LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Jon Paul Oson no sólo ha confirmado tener serias dificultades para relacionarse con el género humano (como destacó el informe laboral que desencadenó su dimisión y posterior sabotaje), sino que también ha resultado bastante torpe en el mundo binario, hasta el punto de que el propio FBI presume ahora de haber sido más listo que él.

Oson, de 38 años, fue contratado en 2004 como ingeniero de redes para el Consejo de Clínicas Comunitarias de San Diego (California, EE.UU.), una entidad que presta diversos servicios a 17 clínicas del Sur de California. A los 5 meses fue ascendido a director de servicios técnicos, pero dimitió airadamente un año después, cuando un informe laboral aludió a sus dificultades para las relaciones interpersonales.

Tras dimitir, Oson se conectó a los servidores de su antiguo empleador y deshabilitó el programa que realizaba copias de seguridad de los expedientes médicos de miles de pacientes de bajos ingresos. Seis días después volvió a conectarse para borrar todos los archivos que contenían detalles sobre citas con pacientes, así como otros ficheros conteniendo información médica. El incidente ocasionó durante semanas un desbarajuste de grandes proporciones en el sistema de atención a los pacientes, provocando gastos de casi medio millón de dólares...

El juez acaba de condenar a Oson a 63 meses de cárcel y al pago de los gastos ocasionados. Pero es probable que lo más haya dolido a Oson haya sido el siguiente comentario del tribunal: "Parecía creerse el tipo más listo pero, como suele ocurrir, topó con otro más listo (el FBI)".

Sin embargo, hay que reconocer que el FBI lo tuvo bien fácil. Apuesto a que la primera pregunta de su investigación fue acerca de la existencia de algún posible empleado o ex-empleado descontento. Apuesto también a que fue la primera vez que el FBI sospechó de Oson, un técnico brillante pero incapaz de cubrir sus propias huellas.

Por eso bastó revisar los registros para descubrir accesos sospechosos desde al menos tres máquinas diferentes, de las que constaban hasta los drivers de impresoras instalados (al parecer, por "cortesía" del Escritorio Remoto de Windows).

Cuando la policía registró el domicilio de Oson encontró que sus ordenadores habían sido cuidadosamente "wipeados" (es decir, borrados de forma segura), pero allí estaban también las dos impresoras de las que se tenía constancia a través de los logs: una HP 2100 LaserJet y una LaserJet 4M.

Referencia:

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías