LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

https://kaosx.us/img/gallery/2021/screen_20210410_3.jpg

Conclusiones:

  • KaOS 2024.01 ya está disponible para su descarga e instalación.
  • KDE Plasma 6 está en pantalla completa y se ve y se comporta maravillosamente.
  • La instalación falla en las máquinas virtuales, por lo que sería mejor esperar hasta que se actualice la ISO para resolver la causa del problema.

KDE Plasma 6 ha estado acercándose a su lanzamiento, y KaOS Linux ha dado un paso audaz al convertirlo en un sistema operativo de escritorio impresionante. El equipo de KaOS ha optado por una variación única en el diseño al colocar el panel en el lado derecho de la pantalla en lugar del escritorio inferior tradicional, proporcionando un aspecto distintivo y fresco. Además, han elegido un tema claro como predeterminado, desviándose de la tendencia general de interfaces de usuario más oscuras en otras distribuciones.

En mi exploración de KaOS 2024.01 a través de VirtualBox, encontré que la instalación no se completaba correctamente, ya que el instalador fallaba al agregar el gestor de arranque, obligándome a realizar todas las pruebas en modo Live. Aunque esta situación limitó la experiencia, permitió una inmersión completa en KDE Plasma 6, como pretendía el equipo de KaOS. La posible razón detrás de la falla de instalación podría ser el uso de la versión RC 2 de KDE Plasma 6.

A pesar de este inconveniente, KaOS 2024.01 ofrece novedades emocionantes que vale la pena destacar.

¿Qué hay de nuevo con KaOS 2024.01?

El precio de la innovación recae en KDE Plasma 6, y la última versión importante trae consigo características emocionantes. La principal novedad es la implementación de Wayland como el protocolo de visualización predeterminado. Aunque X11 aún está presente, los usuarios tienen la flexibilidad de cambiar a X11 si alguna aplicación específica aún no se ha adaptado a Wayland.

En el ámbito de la instalación de software, KaOS elige la GUI de Octopi sobre la opción predeterminada de KDE Plasma, Discover, debido a su naturaleza basada en Arch. Aunque Octopi puede no ser tan intuitivo como Discover, su estrecha integración con KaOS lo convierte en una herramienta esencial para la distribución.

Entre los cambios notables se encuentra la introducción de un panel flotante en KDE Plasma 6, un ajuste sutil pero efectivo que agrega un toque moderno al escritorio.

  • Área de encabezado teñida de color acentuado para ayudar a que las ventanas activas sean más obvias.
  • Un nuevo cambio de tareas que utiliza una cuadrícula de miniaturas para cambiar rápidamente entre aplicaciones en ejecución.
  • La página de configuración del fondo de pantalla se ha movido a la aplicación Configuración.
  • Función de luz nocturna muy mejorada que incluso ofrece configuraciones regionales para períodos activos/inactivos.

En general, KDE Plasma 6 se siente más rápido y (aunque estaba probando con un candidato RC 2) más estable.

En cuanto a aplicaciones instaladas, encontrarás el reproductor de música Elisa, KDE Connect (para sincronizar tu teléfono y escritorio), NeoChat, Seafile, Falkon (navegador web), Haruna Media Player, Kate (editor de texto) y LibreOffice (entre otros). También encontrará FMPEG 6, pila Boost/ICU, kernel de Linux 6.6.14 y Systemd 254.9.

Encontrarás todas las aplicaciones instaladas en el menú K en la esquina superior derecha del escritorio.

El único error evidente es un cliente de correo electrónico. Esto es extraño dado que se trata de KDE Plasma, que inusualmente incluye KMail. Afortunadamente, KMail (u otro cliente de correo electrónico, como Thunderbird) se puede instalar a través de Octopi.

Mi recomendación 

¿Para quién es KaOS 2024.01? Esta es una pregunta difícil de responder, principalmente porque en su estado actual (al menos para mí), la distribución no se puede instalar. Incluso si pudiera instalar KaOS 2024.01 con éxito, tendría que decir que esta versión probablemente solo debería ser considerada por aquellos que están ansiosos por ver qué tiene para ofrecer KDE Plasma 6 (y cómo lo configura KaOS).

Sin embargo, una vez que KaOS incluya el lanzamiento público de KDE Plasma, cambiará las reglas del juego y lo recomendaría a cualquiera que tenga un mínimo de experiencia en Linux. Siempre dudo en recomendar distribuciones de Linux que tienden a seguir su propio camino (con respecto a la administración de paquetes) a aquellos nuevos en Linux porque nunca son tan fáciles de usar como, digamos, Ubuntu o Linux Mint .

Puedo decir que KDE Plasma 6 es la versión más elegante del escritorio que el equipo haya lanzado jamás, y KaOS 2024.01 le hace justicia. Pero para el uso diario, lo mejor sería esperar hasta que KDE Plasma 6 se lance al público en general antes de lanzar KaOS en su escritorio.

Si está interesado en probar KaOS 202401, puede descargar la imagen ISO desde la página de descarga oficial .

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías