LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 
Vamos a montar un servidor de Terminal Server, pongamos que quiere sustituir a algún Windows Server, y le gustaría que sus usuarios de Windows siguieran utilizando su acceso actual por Terminal Server, bien pues como Windows, incorpora su propio cliente de Terminal Server, no tendrá que hacer ninguna cosa extraordinaria para instalar el cliente de Terminal Server, puede que algunos Windows antiguos, como 2000 o anteriores no los tengan, bueno pues tendrán que bajarse un cliente, busque en la página de MS. Los usuarios de Linux tienen el archipopular cliente de Linux rdesktop, y otros clientes basados en una GUI que utilizan rdesktop para conectarse, como KRDC, para descargar el cliente  rdesktop  bastará escribir...

Ubuntu.
apt-get install rdesktop
Fedora
yum -y install rdesktop
Como root. En este documento queda fuera de nuestro propósito como montar el servidor de Linux y hacer coincidir la IP del nuevo servidor Linux con la del antiguo servidor de Windows, damos por sentado que usted es un reconocido profesional administrador de sistemas y sabrá hacerlo, de todas formas utilice el recuadro "Buscar" en esta página para buscar más información y aclararle cualquier duda.

Procedamos...

Basado en el trabajo de rdesktop, xrdp utiliza el Protocolo de escritorio remoto para presentar una GUI para el usuario.

A diferencia de un servidor de Windows NT, 2000, 2003, 2008, xrdp no mostrará un escritorio de Windows, sino una ventana de Escritorio X del usuario

Xrdp utiliza Xvnc o X11rdp para administrar la sesión X. Para obtener información acerca de cómo xrdp funciona actualmente, haga clic  aquí y aquí.

Para evitar tener que instalar ningún tipo de software en las máquinas Windows y utilizar el Terminal Server (cliente nativo basado en el protocolo RDP que permite acceder a escritorios remotos), podemos instalar en Linux la aplicación xrdp combinado con VNC (TightVNC).

El orden de instalación, debe ser el presentado, primeramente un servidor de VNC, por ejemplo TightVNC, o TigerVNC y después xrdp; en caso contrario tendremos problemas.

Estos serían los pasos de instalación según tengas Ubuntu o Fedora.:
(Ubuntu) root@ubuntu:~# aptitude install tightvncserver
(Fedora) root@fedora:~# yum install tigervnc-server

(Ubuntu) root@ubuntu:~# aptitude install xrdp
(Fedora) root@fedora:~# yum install xrdp

Si tienes el cortafuegos levantado, tienes que permitir la entrada por el puerto 3389
O temporalmente, puedes bajar el cortafuego... (mientras lo pruebas)

service iptables stop

Y deverías levantar el servicio xrdp escribiendo...

service xrdp start
Para conectarnos al escritorio Linux desde Windows, iremos a Inicio, Programas, Accesorios, Conexión a Escritorio remoto. En la aplicación tendremos que poner la dirección IP del equipo Linux.

Ahora, podrá acceder desde cualquier cliente Windows o Linux a su equipo por Terminal Server. Si tienen que ejecutar aplicaciones Windows podrá probar a hacerlo con wine, o algunas de sus variantes, y recuerde utilizar Npacked para gestionar los paquetes de aplicaciones de sus usuarios.

Pin It

Comentarios   

-1 # Guillermo Varona 06-09-2012 16:37
Hola, ante todo gracias por el artículo.
El caso es que actualmente tengo un aplicativo que esta hecho en Clipper y quiero sustituir el Windows Server 2003 por un Servidor Linux.
Actualmente en el server, solo se comparte una carpeta que se mapea como una unidad de red en todos los clientes que tiene Windows 98 y desde alli se ejecuta el aplicativo.
Lo que me gustaría hacer es que los clientes accedan al servidor linux via escritorio remoto, pero tengo las siguientes dudas:
¿Que caranteristicas debería tener el servidor para atender una red local de 20 usuarios y 10 clientes que acceden a traves de internet?
¿Como hago para que los clientes utilicen sus recursos locales (basicamente discos e impresoras)?
Gracias de antemano por su respuesta.
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 # Tengo Una Idea 06-09-2012 20:01
Hola Guillermo

Lo que indicas, tiene solución, pero hay q estudiarla con detenimiento... . Para mapear la unidad te bastaria usar samba, es sencillo...

Con respecto a las caracteristicas , 30 usuarios concurrentes via protocolo RDP va a requerir un server potente, pero si haces lo mismo con algun aplicativo Web, requerirá menos recursos, deberias valorar esa opción... Si la migración no corre prisa creo q SugarCRM podría ser buena idea.
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 # Tengo Una Idea 06-09-2012 20:06
Mirate:

******www.linuxparty.es/index.php/component/search/?searchword=crm&searchphrase=all&Itemid=101
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 # Guillermo Varona 06-09-2012 20:28
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
El tema es que de momento no se puede parar el aplicativo clipper y va a tener que seguir corriendo por un buen tiempo, mientras se implementa un nuevo sistema.
La idea de utilizar Cliente Remoto, tambien es mejorar la performance de las estaciones, considerando que son equipos un tanto obsoletos con Win98.
y qué me dices de los recursos locales, sobre todo la impresora local, es prioritario que cada estación imprima en su impresora.
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 # Tengo Una Idea 06-09-2012 21:53
Eso si, si de todas formas decides ponerle a tus usuarios acceso por escritorio (rdp) ponle algo liviano como XFCE o LXDE, no KDE o GNOME q chuparán muchos recursos.
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 # Guillermo Varona 06-09-2012 22:39
Cito a Tengo Una Idea:
Eso si, si de todas formas decides ponerle a tus usuarios acceso por escritorio (rdp) ponle algo liviano como XFCE o LXDE, no KDE o GNOME q chuparán muchos recursos.


Ok. Gracias.
Iniciare pruebas.
Responder | Responder con una citación | Citar
-1 # Tengo Una Idea 06-09-2012 22:43
Con respecto a las impresoras y demás, lo suyo es q te montes un servidor de impresión mirate el man de cups, mirate ******www.linux party.es/index. php/component/c ontent/article/ 2029-sistema-pa ra-la-configura cion-del-servid or-de-impresion
Responder | Responder con una citación | Citar
0 # Carlos 03-12-2013 22:40
Hola, interesante articulo, la verdad yo tambien estoy con la idea de implementar algo asi...
en la empresa donde trabajo, tenemos un servidor de aplicaciones con win server y terminal services y active directory que funciona muy bien salvo por un inconveniente segun la version de windows de los clientes. por ciertos problemas con contabilidad (no quieren pagar licencias) nos piden migrar el servidor de aplicaciones a linux (lo cual dara pie a otros asuntos de migracion).
Mi duda es si con tight vnc podre darle alguna mejora al servicio remoto (digamos usando xfce y no gnome), ademas de conservar las prestaciones a un promedio de 30-35 usuarios de otras ciudades y permitir el uso de sus propios recursos como impresoras y escaners ademas de poder dar asistencia remota. lo que pasa es que leyendo aqui y alla, da la apariencia de que un servidor basado en vnc solo seria monousuario, y lo que mas necesito es independencia de sesiones y de usuarios. Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política