LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La UE Aclara Responsabilidades sobre Residuos de Paneles Solares: ¿Quién Paga la Eliminación?

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado modificaciones legislativas que arrojan luz sobre la responsabilidad financiera en la gestión y eliminación de residuos de paneles fotovoltaicos. Según las nuevas reglas, los costos de eliminar estos paneles comercializados después del 13 de agosto de 2012 recaen sobre los productores del Espacio Económico Europeo.

Contexto de las Modificaciones Legislativas

Estas enmiendas se realizan en respuesta a una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en 2022 que invalidó parcialmente la legislación existente debido a la aplicación retroactiva injustificada de la responsabilidad ampliada del productor. Esta sentencia se relaciona específicamente con residuos de paneles fotovoltaicos comercializados entre el 13 de agosto de 2005 y el 13 de agosto de 2012.

Las enmiendas buscan ajustar la legislación de la UE sobre residuos de aparatos electrónicos, que abarca productos que van desde ordenadores hasta frigoríficos, para cumplir con esta sentencia y aclarar las responsabilidades de los productores en el Espacio Económico Europeo.

Responsabilidad Ampliada del Productor y Evaluación Futura

Además de clarificar la responsabilidad financiera actual, las enmiendas establecen que la responsabilidad ampliada del productor debe aplicarse a productos electrónicos comercializados después de 2018. También incluyen una cláusula que requiere que la Comisión evalúe la necesidad de revisar la directiva a más tardar en 2026.

Procedimiento de Adopción y Próximos Pasos

La Comisión propuso estas modificaciones en febrero de 2023, y después de intensas negociaciones, el Parlamento Europeo votó formalmente el acuerdo en febrero de 2024. La aprobación del Consejo cierra el procedimiento de adopción, y el texto enmendado será firmado por los colegisladores antes de su publicación en el Diario Oficial de la UE. La entrada en vigor está prevista para 20 días después de la publicación, y los Estados miembros tendrán hasta 18 meses para incorporar las modificaciones a sus legislaciones nacionales.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías