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La ciencia de las matemáticas es, como asignatura, una de las materias
que más se atraganta a los niños. Sin embargo, esta disciplina
constituye una de las herramientas más importantes para la vida
cotidiana, pese al desconocimiento que existe sobre ella. La mayoría de
las cosas se organizan a partir de los números, pero las matemáticas
están presentes en más aspectos de lo que se suele pensar, desde la
navegación en mar abierto hasta la telefonía móvil o el vuelo de los
aviones. Así lo constata el inglés Ian Stewart, director del Instituto de
Matemáticas de la Universidad de Warwick (Reino Unido), en su obra Historia de las Matemáticas (Editorial Crítica), donde repasa los grandes hitos de la historia de esta disciplina.

Los
datos manejados por Stewart no dejan lugar a dudas sobre la importancia
de un campo de conocimiento dividido en casi un centenar de áreas
mayores, subdivididas a su vez en varios miles de especialidades, que
ocupa a más de 50.000 matemáticos investigadores en el mundo y sobre el
cual se publican más de un millón de páginas nuevas cada año.
Y entonces, ¿a qué se debe su impopularidad? Fundamentalmente, según expone el autor, a que la mayoría de las matemáticas que se enseñan hoy en las escuelas tienen más de 200 años, y esto impide a los ciudadanos conocer sus usos y teorías más modernas y, por tanto, ser conscientes de la importancia de su aplicación a los elementos tecnológicos que emplean a diario.
El resto del artículo en el diario Público.

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