LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Vivimos en un mundo donde domina la tableta o dispositivo inteligente - tanto en la calle como online. Ahora en Navidad en lugar de comprar un nuevo ordenador portátil brillante, muchos optaron por uno de los tablets de 10 pulgadas que parecen estar en todas partes en este momento.

Es realmente divertido -hace 15 años, el único dispositivo de tableta era cuaderno de datos del capitán Jean-Luc Picard en el Enterprise- el viejo axioma de la ciencia ficción, convirtiéndose en un hecho científico, en el que nunca ha sido más cierto.

Ahora estamos casi en la mitad de 2013 y las tabletas siguen creciendo, en número y fuerza, y sin importar si se tratan de un dispositivo Android o Apple. Así que, como dice el viejo refrán, si no puedes vencerlos, únete a ellos.

Teníamos una idea inteligente (que sólo demuestra que a veces ocurre de vez en cuando): ¿por qué no hacerse con una tableta de x86, e instalar Linux en él? Después de todo, si está basado en x86 podremos instalar casi cualquier cosa en él, ¿verdad? Así pues, aquí está nuestro resumen de distros preparados para ellos.

¿Cómo las hemos probado ...?

Nos las arreglamos para tener en nuestras manos en una Acer Iconia W500, con un doble núcleo de 1GHz AMD-C50 CPU, 2GB DDR3 RAM, una pantalla de 1280 x 800 WXGA de 10.1 pulgadas capacitiva, un procesador AMD Radeon GMA 6250 y un disco SSD de 32 GB. Todo viene con Bluetooth, Wi-Fi, dos cámaras (frontal y trasera), puertos USB y MicroSD - lo que en esencia no es un kit demasiado malo.

Además, también existe la función de acelerómetro que, entre otras cosas, permite a la tableta voltear la pantalla cuando se invirtió un lado.

Queríamos una distribución completa para satisfacer las necesidades de todas las funciones que la tableta puede ofrecer, así que elegimos los cinco últimos lanzamientos --Ubuntu, Android x86, Fedora, OpenSUSE y Kubuntu activo-- y los ejecutamos, ya sea como USB directo, o instalado, para ver hasta dónde podíamos ir con este pequeño e interesante iniciativa.

Instalación

OpenSUSE

Estamos bastante seguros de que no es necesario que les diga cómo instalar una distro Linux -más ahora utilizan un instalador identificable y fácil de navegar- pero pensamos que sería interesante ver cómo se las arreglaron, primero como imagen directa, a través de un USB de arranque, luego en segundo lugar como un sistema operativo completamente instalado.

Ubuntu no necesita mucha presentación. Es la distribución Linux más popular y probablemente ya sabe que Canonical está lanzando un Ubuntu para teléfonos inteligentes, por lo que la última edición de su sistema operativo de escritorio parece un buen lugar para empezar.

El arranque en una sesión en vivo ha ido bien, al igual que la instalación en el SSD del Iconia. El Wi-Fi, Bluetooth, ambos conjuntos de cámaras, la pantalla táctil y sonido todo funcionaba. Por desgracia no había acceso al teclado en pantalla cuando hicimos tapping en un cuadro de texto, pero resuelto esto jugueteando con los ajustes a bordo (abierto desde el Dash) y el teclado apareció cuando empezamos a escribir.

El Android x86 no se instala (pero se mantiene al reiniciar el Iconia), la sesión en vivo fue muy bien. Todo funcionaba, incluyendo la tapa de la pantalla, pero no había un teclado en pantalla, así que tuvimos que escribir en una versión inalámbrica. Que en cuestión de minutos, sin embargo, se conectó y funcionaba

Kubuntu activo fue el primero de los entornos de Active plasma, y aunque parecía impresionante, no hay mucho trabajo en el entorno de producción. La instalación fue bastante bien -todo funcionaba aparte de la tapa de pantalla- pero después de menos de un minuto se detuvo-. Lo mismo ocurrió después de un reinicio.

Fedora 18 se ejecuta Gnome 3.6.3, que de alguna manera hace que la pantalla táctil aparezca y se comporte mejor que las versiones anteriores de Gnome. El desplazamiento es tan bueno como cualquier Android pudiera ofrecer, y los iconos de los programas son lo suficientemente grandes para poner en marcha sin golpear todo lo que les rodea. El Sonido, Wi-Fi, Bluetooth y las cámaras trabajaron perfectamente, y pudimos activar el teclado integrado en la pantalla al tocar el icono de accesibilidad en la parte superior del escritorio (que también aparece al tocar en un cuadro de texto).

La sesión en directo de OpenSUSE 12.2 KDE funcionó a la perfección, con el hardware habitual. La pantalla táctil, aunque respondió, no rotaba, pero cuando seleccionamos el patrón de instalación TabletPC, después de instalar el SSD de Yast, se abrió un nuevo nivel de facilidad de uso de Linux. Las capacidades multi-touch de la pantalla táctil trabajaron, al igual que la rotación, y cuando hicimos tapping en el interior de una caja de texto el teclado virtual predeterminado funcionó y hemos sido capaces de usar la tableta, así como cualquier versión de Android o Windows 8.

Veredicto

Ubuntu - 4/5
Android x86 - 3/5
Fedora - 4/5
Kubuntu Activo - 3/5
OpenSUSE - 5/5

Software por defecto

Software por defecto

Esto es un poco de una prueba difícil de juzgar -las distros de escritorio completas ( full desktop distros ) tienen un completo conjunto de software ya creado- sin embargo, hay diferencias. Una vez más, no es necesario decir mucho acerca de Ubuntu: se obtiene lo que te dan y todos sabemos lo que eso conlleva.

Kubuntu nos sorprendió más aquí: nos imaginamos que la imagen activa Kubuntu sería bastante escasa, concentrándose su tamaño en el plasma, pero nos quedamos agradablemente sorprendidos de estar equivocados. Kubuntu viene empaquetado con el Calligra Suite y con Krita y Kexi para las imágenes y el uso de bases de datos.

Era un panorama mucho más sombrío en lo que respecta al software por defecto de Android x86. Hubo algunos juegos, un reproductor de vídeo y un director de imagen, pero aparte de los ajustes habituales, mapas, Gmail, etc, era poco más que un banco de pruebas de desarrollo.

Como era de esperar, Fedora y OpenSUSE estaban tan repletos como Ubuntu, lo que hizo de la tableta un dispositivo más útil. Sin embargo, nos encontramos con un problema con Fedora: cada vez que abrimos Writer se estrelló casi al instante, al igual que Impress.Reinstalamos un par de veces, pero aún no funcionaba. Para ser justos, sin embargo, podría haber sido un problema con nuestra instalación, ya que ambas herramientas funcionaban bien cuando se utiliza en un entorno USB Live.

Veredicto

Ubuntu - 5/5
Android x86 - 3/5
Fedora - 4/5
Kubuntu Activo - 5/5
OpenSUSE - 5/5

Miradas y usabilidad

Seamos realistas, a todos nos gusta esa mirada tablet sexy, ¿verdad?

Las Tabletas parecen lisas y brillante. Disponen de animación fresca y los iconos llamativos. Que funcionen o no es otra cuestión, pero se ven bien.

La Instalación de distros de escritorios en nuestra tablet x86 nos da la riqueza belleza, gadgets y widgets que puedes encontrar en cualquier PC, pero ahora deben trabajar en nuestra tableta de menor potencia. Al igual que con la mayoría de los sistemas en los que la funcionalidad gráfica supera esplendor, hay un trade-off.

Así que, aunque queríamos que nuestro distros se vieran bien, tampoco queríamos estirar los recursos de la tableta hasta el momento de que el dispositivo fuera inservible. Con un poco de trabajo, nos las arreglamos para encontrar un equilibrio para poder dar a cada uno de los cinco distros un buen funcionamiento para su dinero.

Ubuntu - 4/5

Ubuntu

Unity aún le da la espalda la mayoría de la gente, ¿no? Añadimos LiveWallpaper de launchpad.net / livewallpaper y disfrutamos de un bonito efecto galaxia remolino en nuestra tablet. Esto nos dio una calificación muy alta en el aspecto

Otros entornos se pueden instalar, pero con toda justicia Unity, a pesar de la animosidad que recibe, funcionó muy bien y no se ve tan mal. La facilidad de uso de Ubuntu, y en consecuencia de Unity, en la tableta es perfectamente adecuada. Con un poco de ajustes para que pueda obtener el teclado de la pantalla, y no hay nada que le impida tener como sistema operativo a tiempo completo en una tableta x86.

Android x86 - 3/5

Android x86

Android x86 no está tan bien cubierto como la versión ARM, obviamente -es sólo un fork después de todo-. Y antes de entrar en el debate "Android no es Linux", vale la pena mencionar que en este caso lo consideramos como tal, y ya que es el más popular tablet OS, seríamos negligentes en nuestros deberes si nos dejasen incluirlo

Cuando se trata de apariencias, Android hizo el trabajo muy bien. Los fondos disponibles se destacaron, los iconos de las aplicaciones y los widgets cubrieron las expectativas, pero no pudimos conseguir los fondos de pantalla en vivo para trabajar -ya que cuando cambiábamos el tablet se moría-.

El número de aplicaciones disponibles en Android es enorme -para la versión ARM. En nuestra versión, el proyecto x 86, las aplicaciones eran escasas, lo que estaba disponible tienen la fea costumbre de chocar, pero las aplicaciones instaladas centrales trabajaron bien.

Fedora 18 Gnome - 4/5

Fedora

El Uso de Fedora con Gnome 3.x me produjo casi tanto placer como Unity, pero sus debilidades en el escritorio podrían ser fuertes en la tableta. En Gnome 3 se ve muy bien - ni siquiera nos molestamos con algo tan elegante como fondo de pantalla en vivo. Las animaciones, como la esquina caliente, eran suaves y fluidos, el desplazamiento se veía bien y los iconos están muy bien animados.

Si alguna vez te apetece dar una oportunidad en otra distro, Gnome 3 es un muy buen ambiente para una tablet. En cuanto a facilidad de uso es igual, Fedora es tan bueno como se puede esperar de una distro de escritorio con esta cantidad de años de servicio. El único problema que tengo con él es el proceso de instalación, horrible.

Kubuntu Activo - 5/5

Kubuntu Activo

Ya hemos dicho cómo sorprendidos estábamos con Kubuntu activo y su entorno de Active Plasma. En este caso, se utilizó Kubuntu 12.10 activo, que utiliza - por lo que sabemos - Plasma Active 2. Aunque es básicamente un proyecto conjunto por el equipo de KDE, su aspecto difiere significativamente.

Está pensado para su uso en tabletas y teléfonos inteligentes, por lo que no es de extrañar que se vea muy bien, sobre todo con la barra de Peek & Launch y Widgets Plasma. Cuando se trata de la facilidad de uso, una vez que el arranque inicial en el entorno de producción (que comienza lento, pero luego se dispara a la velocidad), el sistema operativo Realmente funciona, convirtiéndose en uno de los mejores ejemplos de un sistema de pantalla táctil que hemos usado. Un gran reclamo, tal vez.

OpenSUSE 12.2 KDE - 4/5

OpenSUSE

OpenSUSE 12.2 es un gran sistema operativo en el escritorio, pero cuando se utiliza en la tableta, y especialmente después de usar el entorno de Active Plasma de Kubuntu, y KDE parece un poco gastada. Es cierto que se puede personalizar de manera significativa, e introducir un aspecto más comprimido, pero los botones Start pronto estará en peligro de extinción. Su uso, sin embargo, es una maravilla y, como hemos mencionado desde el principio, la instalación del patrón TabletPC que realmente hace que el sistema operativo venga a la vida.

Características de Tablet

¿Rotación de la pantalla y la conectividad de mano? ¿Qué es lo que hace a las tabletas tan populares?

En realidad es una muy buena pregunta. La ¿facilidad de uso? Tal vez... La capacidad de simplemente ¿navegar por la web? O tal vez sea la ¿cantidad de aplicaciones gratuitas que están disponibles ahora?

Creemos que tiene más que ver con las características que ofrece una tableta. Las características tales como conectividad de mano, las funciones de localización GPS y la capacidad de convertirse en el dispositivo y utilizarlo como un lector de libros electrónicos.

La rotación de la pantalla en Ubuntu era un poco problemático al principio, pero después de seguir estas instrucciones, nos las arreglamos para conseguir que funcione correctamente y que se convirtió en buen eReader, del mismo modo por los medios de comunicación y conectividad. Con Bluetooth, HDMI y dos puertos USB, era fácil ver películas y jugar juegos.

Lo mismo puede decirse de OpenSUSE después de haber instalado el patrón TabletPC, ya que también añade la función de rotación de la pantalla.

Kubuntu, por desgracia, era otra cosa. La solución a la rotación de la pantalla no funcionaba, y por alguna razón la salida de vídeo a través de HDMI fue tan distorsionada que no podíamos leerlo. En el modo de tableta de la pantalla estaba bien.

Rotación de la pantalla de Android x86 funcionó perfectamente adecuada, pero los puertos USB y HDMI no.

En Fedora la rotación de la pantalla en realidad mató a la instalación. Aparte de eso, sin embargo, todo lo demás funcionó como se esperaba.

Veredicto

Ubuntu - 5/5
Android x86 - 2/5
Fedora - 3/5
Kubuntu Activo - 4/5
OpenSUSE - 5/5

Gnome vs KDE vs Unity

Qué entorno de escritorio que funciona mejor en un tablet?

Cuando usamos los diferentes entornos de escritorio en una PC, que funcionan como deberían, incluso si no les gustan. En una tableta, sin embargo, utilizamos deslizar, golpear ligeramente y pellizcar para navegar por el escritorio, y si eso no funciona correctamente, puede ser muy frustrante llevarlas a cabo incluso en las tareas más simples.

Unity, aunque está orientado a las tablets, no funcionaba cuando nos dimos cuenta el esfuerzo necesario para simplemente cerrar, minimizar o cambiar el tamaño de las ventanas abiertas. Se compensó -parcialmente- con golpes por la banda de la educación de la barra de inicio Unity.

El Cambio entre aplicaciones en el escritorio de Android x86 no era un problema, pero sufría de un comportamiento particularmente extraño de vez en cuando: algunas aplicaciones se cerraban aleatoriamente y otras se lanzaron, al parecer por su propia voluntad.

Fedora y Kubuntu eran una alegría absoluta de usar: la grabación, deslizar y otros gestos de tabletas hechas Gnome 3 y Plasma Active los mejores entornos de escritorio que probamos, a pesar de la falta de rotación de la pantalla.

OpenSUSE resultó ser un poco Pobre en una tarea, cuando se pulsaba en el botón Inicio, sin embargo, si se toma el tiempo para crear un icono para la aplicación, a continuación, un simple toque era todo lo que necesitaba. Vale la pena mencionar una vez más que OpenSUSE se mejora drasticamente con el patrón TabletPC instalado. Una vez que la solución ha sido añadido se convierte en uno de los mejores equipos de sobremesa para uso en una tableta.

Veredicto

Ubuntu - 4/5
Android x86 - 3/5
Fedora - 5/5
Kubuntu Activo - 5/5
OpenSUSE - 5/5

El uso del día a día

el uso diario

Probar diferentes distribuciones en una tableta x86 es sin duda una buena diversión. Por lo que este proyecto va, sin embargo, sólo hemos estado utilizando cada distro para una determinada cantidad de tiempo antes de pasar a la siguiente. Pero ¿qué pasa a largo plazo? ¿Cuál de las cinco distribuciones probadas en este caso sería mejor para el uso diario?

Pensamos mucho sobre este apartado, ya que depende de lo que va a hacer con su tablet. Al final hemos reducido el uso diario a lo siguiente: ponerse al día con los correos electrónicos de trabajo en los desplazamientos diarios, documentos escritos, el juego ocasional - nada demasiado extenuante, navegar por Internet y consultar el Facebook / Twitter, video llamada, y utilizarlo como un libro electrónico lector y el dispositivo de reproducción de medios.

Ubuntu comienza con sus programas predeterminados habituales. Firefox, LibreOffice y juegos a través del Centro de Software todo funcionaba como debería, que nos proporciona los conceptos básicos. Para llamadas de video se instaló Skype 4.1 para Linux, que funcionaba bastante bien, junto con FBReader para libros electrónicos (después de la rotación de pantalla se fija), y VLC y los diversos codecs para la reproducción multimedia.

Fedora y Kubuntu trabajaron con los conceptos básicos, excepto Skype, con Kubuntu se cuelgan las llamadas, y la falta de rotación de la pantalla en las dos distros era un problema, también cuando se trata de la lectura de libros electrónicos.

Android x86 era bastante inútil como todos los días de uso de la tableta OS. No hubo tratamiento de textos de trabajo, y el navegador web ni siquiera se inicia. Los Juegos estaban bien, sin ningún tipo de mensajería de vídeo. Todo lo que hemos encontrado o bien no funciona o congeló la tableta.

OpenSUSE resultó ser la más útil. Todo funcionó a la perfección: LibreOffice, Firefox y algunos juegos estaban en funcionamiento. Skype también se puede agregar fácilmente a través de la RPM de Skype.com y otra vez hemos utilizado FBReader para OpenSUSE. Los beneficios adicionales que obtiene a partir del patrón TabletPC son notables los gestos ayudan realmente el sistema operativo para que funcione correctamente.

Es más, a pesar de que OpenSUSE tomó un poco más en arrancar que Ubuntu, que era más rápido uniéndose a Wi-Fi, puesta en marcha de una aplicación, por lo que es la opción ideal a largo plazo.

Veredicto

Ubuntu - 5/5
Android x86 - 1/5
Fedora - 3/5
Kubuntu Activo - 3/5
OpenSUSE - 5/5

El futuro

Las bolas de cristal en mano ...

El Futuro

Canónical tiene la esperanza de conquistar el mundo móvil dentro de unos meses -y de lo que hemos visto hasta ahora de Ubuntu Touch-, sus sueños pueden hacerse realidad. Y otras distribuciones están siguiendo su ejemplo, el desarrollo de su más reciente, o que pronto será lanzado, versiones para la tableta y el mundo de los móviles. Así que, ¿qué tienen los desarrolladores en el almacén para nuestros cinco distribuciones?

El proyecto Android x86 va viento en popa, pero hay mucho que hacer todavía antes de que sea completamente integrado con las versiones ARM.

Fedora 19 (el gato de Schrödinger) promete ofrecer una experiencia centrada en los tablet centrandose en ampliar la forma de dar un mayor apoyo para una pantalla multi-touch a través del kernel y paquetes de mejor diseño para los usuarios de tabletas -por lo que se espera que Fedora 19 puede ser una mejor idea a que Fedora 18.

Plasma Active, bajo Kubuntu, se está moviendo a lo largo de manera constante. La mayor utilización de OpenGL está en el horizonte, y Plasma Active 5, basado en KDE Marcos 5, va a ser muy especial este año. De hecho, el 2013 está buscando más sabroso para Plasma Active, pero todavía hay mucho trabajo por hacer.

OpenSUSE está continuamente en desarrollo, pero no hay ningún plan específico para una versión tablet. Es evidente que el patrón TabletPC es excelente y se seguirá desarrollando, pero no va a ser integrado en el sistema operativo principal. No estamos muy seguros de lo que depara el futuro para esta distro -y los que están manteniendo los detalles bastante cerca de sus pechos-.

Veredicto

Ubuntu - 5/5
Android x86 - 3/5
Fedora - 4/5
Kubuntu Activo - 3/5
OpenSUSE - 2/5

El veredicto

Compilar este resumen nos dio toda una visión del mundo de las tabletas x86. Cada vez más, buscan al igual que los largamente olvidados, pobres relaciones con las versiones basadas en ARM más exitosas. Es una pena realmente, ya que la posibilidad de una tableta x86 es mucho mejor, a nuestro juicio, que la de un ARM.

Para empezar, hay una larga historia de software desarrollado para x86 -los diversos ajustes, complementos y extras que personalizan nuestros escritorios Linux. La tableta x86 tiene mucho a su favor.

Imagínese la instalación del cliente de Steam Linux en un tiempo razonablemente potente i3 / 5 tablet x86 y llegar a enfrentarse con el poder de los juegos Linux decente. Imagínese aún, su distribución favorita, con decoración de las ventanas personalizadas, fuertemente personalizada Conky y DeviantArt. Una tableta de x86 podría poner de rodillas a ARM, no hay duda sobre eso.

Entonces, ¿dónde nos deja esto con nuestra selección de distros para tablet x86? Bueno, Ubuntu llegó a la cima, pero por muy poco - OpenSUSE fue pisandole los talones. Kubuntu Plasma Active y Fedora 18 Gnome estaban en tercer y cuarto lugar, y el proyecto Android x86 cerraban la marcha en el quinto.

Top Tablet

Como era de esperar, todas las distros tiene sus puntos buenos y malos. Ubuntu está liderando claramente la marcha tableta con sus planes para el futuro, pero por el momento sigue siendo un sistema operativo muy orientado al escritorio .

OpenSUSE quedó en segundo lugar, debido principalmente a la impresionante patrón TabletPC -sin que hubiera marcado muchos menos. Kubuntu Plasma Active está - obviamente - diseñado para la tableta, y fue agradable para comparar el balance de KDE OpenSUSE con KDE Plasma Active de Kubuntu, pero ambos todavía necesitan algo de trabajo para llegar a acercarse al equivalente en el mercado de Android basado en ARM.

Fedora es doblar su voluntad para tabletas, y GNOME 3 vino como un elemento agradable al escritorio tablet. Esté atento a Fedora 19 y más allá, sin embargo - en el futuro pensamos que Fedora abarcará la tableta más que cualquier otra distro.

Por último, pero no menos importante tenemos la distro x86 Android. Se podría decir que es sólo un proyecto de aficionado, pero hay un gran potencial aquí y, con el apoyo y el desarrollo justo, Android podría tener éxito en tomar el mundo por la tormenta x86 también.

1er lugar: Ubuntu 12.10

Web: http://www.ubuntu.com/
Licencia: Gratis

Se ve bien y funciona bien. Quién sabe lo que nos depara el futuro ...

Puntuación: 5/5

2do lugar: OpenSUSE 12.2 KDE

Web: http://www.opensuse.org/en/
Licencia: Gratis

OpenSUSE con su patrón TabletPC llegó un segundo lugar muy cercano.

Puntuación: 4/5

3er lugar: Fedora 18 Gnome

Web: http://fedoraproject.org/
Licencia: Gratis

Fedora 19 puede ser la parte superior x86 tablet OS - tendremos que esperar y ver.

Puntuación: 3/5

4 º puesto: Kubuntu Activo

Web: http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu-active/releases/12.10/release/
Licencia: Gratis

Todavía necesita trabajo, pero Plasma Active 5 parece que podría ser grande.

Puntuación: 3/5

5 º puesto: Android x86

Web: http://www.android-x86.org/
Licencia: Gratis

Necesita más trabajo antes de que sea tan bueno como su primo para dispositivos ARM.

Puntuación: 2/5

Pin It

Comentarios   

Fer
0 # Fer 10-12-2014 19:57
Hola, sabes de alguna página que me enseñe a instalar ubuntu en mi tablet 2 en 1? Intenté instalarlo desde una USB pero no pude ya que no tiene teclado al bootear. Agradecería tu respuesta. Muchas gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
Yofer
0 # Yofer 16-12-2014 08:07
Mira este artículo en LinuxParty:

www.linuxparty.es/index.php/35-linux/9246-como-instalar-linux-en-un-tablet-con-android
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y tareas analíticas. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies. Ver política