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Con más de 150 victorias como corredor de rallies a sus espaldas -entre ellas la Copa de España de 1987-, la preocupación de Fernando Brizuela, mecánico baracaldés y afincado en Sestao desde hace varios años, por el gasto de gasolina que su gran pasión le repercute al bolsillo resulta comprensible.
Una inquietud que le ha llevado a crear un motor que reduce a más de la mitad el consumo de combustible sin perder nada de potencia, El artilugio que ha creado el piloto fabril también consigue reducir la emisión de gases contaminantes como son el monóxido de carbono y los dióxidos. Todo ello «sin necesidad de catalizador y sin que se note el cambio a la hora de conducir», afirma el mecánico vizcaíno en su taller de Sestao.
No fue hasta 2009, tras una operación de corazón en la que le colocaron tres baypass, cuando este mecánico decide retomar la idea y llevarla a cabo hasta el final. Según sus palabras, «lo que he hecho ha sido sustituir las piezas desde la mitad del motor hacia arriba añadiendo cuatro piezas más por cada cilindro, la consecuencia es un aumento de la potencia y la resistencia reduciendo las revoluciones y la incineración de los gases».
«No entiendo que, con toda la preocupación que existe con reducir los niveles de contaminación, nadie me llame para interesarse por este motor», lamenta con gesto contrariado.
Máxima cuando, a su juicio, «la prueba está hecha solo con gasolina, pero con tiempo, inversión y estudio podría tener aplicaciones en todo tipo de motores de combustión», apostilla.
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