LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La idea de crear un IDE (Integrated Development Environment == Ambiente de Desarrollo Integrado) específicamente pensado para el trabajo diario de desarrollo con Joomla nació a inicios de Noviembre del 2013 en la mente de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., peruano con años de experiencia en Joomla y en el desarrollo web y de aplicaciones en general.

JoomlaIDE

Dado que para un desarrollador que trabaje creando extensiones (Componentes, Módulos, Plugins y Templates) hay muchas tareas que son repetitivas y por lo tanto susceptibles de ser automatizadas.

Surgió la idea de crear una herramienta específica que cubra esta necesidad para aliviar el trabajo diario. El website hecho en Joomla (¡como no!) detalla en profundidad las características planeadas (http://joomlaide.info/es/caracteristicas), pero a continuación cito las más destacadas:

  • Multiplataforma: deberá correr en ambiente de escritorio para Windows, Linux y Mac.
  • Manejo de proyectos Joomla
  • Crear extensiones Joomla (Componentes, Módulos, Plugins) basado en los standards según la documentación de Joomla
  • Sincronización de los folders entre el de desarrollo y el del web/ftp/dropbox/localhost/GIT/SVN
  • Crear el instalador de las extensiones
  • Sincronización con Base de datos (MySQL-PG)
  • Editor Inteligente de código fuente con Autocompletado de sintaxis, ayuda inline, etc
  • Ayudas tipo CodeSnippets para crear fácilmente porciones de código
  • Ayuda en línea para funciones, parámetros, etc

JoomlaIDE esta siendo desarrollado usando Python como lenguaje de programación en ambiente desktop y como principal característica con la que cuenta será el uso visual de acciones para las principales tareas. Así tendrá un manejador de Base de Datos el cual al conectarse al origen de datos mostrará las tablas con las que cuente, con un Arrastrar y Soltar (Drag&Drop) desde una de ellas JoomlaIDE creará en automático la extensión pre seleccionada, por ejemplo un ABM completo con sus Views, Controllers, Models, clases etc etc (tanto para el front end y el administrator si se requiere) basado en la definición de campos de la Tabla; dejando al usuario con la tarea de agregar código muy específico.

Otra forma de trabajo con el IDE será mediante el uso de un Wizard el cual guiará en la creación de la extensión paso a paso respondiendo a unas simples preguntas.

El editor de código (PHP, Js, HTML, XHTML, etc) tendrá una ayuda contextual que mostrará el manual/ayuda de Joomla basada en la documentación oficial para por ejemplo cualquier función, método, etc.

El desarrollo ya comenzó y se piensa tener el primer release en los próximos 2 -3 meses. El creador espera recibir las sugerencias para el IDE y sobre las cuales piensa trabajar. Se planeó al inicio soporte para Joomla 2.5 y 3.x pero dado el cambio del ciclo de desarrollo de
Joomla parece ser que se centrará en la v.3.x, sin embargo el autor estaría gustoso de escuchar sugerencias al respecto así como también sobre el proyecto en sí.

El sitio web del proyecto lo pueden encontrar en: http://joomlaide.info/. También lo puedes encontrar por twitter: @JoomlaIDE

Como bonus adicional acá les dejo una captura de pantalla del soft:

joomidemain

Artículo de Magazine Joomla.

 

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías