LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La NASA lanzará naves espaciales fabricadas con extraños componentes enteramente diseñados con inteligencia artificial. La revolucionaria tecnología de la agencia norteamericana diseña y fabrica piezas de naves espaciales usando la misma tecnología de AI generativa que ChatGPT, Dall-e o MusicLM utilizan para crear texto, imágenes y música a partir de indicaciones humanas. Pero, al contrario que los anteriores, la tecnología de la NASA no comete errores.

La IA generativa se utiliza para el diseño de componentes mecánicos y arquitectónicos desde hace tiempo. Múltiples desarrolladores, desde empresas tradicionales de software de diseño asistido como AutoCAD de Autodesk hasta nuevas empresas como Ntopology, que llevan  años vendiendo programas para hacerlo. Incluso hay startups, como Divergent3D, cuyo modelo de negocio se basa exclusivamente en el diseño y la fabricación con IA generativa para crear cosas como el bastidor trasero del DBR22 de Aston Martin. La empresa nos contó que había reducido un 40% del peso de esa pieza y, además, superando a las piezas diseñadas de forma tradicional en su rendimiento en caso de colisión. Tres de las piezas fabricadas con diferentes aleaciones metálicas. Tres de las piezas fabricadas con diferentes aleaciones metálicas. Pero, según McClelland, pronto descubrió que las herramientas tal vez podrían estar a la altura de la tarea de diseñar piezas para misiones críticas.

«La mayoría de la gente sencillamente no creía que estas piezas pudieran fabricarse con ese proceso hasta que lo comprobaron en la vida real». Así es como McClelland se introdujo en lo que llama Estructuras Evolucionadas.

Diseño a velocidad de la luz

Tiene sentido porque, a pesar del aspecto extraterrestre de las piezas, el resultado funciona mejor y son más eficientes que las piezas creadas de forma más tradicional, ya que ahorran un tercio del peso pero obtienen los mismos valores de rendimiento o superan las especificaciones de piezas diseñadas por los humanos. «La herramienta de IA generativa comprime todo ese proceso», afirma. El algoritmo de inteligencia artificial hace de 30 o 40 iteraciones en solo una hora. «Como mucho, un equipo humano puede hacer un par de iteraciones en una semana», apunta McClelland.

Sin embargo, esta tecnología no puede funcionar sin la aportación humana. Lo mismo ocurre con la solución de la IA generativa. Placeholder Ryan McClelland. Ryan McClelland.

Uno de sus problemas que tiene actualmente, por ejemplo, es que las herramientas tienen una tendencia a hacer las cosas demasiado finas en algunas ocasiones y eso es algo, afirma McClelland, con lo que hay que tener cuidado.

Ingeniería del ‘prompt’

Al igual que ocurre con los programas de imagen de IA generativa como DALL-E, Stable Diffusion y MidJourney, hay que encontrar el ‘prompt’ adecuado, el texto que contiene las instrucciones para que la inteligencia artificial haga lo que describes. «Para obtener un buen resultado se necesita darle un texto con instrucciones detalladas», me dice McClelland, y lo mismo ocurre con el diseño industrial. Placeholder Una de las piezas diseñadas por la inteligencia artificial para la nave Excite. Una de las piezas diseñadas por la inteligencia artificial para la nave Excite.

Cuando usas IA generativa en ingeniería, el ‘prompt’ es una serie de límites geométricos y especificaciones físicas. La IA generativa ideó el diseño a partir de esas instrucciones básicas. McClelland afirma que ésta es la habilidad que un ingeniero tendrá que desarrollar para usar esta tecnología con éxito. Los resultados son tan buenos que la NASA va a utilizar piezas diseñadas con esta tecnología en varias misiones. La tecnología también se está utilizando en otra gran número de propuestas de misiones, dice McClelland.

Hasta el infinito y más allá​

Para McClelland, esta tecnología representa el futuro de la industria a todos los niveles y, por tanto, el de la humanidad misma. « Le dices a la IA la función de un circuito y ella lo diseña de forma autónoma», señala McClelland. Placeholder Tycho Station, una de las estaciones espaciales que inspiró a McClelland a investigar la inteligencia artificial generativa. Tycho Station, una de las estaciones espaciales que inspiró a McClelland a investigar la inteligencia artificial generativa.

«Todas estas cosas están llegando, algunas antes que otras, pero ésa es la gran visión de futuro». Y no, no vamos a tener un campo de texto en el que escribir «construye una nave espacial para viajar a Júpiter en 30 días» esperando que la IA la diseñe y la imprima con gigantescas máquinas 3D. Pero nos dirigimos a ese lugar y es un camino irresistible, como dice McClelland. Después, no pudo dejarlo y la humanidad ha llegado así hasta este momento en la historia.

La IA generativa es el monolito que nos elevará a un nuevo plano y abre un camino hiperveloz hacia un brillante futuro de la humanidad. Por eso parece adecuado que los primeros hijos de esta tecnología en ir al espacio tengan el aspecto de estar de regreso a su nave nodriza alienígena.

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías