD FOSS multiplataforma que le permite crear DVD atractivos y profesionales con sus archivos de vídeo e imagen.

Como tal, DVDStyler le permite crear sus propios menús interactivos o elegir entre los integrados, agregar subtítulos y archivos de audio y usar archivos de video en diferentes formatos.

Además, esta increíble herramienta se integra con su grabadora de DVD para grabar el disco desde la misma aplicación.

DVDStyler - Herramienta de creación de DVD

10. OSQuery

Como sugiere su nombre, OSQuery proporciona acceso a información del sistema en tiempo real en forma de tablas y eventos que se pueden consultar utilizando una sintaxis similar a SQL a través de una consola de consulta interactiva.

Con OSQuery, puede explorar su sistema para realizar la detección de intrusos, diagnosticar un problema o simplemente para producir un informe de su funcionamiento, todo al alcance de su mano con una sola herramienta.

Si tiene al menos un conocimiento básico de SQL, obtener detalles sobre el sistema operativo utilizando las tablas integradas en OSQuery será pan comido.

OSQuery: muestra información del sistema en tiempo real

¿Necesita otra razón para convencerle de que pruebe OSQuery? Fue desarrollado y mantenido por la gente de Facebook.

Resumen

En este artículo, he compartido una breve revisión de los 10 principales programas de software libre con los que me encontré en 2020. ¿Hay otros programas que le gustaría que revisáramos o que le gustaría sugerir que forme parte de un artículo futuro? Háganoslo saber utilizando el formulario a continuación y estaremos encantados de echarle un vistazo.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías