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Compartimos este artículo originalmente publicado en Digital Extremadura. Y casi todos los extremaños creemos que el mayor robo de la historia de Extremadura fue cuando nos quitaron el Tren que nos unía a Salamanca y todo el eje occidental hasta norte de España, por y para hacer un "inútil" cuello de botella en Madrid. Tan inútil como los políticos que nos representan.

Renfe, Adif y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de quien dependen los dos primeros organismos, llevan años sin resolver el problema ferroviario que afecta a Extremadura. Pero en los últimos tiempos las actuaciones de estos organismos en Extremadura están alcanzando cotas que rozan el escarnio.

Los extremeños hemos sufrido y seguimos padeciendo en nuestras carnes, las vicisitudes de un servicio ferroviario propio del tercer mundo. Y así llevamos años y años. Primero prometieron un tren AVE que iba a llegar a Lisboa en 2010, luego otro AVE, pero con menos plumas, después una línea de alta velocidad, más tarde un tren de altas prestaciones y al final nos han colocado un Alvia de desecho de tienta de Galicia, convenientemente maquillado en los talleres de Talgo. Como el material rodante es tan viejo, se avería un día sí y otro también. Pues bien, a eso lo llaman ahora un tren digno. Como puede comprobarse el grado de degeneración ferroviario que soportamos en Extremadura, es notorio.

Este Alvia, sólo circula uno diario por sentido, es el tipo de convoy más moderno del que se dispone en Extremadura, las otras unidades que operan son los Intercitys, los Media Distancia y un Talgo del año de la polka, que llevan prestando servicio desde hace largo tiempo. Continuamente se producen incidentes y retrasos, que ni se sabe. Es raro el usuario del tren en Extremadura, que no haya padecido alguna peripecia relacionada con este deplorable servicio ferroviario.

La línea Badajoz – Madrid, que es la joya de la corona, está todavía inconclusa en su nuevo trazado, pues desde Plasencia a Madrid se siguen utilizando las antiguas infraestructuras y no se prevé su terminación hasta 2030 o “ainda mais” que diría un portugués.

Inauguraron con toda pompa y circunstancia el tramo Badajoz – Plasencia, a medias, con tramos antiguos incluidos y, por supuesto, sin electrificar, cuestión que todavía está pendiente de resolver en este primer trayecto. Hasta se trajeron al Rey para el evento. Todo por hacerse la foto y tratar de engañar una vez más a los sufridos extremeños, a los que toman por tontos.

Después de la pomposa inauguración, han seguido los incidentes, retrasos y toda clase de anomalías, día tras día sin que se haya hecho nada por parte de la Junta de Extremadura para exigir responsabilidades. Lo máximo que se logró fue que Madrid destituyera a dos mandos intermedios, a los que cambió de sitio. Y sanseacabó.

Ha tenido que producirse la “chapuza” de diseño ocurrida en los trenes de Cantabria y Asturias, para que la ministra, con el fin de salvar su cabeza, se haya visto obligada a promover la dimisión del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado de Transportes, antigua presidenta de Adif. Ha bastado una ligera presión de los presidentes de estas dos comunidades autónomas, para que rodaran cabezas en el Ministerio. Tal vez ambos mandatarios hayan tenido suerte en su empeño por la proximidad de las elecciones. Pero el hecho es que han conseguido dos trofeos de caza mayor. Y, de paso, la gratuidad del servicio hasta el año 2026. De donde podemos deducir que se hace más caso a Asturias y a Cantabria que a Extremadura y las varas de medir son muy distintas.

De todo lo anterior, puede concluirse que los extremeños somos españoles de segunda categoría que tenemos que aguantar carros y carretas, sin que aquí nadie mueva un dedo para exigir las responsabilidades inherentes a la serie de estropicios ferroviarios que los extremeños venimos padeciendo “in illo témpore”.

Debe de ser que nuestro espíritu de resignación y sometimiento es bien conocido en Madrid y no nos hacen el más mínimo caso, porque no hay nadie en Extremadura, que reivindique su derecho a ser tratada como el resto de comunidades autónomas. Derecho que corresponde al hecho, de que los extremeños pagamos los mismos impuestos que el resto de españoles. Y, por consiguiente, merecemos un trato similar.

Visto lo visto con el tren de Madrid, la reapertura de la vía férrea del Corredor Oeste – Ruta de la Plata, se presenta como ardua tarea. Una vía férrea que fue cerrada con premeditación y alevosía y cuya reapertura sería una solución de primer nivel para rehabilitar al oeste de España y a Extremadura. No se enteran de que esta vía es el medio para conseguir un transporte más rápido y menos contaminante de mercancías y viajeros hacia el norte de España y Europa y hacia el Sur de España y desde allí a África y América, sin tener que pasar obligatoriamente por Madrid que se ha convertido en un cuello de botella para el tráfico ferroviario.

Nadie hace nada eficaz en Extremadura para exigir al Ministerio de Transporte que el tramo Plasencia – Salamanca, sea propuesto a la Comisión Europea para incluirlo en la Red Básica Transeuropea de Transporte y poder financiar con fondos de Europa las obras de este tramo (120 km y unos 900 Millones de euros de inversión) que resolvería en primera instancia la comunicación norte – sur de la península y sería un eje importantísimo para evitar el despoblamiento del oeste de España.

Mientras tanto el 40 % de las inversiones ferroviarias se van a Cataluña y Valencia y al Corredor Mediterráneo, provocando un grave desequilibrio entre comunidades autónomas y la plasmación de una España de dos velocidades, lo que afecta sobremanera a Extremadura que padece una estructura ferroviaria que deja mucho que desear, y que se convierte en un obstáculo insalvable para facilitar su desarrollo.

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