LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Free Sofware Foundation publicó una publicación de blog aclaratoria esta semana , diciendo que la organización está "complacida cuando la gente usa licencias GNU para distribuir y licenciar software".

Pero "condenamos el uso de derivados de las licencias no autorizados y confusos".Desafortunadamente, algunos autores se involucran en prácticas confusas al redactar licencias utilizando los términos y condiciones existentes de las licencias de software libre GNU, sin la intención de otorgar las cuatro libertades a los usuarios. Por ejemplo, hemos visto durante mucho tiempo intentos de agregar restricciones al texto de la licencia en sí, colocadas en el archivo LICENCIA o incluidas en otra parte de la versión del programa. Un ejemplo es la llamada "Cláusula del Común", que, cuando se aplica a una licencia de software libre, afirma que el programa está cubierto por la licencia. Pero, al mismo tiempo, es contradictorio en su significado al afirmar que está prohibido vender copias del programa o implementar un servicio comercial con el programa.

La consecuencia inmediata de la práctica de insertar una restricción en una licencia GNU de esta manera es la confusión que causa en la comunidad. Los usuarios aún ven el nombre de la licencia original, con su preámbulo y sus términos y condiciones intactos, lo que transmite un fuerte mensaje de que el propósito de la licencia es permitir a los usuarios (otorgarles ) sus libertades esenciales de software. Este mensaje se desprende claramente del texto de la licencia y se ve reforzado por el renombre adquirido por las marcas FSF y GNU, y sus décadas de defensa del software libre. Al mismo tiempo, estos mismos usuarios ven una declaración contradictoria de la "Cláusula de los Comunes", que es claramente contraria al espíritu del movimiento del software libre y la Definición de Software Libre... [Para] dejar aún más claro que las restricciones

añadidas son incompatibles con nuestra licencia, otorgamos a los usuarios el derecho de eliminar dichas restricciones agregadas en 2007 [PDF] y preservar la libertad del programa. Pero nosotros en la FSF tenemos otra herramienta legal contra los intentos de publicar programas bajo Licencias Públicas Generales GNU que han sido alteradas erróneamente para convertirse en licencias no libres. La FSF posee derechos de autor y marcas comerciales de derecho consuetudinario de la familia GNU de Licencias Públicas Generales. Además, la FSF posee marcas registradas de "FSF", "Free Software Foundation" y "GNU". [...] No podemos controlar la redacción por parte de otros de licencias de software propietario, pero podemos y prohibimos hacerlo de una manera que asocie engañosamente esas licencias con GNU o licencias GNU... [Tenemos] derecho a hacer cumplir legalmente nuestros derechos de autor y marcas registradas para las licencias FSF que han sido alteradas por restricciones agregadas a una licencia GNU palabra por palabra... Las

licencias que confunden a los usuarios acerca de las libertades que otorgan son perjudiciales para el movimiento del software libre porque amenazan con diluir el valor y el poder de estas licencias. Cuando las licencias GNU se utilizan indebidamente mediante prácticas tan confusas, se daña el renombre acumulado por el proyecto GNU y la FSF durante décadas de defensa del software libre. Es nuestro deber para con todos los usuarios de computadoras detener estas prácticas y, si es necesario, utilizaremos nuestros derechos legales para este fin.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías